Libros de montaña: «Bájame una estrella», por Miriam García Pascual

.

«Las montañas son mi fuerza y donde mejor estoy;

pero lo que me hace sentir viva es la gente que quiero,

ellos son el aire que respiro y necesito para andar…»

*Miriam García Pascual. (Tafalla 1.963 – Meru 1.990)

.
Se llamaba Miriam, nació en Tafalla.

Hace unos días bajábamos de Roncesvalles y al pasar por su tierra me acordé de ella. Al llegar a casa, cogí otra vez su «Bájame una estrella» del estante y lo releí por enésima vez. Veinte años atrás, su autora se quedó a descansar para siempre en el Meru Norte (6.450m. Himalaya Garwhal)

.
Pensé que, si te gusta el monte y no te suena este nombre, quizá te apetezca saber algo más de Miriam y aquel pequeño diario que nos legó, por el que no pasa el tiempo. Siete ediciones lo contemplan ya.

La adolescente tafallesa, más bien torpe al moverse con sus gafas por las calles, descubrió un día en Echauri la pasión de su vida. Al deslizarse peñas arriba se sentía viva como nunca. De entonces en adelante, las montañas fueron siempre su fuerza. En 1986 terminó Pedagogía, pero ya su verdadera carrera era la de Alpinista. En pocos años era una más entre la élite del mundillo, y reconocida como tal:  Primeras en el Capitán, documentales en el Verdón para «Al Filo»,  solos en Terradets, retos en Riglos…
En el año 1.990, tras unas interesantes escaladas y aperturas en Malí, se embarcó de nuevo para otra aventura. Marcha con Jesús Buezo (Risi) y Miguel Angel Lausín para acometer el Meru Norte en el Himalaya indio. Persiguiendo esa ilusión, el 25 de Mayo una avalancha los dejó allí para siempre.

1.986. Mari Carmen Magdalena y Miriam Gª Pascual tras escalar «The Nose».
1ª cordada femenina al Capitán. Yosemite.

.

Hoy, su memoria sigue viva. Un parque y una biblioteca la rinden homenaje en su Tafalla. Pero sobre todo, nos queda el diario de montaña que escribió durante un periplo de siete meses con Risi por las Américas, de Yosemite a Patagonia. Una pequeña joya que se publicó en aras de la voluntad de su familia y de la revista Desnivel para recordarla tal como fue. Con aquel libro nació la Editorial Desnivel. Lo descubrí por pura casualidad, en un estante el mismo año 1.991 en que se publicó, y me ha acompañado desde entonces en muchas ocasiones, como el mal trago tras la Ultra Trail del Mont Blanc 09. Me gustaría que alguna persona más pudiera animarse a visitar esas páginas que tan bien ilustró Mónica Serentill , su compañera de cordada en aquel Verdón de «Al Filo»

*Portada de «Bájame una estrella» 11,30€ 65 pg. La de 2010 es su 7ª edición ya.

.

Para quien desee entender un poco más a Miriam, conocer a su familia y amigos es sin duda una de las mejores formas de hacerlo. Estas 20 páginas que forman el preludio a «El Precio de ser Pájaro» de Ricardo Pérez Llorca nos llevan con ellos. Así podemos palpar las raíces de donde vinieron su fuerza y su delicadeza. Cualidades ambas que podemos tambien palpar en las cartas que le escribió su madre al campo 4 en El Capitán.

«Querida hija: …Otras veces veo  por detrás a chicas que se parecen a tí, y tengo ganas de darles un abrazo y decirles que se parecen a mihija, pero me quedo mirando en silencio y ellas se van. No sé como estarás, pero sé que a tu manera eres feliz y me basta para estar contenta. Cuídate mucho Miriam, ¡llevo esperando tanto tiempo! Te quiero mucho. Tu madre.»

________
MÁS SOBRE LIBROS DE MONTAÑA, ALPINISMO, VIDEOS