DOPING ARMSTRONG: Informe USADA íntegro. Ciclismo y dopaje.

DOPING ARMSTRONG: Informe USADA íntegro. Ciclismo y dopaje. Nuestra sección DOPING celebra el final de una estafa que ha durado demasiado tiempo.

El doping de Armstrong es un caso crítico para el ciclismo y para el deporte en general. Nunca ningún ciclista tuvo tanto dominio del dinero y del marketing movido por este deporte como Lance Armstrong:

 

El doping de Armstrong. Foto Wikipedia


DOPING ARMSTRONG: Informe USADA íntegro.

Ciclismo y dopaje.

La cultura ciclista de su tiempo la marcó el y nada más que él. Debe responder una a una las acusaciones que en Octubre del 2012 le hizo USADA y colaborar con la investigación. Sin  eso no hay reinserción posible. Sin eso, ciclismo y dopaje seguirán unidos en la mente de medio mundo, el deporte más manchado de todos.

Por eso toca recordar una y otra vez las acusaciones presentadas y no dejar que el maestro del marketing Armstrong nos engañe con cortinas de humo como los shows televisivos con Ophrah. Aquí informe USADA íntegro y el resumen de las pruebas presentado en el mismo. 


EL DOPING DE ARMSTRONG:

RESUMEN OFICIAL DEL INFORME USADA

Traducción textual al español de las primeras dos páginas del informe publicado el 10 de Octubre de 2012, que resumen las principales acusaciones presentadas por una sucesión de testigos de cargo contra Lance Armstrong.

Acusaciones que el propio Armstrong reconoció en las entrevistas de TV con Ophrah winfrey del 17 y 18 de Enero de 2013 como ciertas, pero sin admitir el testificar ante la USADA para ampliar datos y permitir una verdadera limpieza del ciclismo.

El doping de armstrong foto entrevista ophrah

«Como la mayoría de los observadores del ciclismo reconocen, disputar en bicicleta las Grandes Vueltas -de las cuales el Tour de Francia es el más importante- es un deporte de equipo. Cuando Lance Armstrong ganó siete títulos consecutivos del Tour de Francia no fue promocionado como un logro individual, sino como un logro de equipo al más alto nivel en la historia del deporte profesional. Sin embargo, como se demuestra en este informe, los logros del equipo US Postal / Discovery Channel Pro Cycling, incluidos los de Lance Armstrong a la cabeza del mismo, se llevaron a cabo a través de un esquema de dopaje en equipo masivo. El más amplia que cualquier profesional haya revelado antes en la historia. Más de una docena de compañeros de equipo de Armstrong, amigos y ex empleados del equipo han confirmado el fraudulento curso de conducta que se prolongó más de una década y no dejan duda de que la carrera del Sr..Armstrong en estos equipos fue impulsada de principio a fin por un dopaje sistemático

En esta «Decisión fundada» se discute toda la evidencia significativa recogida en detalle, al igual que el panel de arbitraje hubiera hecho al anunciar su decisión con la presentada por la otra parte, si el Sr. Armstrong no hubiera renunciado a presentar la evidencia que deseara para que su caso fuera visto por árbitros independientes. Es importante que toda evidencia en este caso sea discutida en detalle por varias razones: En primer lugar, la transparencia es un valor fundamental del movimiento anti-doping. Es importante que los hechos relacionados con el dopaje no queden ocultos de la luz pública para que haya confianza en los resultados de casos y el deporte pueden aprender de cada uno. Por lo tanto, las reglas requieren  de USADA que emita públicamente siempre una «Decisión fundada»,  requisito que atiende este documento. En segundo lugar, a través de los años, el Sr. Armstrong y sus representantes realizaron grandes esfuerzos para atacar a las personas que estaban dispuestos a confirmar la verdad de su dopaje. Esperamos que este examen objetivo de algunas de las pruebas de las táctcias de dopaje del Sr. Armstrong podrá rectificar algunos de los daños a la reputación causado por esos ataques.

