Senderismo y montaña: Estudio Federación Montaña «Senderos señalizados y desarrollo medio rural»

Senderismo y montaña, un dúo que ha caminado junto desde siempre. El senderismo es a menudo el primer paso del montañero, desde el que llega despues a la escalada, trail running, barrancos… A su vez, la montaña se beneficia enormemente de esta actividad que mantiene los viejos caminos vivos y en servicio, permitiendo así el desarrollo del medio rural. La Federación de Montaña desarrolló durante 2011 este estudio para documentar la relación, publicado al fin en Mayo 2012.

Fotos Senderismo y montaña

Para su realización una docena de miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME analizó diez senderos de once comunidades autónomas, seleccionados por su representatividad, elaborando tras el trabajo de campo y los debates un listado de valiosas conclusiones y una batería de recomendaciones que están llamadas a ser una guía para quienes deseen impulsar el desarrollo rural mediante proyectos de senderos.

El estudio, que sigue al realizado en el año 2010 sobre la “Influencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña”, permite mostrar las nuevas potencialidades de la FEDME. La relevancia profesional de los autores, apasionados además de la montaña, dota al estudio de una profundidad y una proyección práctica poco frecuentes.

Los contenidos detallados de las 108 páginas del estudio sobre senderismo y montaña son los siguientes:

Fotos Senderismo y montaña. Detalle contenidos

A modo de resumen del trabajo, podemos destacar que los caminos, senderos señalizados y el senderismo son integradores.   Propician la cohesión social, permiten descubrir las potencialidades de los territorios y sus recursos naturales y culturales,
y además, pueden servir de motor económico en aquellos espacios cuyo tejido social está debilitado. La señalización de senderos tiene efectos económicos positivos  si atrae a senderistas de lugares distantes. No existe asimismo un factor único para que la señalización de un sendero tenga trascendencia socioeconómica en el entorno, sino un conjunto de elementos que coordinados producen el éxito del itinerario.

A continuación, el estudio íntegro disponible para su consulta y descarga en pdf:

SENDERISMO Y MONTAÑA: Recomendaciones finales del equipo de la Federación de Montaña. 

1. Priorizar la rehabilitación de antiguos caminos y vías de uso tradicional para adaptarlas a una utilización preferentemente peatonal.
2. Realizar un estudio integral previo del sistema viario tradicional de la zona, que incluya especialmente aspectos como la trama de caminos, el paisaje, la historia, la etnografía y otros recursos de carácter cultural.
3. Realizar actuaciones para sensibilizar a la población local acerca del valor del patrimonio viario público recuperado y sus potencialidades para el uso recreativo, deportivo y turístico.
4. Garantizar el respeto al medio natural y a la identidad cultural en el diseño y posterior mantenimiento de los senderos.
5. Contar con las preferencias, perfiles y costumbres del senderista en el diseño, ejecución, mantenimiento y divulgación de los senderos señalizados a través de la implicación de colectivos excursionistas, senderistas y montañeros.
6. Crear mecanismos de actualización de la información sobre los senderos en colaboración con las administraciones públicas y otras organizaciones.
7. Complementar la oferta de actividad en la naturaleza mediante la puesta en valor de otros recursos naturales y culturales, etnográficos, gastronómicos, etc.

8. Procurar la articulación en red de los senderos y favorecer la interconexión de las poblaciones.

9. Considerar la articulación entre los senderos y el sistema de transporte público.
10. Definir desde el origen el responsable de un mantenimiento homogéneo de los senderos señalizados.
11. Garantizar en lo posible la seguridad del senderista mediante una señalización clara y de fácil identificación del itinerario, así como de los sistemas de auxilio y emergencia.
12. Complementar la información del uso senderista en un sendero con la de otras actividades deportivas, turísticas y agropecuarias.
13. Promover la participación de la población y sus asociaciones desde la primera fase de definición del proyecto de sendero para conseguir la cooperación en su desarrollo y plantear las propuestas de uso senderista.
14. Identificar los agentes económicos y sociales e impulsar procesos de participación que faciliten su implicación en la creación, desarrollo y promoción del sendero.

________

15. Promover actuaciones supramunicipales tanto en la definición de nuevos proyectos como en la gestión e integración de la red senderista con la oferta turística.
16. Aprovechar la recuperación de caminos y la señalización de senderos para reforzar las relaciones de la población con instituciones públicas y agentes socio-económicos.
17. Reforzar la imagen del sendero como recurso turístico, mediante la gestión on-line de reservas de alojamiento y restauración, impulsando acuerdos entre los promotores del sendero y los agentes económicos.
18. Ofrecer una visión homogénea y completa de la información acerca de los senderos.
19. Promover la mejora de la calidad de los senderos a través de su vinculación con marcas o etiquetas de calidad reconocidas.
20. Reforzar los programas de tematización e interpretación asociados a cada sendero, implicando para ello a las comunidades y entidades locales, y particularmente al sector educativo.

21. Garantizar la seguridad del senderista mediante un mantenimiento del sendero periódico y de bajo coste.

22. Vincular el sector educativo con los procesos de conservación y promoción de caminos tradicionales y fomentar el uso de los senderos señalizados como recurso formativo.
23. Considerar el sendero señalizado como una instalación deportiva y recreativa.
24. Integrar la señalización del sendero con la identidad corporativa de los espacios naturales protegidos.
25. Informar sobre rutas complementarias, recursos culturales y naturales, alojamientos turísticos y empresas de servicios relacionadas con el sendero en la red.
26. Plantear de forma conjunta el diseño, marcaje, mantenimiento y divulgación de cualquier proyecto de senderos que se vaya a desarrollar.
27. Promover el senderismo como una actividad adecuada para potenciar las estrategias de desarrollo.

SENDERISMO Y MONTAÑA: GALERÍA DE FOTOS 

____________

MÁS INFO SOBRE SENDERISMO Y MONTAÑA. 

La Federación de Montaña FEDME es la organización que vela 365 días al año por cuidar y desarrollar la red de senderos balizados GR y PR de nuestro país. Aquí puedes saber más de ella y de como unirte a los 100.000 federados en montaña españoles. 

Para conocer el catálogo completo Mayayo de Rutas por Guadarrama y Ayllón, puedes entrar aquí. 

Si ya  has andado muchos senderos y quieres probar otra forma de disfrutar del monte, en Carrerasdemontana.com tienes toda la info del  trail running. Un deporte donde los corredores de montaña españoles son hoy los mejores del mundo en casi todas las especialidades.

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com