Travesía Peñalara-Claveles. (I)

*Foto: Llegando al Collado tras descender la nevada «Cresta de Claveles»,atrás.


En plena temporada de carreras de montaña nos hemos ido a por esta gran clásica, que forma parte de los casi 45k de trazado del MAM: «Maratón Alpino madrileño».
En dicha carrera, esta travesía arranca del Pto. de Cotos(1.830m. Va subiendo por la tranquila vereda al Collado Citores hasta llegar a la crestería del Circo y de allí hasta tocar cima en los 2.430 m. del Pico Peñalara.
Continúa destrepando por la arriesgada «Cresta de los Claveles», y de allí busca la vuelta al trote medio por las Lagunas de Claveles y Pájaros. Finalmente, acabamos a todo trapo por la senda del Circo.

En este croquis la ruta suma 16,11k al añadirle como calentamiento previo los 4,4k de Cotos-Valdeskí y vuelta, para estar a tono antes de la gran ascensión que nos muestra el perfil de carrera.


Es, con su vecina «Cuerda Larga», una de las grandes travesías de montaña del Guadarrama. En invierno exige buen dominio de piolet y crampones unido a cierta experiencia alpina ; habiéndose cobrado con los años un buen tributo en accidentes. Para los montañeros es un recorrido de 3.30-5h según la meteo y el material.
En verano, aún para los corredores más curtidos este travesía es un duro reto de 1.30-3h según su fuerza y la meteo.

Ojo! Solo de pensar en ir compitiendo por este tramo alpino en pleno MAM se me aflojan las rodillas…
Con sus más de 4.700 m de desnivel total en casi 45km de trazado, ésta es quizás la más dura carrera de montaña de Europa en un día. Su recorrido habla solo:
Cercedilla (1140m)- Pto.Navacerrada (1876m)
Pto.Navacerrada – Bola del Mundo (2231m)
Bola del Mundo – Loma del Noruego – P.Cotos (1830m)
Pto Cotos – Cdo.Citores – Pico Peñalara (2430m)
P. Peñalara – Risco Claveles – Pto.Cotos
Bola Mundo – P.Navacerrada – Cercedilla.
Uffff!! Dan 9 horas hasta el cierre de control…porqué será? 😕


Precisamente con vistas al MAM Alex Cameo y yo llevamos unas semanas rodando por los montes de Cercedilla. Tras un intento frustado dos días antes por niebla nieve y viento, de nuevo nos plantamos en Cotos para hacernos esta travesía a la carrera.
Eso sí, ante estos grandes desniveles y la altitud pensamos que es vital calentar primero muuuuy suave en los 4,4km de asfalto que van de Cotos a Valdeski y vuelta.
Nos pusimos a ello tomándonos 29 minutos de trote para templar músculos, pulmones y articulaciones. O para acabar de animarnos a tirar p’arriba, vaya 😉

De lo que pasó despues, mejor os lo cuenta Alex.