Como se detalla en esta decisión fundada, el Sr. Armstrong no actuó solo. Actuó con la ayuda de un pequeño ejército de facilitadores, incluyendo médicos de dopaje, traficantes de drogas y otros cómplices y encubridores fuera del deporte y de su equipo. Sin embargo, la evidencia es también claro que Armstrong siempre tuvo el último control sobre no sólo su propio uso personal de drogas, lo cual era muy amplio, pero también sobre la cultura del dopaje en su equipo. La responsabilidad final de las decisiones de contratar y retener a un director, el doctor del personal y otras personas comprometidas a ejecutar un programa antidopaje de todo el equipo finalmente era siempre suya. Sobre el papel, el contrato del equipo de Armstrong le dio «una amplia contribución al ciclista sobre toda la composición y personal del mismo.» En la práctica, sin embargo, como propietario de un equipo y en virtud de la facultad conferida por la acumulación de sus títulos, su control efectivode todo el equipo era aún mayor. Armstrong dijo: «teníamos una meta y una ambición, que era ganar la mayor carrera ciclista del mundo. Y no sólo para ganar una vez, sino para seguir ganandola».

Sin embargo, el camino empleado para perseguir ese objetivo corrió muy lejos de las reglas. Su meta le llevó a depender no solo de la EPO, testosterona y transfusiones de sangre, sino también y más cruelmente, a esperar y exigir que sus compañeros también usaran drogas para apoyar sus objetivos personales. La evidencia es abrumadora de que Lance Armstrong no sólo empleó para sí sustancias de dopaje, sino que tambien las suministró a sus compañeros de equipo. Él no se limitó a ir solo al Dr. MicheleFerrari a por consejos sobre el dopaje, sino que se esperana que los otros lo sigan tambien. No era suficiente para sus compañeros el dar el máximo esfuerzo en la bicicleta, también se requería su adhesión al programa de dopaje descrito por ellos o serían reemplazados. No era sólo una parte de la cultura de dopaje en el expediente académico de su equipo,  sino una obligación que había que cumplir y volver a cumplir. El uso de drogas  por parte de Armstrong era extenso, y el programa de dopaje de su equipo, diseñado en gran parte para beneficiar a Armstrong, fue masivo y generalizado.

Cuando el Sr. Armstrong se negó a hacer frente a la evidencia en su contra en una audiencia ante árbitros independientes se confirmó la sentencia de que la era del ciclismo profesional que el dominó como el patrón del pelotón fue la más sucia jamás conocida. Veinte de los veintiuno corredores que hicieron podios en el Tour de Francia de 1999 a 2005 han estado directamente vinculados a probable ingestión de sustancia dopantees a través de sanciones, investigaciones públicas o datos superiores al umbral de hematocrito de  la UCI. De los cuarenta y cinco (45) podios durante el período de tiempo entre 1996 y 2010, treinta y seis (36) de aquellos cilcista están igualmente manchados por doping.

La evidencia en el caso contra Lance Armstrong no es que sólida, sino que es tan fuerte como ninguna otra que nunca se haya presentado en cualquier caso iniciado por la USADA en estos sus primeros doce años de existencia. Como se explica más adelante, la evidencia de las pruebas es abrumadora al confirmar nos que el Sr. Armstrong, su director de equipo, los médicos del equipo, los entrenadores y compañeros de equipo del equipo nos han estado engañando durante todo el período 1998 -2010


EL DOPAJE DE ARMSTRONG: INFORME USADA ÍNTEGRO. 


 

DOPING TRAIL RUNNING: ESTHER CHESANG, SANCIONADA.

ESPECIAL RADIO TRAIL.

Nuestra sección DOPING RUNNING se estrena hoy con este caso keniata que salió a la luz el 6ENE.

La ganadora de Sierre Zinal y Marató Pirineu 2022, del equipo Skyrunners Kenia apoyado por Salomon España, fue sancionada (con fecha 11MAY22) por la agencia antidopake keniata por inyección corticoides prohibidos. Una sanción que no se hizo pública hasta 6ENE.  Hector y Mayayo, presentes en Zinal, repasan todo aqui

Radio Trail, dale al play > ESTHER CHESANG DOPING TRAIL RUNNING

 

Esther Chesang Sierre Zinal 2022. Foto Marco Gulberti

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.