Maratón Solidario de Toledo 2012: Resultados, fotos y crónica por Carlos Micra (1º absoluto)

La IV Maratón Solidaria «Circo Romano de Toledo» es desde su nacimiento una carrera diferente: Porque tiene un trazado mixto de tierra y pavimento, porque discurre por un pequeño circuito al que dar innumerables vueltas…pero sobre todo porque en cada una de esas vueltas un publico entusiasta no deja de animar a cada corredor que está allí esforzándose como una forma más de contribuir a la causa solidaria que lo origina. Para este 2012 contamos con el lujo de la crónica de carrera vista por Carlos Morales (Micra) que acabó la misma en primera posición con 2h58m25.

BREVE HISTORIA DE LA CARRERA

En el año 2008, el colegio «Virgen del Carmen» de Toledo, de la congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna, organizó  el I Maratón Solidario «Circo Romano de Toledo». Una prueba atlética singular no competitiva que se desarrollaba en un circuito cerrado de tierra trazado en el recinto del CIRCO ROMANO DE TOLEDO sobre la distancia de un Maratón (42.195 mts). Perseguía transmitir a toda la comunidad del Colegio (alumnos, padres, profesores,…) y a toda la ciudad, la importancia del valor del compromiso y la ayuda a las personas y la atención a las necesidades concretas de nuestro mundo. Las siguientes ediciones fueron en 2009, 2010 y al fin llegábamos a esta de 2012. 

Los fondos que se recaudaran este año irían a desarrollar dos programas de mejora de las condiciones de vida de la población de Nana Kantaria (India). En concreto, asumimos dos proyectos: el primero de mejora de las condiciones médicas y de nutrición para mujeres y niños y, el segundo, de colaboración al desarrollo de la mujer tribal. Si quieres ver la historia completa de la carrera, la tienes aquí. 

FICHA TÉCNICA MARATÓN SOLIDARIO TOLEDO 2012

7 DE MARZO DE 2012. Distancia: 42195m

Superficie: 75% tierra, 25% pavimento.

Clasificados en meta: 26 // Tiempo ganador: 2.58.25

Resultados completos aquí

CRÓNICA MARATÓN SOLIDARIO TOLEDO 2012, por Carlos Micra.

carrer

   Quiero empezar diciendo que esta es la crónica de, para mí, la carrera mas bonita y emocionante de cuantas he corrido. Porque es solidaria, por el cariño que recibe el corredor de todo el mundo, desde David, auténtico alma de la prueba, hasta el último de los niños, pasando por los colaboradores, profesores y los demás corredores.

No es competitiva, por lo que ganan todos los que se ponen en la línea de salida, asi que no puedo decir que he ganado, a lo mas que me atrevo es a que soy el que primero ha terminado, pero me quedo con los ánimos de los alumnos, desde los mayores apoyando y colaborando en los avituallamientos, a los más pequeños con sus sonrisas, hay que estar ahí para sentir la alegria al ver sus caras cuando chocas sus manos. Te hacen sentir grande, muchas gracias chic@s.

Por todo esto, la carrera en sí misma pasa a un segundo plano, de hecho, creo que seria mas correcto decir fiesta del  deporte que carrera, pero bueno, voy a contar como la viví yo:

Me presento en la salida bastante relajado, el objetivo es bajar de 3 horas, pero llevo días con molestias en la rodilla, cintilla iliotibial creo, y no he entrenado bien en las dos últimas semanas, asi que si no sale tampoco pasa nada. Después de la foto toca correr. Sale un corredor como una bala, ese ritmo no es el mío asi que dejo hacer a ver que pasa, mi idea es ir haciendo kms entre 4.10 y 4.15. en este tipo de recorridos (75 vueltas a un parque) yo creo que el ir concentrado en un ritmo es importante porque es muy fácil impregnarte del ambiente y “dejarte ir”. En un par de vueltas alcanzo a la pareja delantera y me quedo un poco a “verlas venir”, hasta que cambio para meter algún km por debajo de 4’/km y me voy solo. En el 5 más o menos se me une Jorge, un chaval muy majete que participa en equipo para homenajear a Luis Fontelos, que falleció hace unos meses en un accidente, bien orgulloso puede estar de sus amigos, seguro que los vio correr con una sonrisa desde el cielo. Me acompañó media maratón que se me pasó volando charlando con él, menuda calidad tiene. Luego compartí vueltas con Javier, de bikila Toledo, que desgraciadamente se tuvo que ir a trabajar, otro crack, menudo historial.

La pierna hasta la media no protestó, ahí empezó a molestar pero se mantuvo hsta el final y no sirve de excusa jejeje. Luego por la tarde sí estuve cojo y de momento sigo recuperándome. El caso es que la media la pasamos en 1.28 y en la segunda, entre el cansancio, que ya cuando doblaba a los amiguetes me quedaba un rato dándoles la brasa y tal, se me fue a 1.30. la última vuelta apretando con Aspen y entrando en meta con Lander, que mas puedo pedir, objetivo cumplido, bajé de 3 horas.

Después me fui a agradecer a todos l@s animadores/as su paciencia y entusiasmo, otra vez gracias, sois muy majos. Al podio a recoger la medalla que tanto valor tiene (la hacen los propios alumnos del colegio) y la guinda, sonará a chorrada, pero es algo que guardaré en mi memoria eternamente, momento himno. La banda de música del colegio tocó el himno de España…. Ni en mis mejores sueños estuve nunca recogiendo una medalla mientras sonaba el himno… yo ya he ganado “mi olimpiada”.

   En fin, que gracias por dejarme formar parte de esta maravilla y en 2014 hacerme un hueco que no faltaré.

   ¡Ah! Si se puede, me gustaría que hiciérais llegar a Iñigo, de 1ºB, mi gratitud y emoción, fue muy bonito el detalle de la carta, dadle un beso y un abrazo de mi parte.

Y como siempre me pasa que me quedo con la sensación de no haber sabido expresar lo sentido, qué mejor que una imagen para hacerse una idea…. No es ésta la cara que se suele quedar nada mas terminar un maratón… millones de gracias al colegio Virgen del Carmen una vez mas.

Aquí el detalle de la carrera de Carlos vista a través de su GPS.

GALERÍA FOTOS DEL MARATÓN SOLIDARIO TOLEDO 2012.

Como pequeño homenaje a cada uno de los implicados en el proyecto, aquí va una breve galería de fotos del ambiente vivido a uno y otro lado del dorsal en este IV Maratón Solidario del Circo Romano de Toledo.

Aquí podeis ver la galería completa de fotos de la carrera.