Gerlinde Kaltenbrunner: La Primera en los 14 Ochomiles. Biografía.

Hace apenas unas semanas, con la discreción mediática previa que la caracteriza, nos enterábamos de que por fin teníamos LA PRIMERA mujer que lograba ascender las cimas de los catorce ochomiles del planeta de forma limpia, sin usar oxígeno artificial. Para cualquier alpinista,  esta es la única forma de veras válida de subir estos colosos. El uso de O2 artificial no elimina en absoluto todos los riesgos; pero sí altera el reto al eliminar/recudir la verdadera razón de ser de escalar ochomiles: el desafío del aire fino y su insidioso efecto en nuestro corazón, cerebro y pulmones.

Asi pues, enhorabuena Gerlinde por lograr batir una frontera más del género humano.

Si bien en los paises de habla alemana (Austria, Alemania, Centroeuropa, etc…) es más que conocida tras tantos años de expediciones, en España el público apenas tenía referencias de otra ochomilista que no fuera Edurne Pasabán, digna rival de Gerlinde durante varios años en esta carrera, aunque con planteamientos más «accesibles» que la austríaca.  Por tanto, creo que puede ser de gran interés para todos los aficionados repasar aquí el historial de la gran vencedora final para la historia. A día de hoy, esta lista es sin duda el currículo más importante de cualquier himalayista viva.

¿Es tambien la  más destacada montañera en la Historia? Entre los hombres, apenas nadie discute que Messner es el más grande de la Historia.  Tantos y tan variados fueron sus logros y nuevos avances para la montaña. Entre las féminas no  hay esa unanimidad. Por supuesto, Gerlinde es hoy día la respuesta más habitual. Personalmente, me inclino más por el historial que logró en su momento la polaca Wanda Ruckietwicz Aún repasandolo 20 años despues, quizá no haya sido todavía igualado en la audacia de muchos de sus planteamientos, como los ochomiles ascendidos en solitario por aquella mujer.

HISTORIAL ALPINO DE GERLINDE KALTENBRUNNER

Sea o no la mejor de la Historia, sin duda Kaltenbrunner es ya hoy, y para siempre, LA PRIMERA. Y siempre con un estilo lo más ligero y alpino posible en cuanto al enfoque, así como afrontando en ocasiones vías de gran compromiso. Aquí su biografía alpina completa.

El interés de Gerlinde Kaltenbrunner por el montañismo arrancó ya desde una edad muy joven.Fue el reverendo Dr. Erich Tischler, líder de un grupo de jóvenes en su ciudad natal de Spital am Pyhrn, en la Alta Austria, quien la introdujo en el fascinante mundo de las cimas. Después de cada misa semanal, guiaría a todo el grupo de Gerlinde Kaltenbrunner en numerosas giras por las montañas que rodean su ciudad natal. A la edad de 13 años, Gerlinde se aventuró en su primera salida de escalada fácil en el local «Sturzhahn». Así despegó tambien su entusiasmo por la escalada y abrió el camino hacia el alpinismo. Durante los años siguientes, nunca dejó pasar una oportunidad para practicar la escalada. Con el tiempo fue ampliando sus terrenos de juego también al esquí y la escalada en hielo. En paralelo, iba completando su formación como enfermera, primero en la Alta Austria y después en Viena.

Su mayor sueño era ya entonces convertirse en ochomilista. Y pronto lo hizo realidad: Con tan solo 23 años, cuando logró subir a la antecima del Broad Peak en Pakistán, con una altura de 8.027m. Durante los años siguientes dedicó todos sus ingresos como enfermera a diferentes expediciones en el Himalaya. Después de subir en 2003 el Nanga Parbat – sumando así su quinto ochomil – decidió apostar por fin por convertirse en alpinista profesional.

Desde entonces, siempre haciendo gala de un estilo lo más puro posible, ha ido completando cima a cima el reto de los catorce. Finalmente, en los últimos días de Agosto del 2011 Kaltnenbrunner se convertía en la primera mujer que pisaba las cima de todos los ochomiles sin usar oxígeno. La única forma válida de hacer cima para el montañismo bien entendido.

Expediciones:

2011 Agosto K2 COMPLETADOS LOS 14 OCHOMILES SIN OXÍGENO.

2010 Abril / Mayo – Everest Tíbet (a través de Arista Noreste a la cumbre)

2009 julio / agosto-K2 de Pakistán (a través de la ruta Cesen hasta los 8.300m)

2009 Mayo – Lhotse, Nepal (8.516 m)

2008 Mayo – Dhaulagiri INepal (8.167 m)

2007 julio / agosto – K2 de Pakistán (a través de la ruta Cesen hasta 8.100 m)

2007 julio / agosto – Broad PeakPakistan (8.047 m)

2007 Abril / Mayo – Dhaulagiri INepal (Abandonado a 7.400 m)

2006 Mai-Lhotse Nepal (Abandonado a 8.400 m)

2006 abril / mayo – KangchenjungaNepal (8.595 m, Arista Sudoeste)

2005 junio / julio – Gasherbrum IIPakistan (8.035 m, Arista Sudoeste)

2005 Mayo / Junio – EverestTibet (Abandono por ir al rescate de otros)

2005 May-Shisha PangmaTibet (8.013 m, a través de la cara Sur)

2004 Julio – Gasherbrum IPakistan (8068, a través del Couloir japonés)

2004 Mayo – Annapurna I , Nepal. (8.091 m, a través de la Vía Francesa)

2004 Abril – Xifeng PeakTibet (7221 m)

2003 Junio – Nanga ParbatPakistan (8.125 m, a través de la ruta Diamir)

2003 abril / mayo – KangchenjungaNepal (a 7.200 m, Arista Norte)

2002 abril / mayo – ManasluNepal (8.163 m)

2001 abril / mayo – Makalu Nepal (8.463 m)

2000 abril / mayo – Shisha Pangma Tibet (Cima central 8.008 m)

1999 Junio – Alpamayo, Peru (5.947 m, Vía Ferrari)

1998 abril / mayo – Cho Oyu, Nepal / Tibet (8201 m)

1997 Octubre – Ama Dablam, Nepal (6.858m)

1995 Mayo – Muztagh Ata, China (6.600 m)

1994 Junio / Julio – Broad Peak, Pakistan (Antecima 8027 m)

_____

RECONOCIMIENTO SOCIAL GLOBAL

Como decía arriba, quizá en España los grandes medios deportivos no especializados no han dado a su hañaza el verdadero valor que tiene.  Por falta de conocimiento profundo del montañismo, quizás. No ha sido así en su tierra, donde apenas repuesta del viaje de vuelta daba ya el 3sep pasado esta entrevista especial en vivo que ofrecemos subtitulada en inglés

(Abrir video ampliado en Youtube y clicar sobre CC en barra negra del video para ver los subtítulos) 

 ______

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO Y LOS 14 OCHOMILES

Más artículos sobre alpinismo clásico realizados por Moxigeno.com aquí

Si te apetece probar a correr por las montañas, en carrerasdemontana.com puedes informarte de todo lo necesario sobre esta forma de vivir el monte.

___________________________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com