Altitoy Ternua 2015 (7-8MAR Pic Du Midi) Previo carrera: Repaso trazado, programa, meteo y favoritos.

.

El esquí de montaña arrancará mañana la 8ª edición de su gran cita anual del Pirineo, en la Altitoy Ternua. Una carrera que han disputado estrellas como Kilian Jornet, Laetitia Roux, Mireia Miró, William Bon Mardion o Matheo Jacquemoud entre muchos otros, pero donde el protagonista es siempre el esquiador popular, que vive un evento único en toda la cordillera.

Esta del 2015 será de nuevo una prueba de dos etapas por parejas, con epicentro en Luz St Sauveur, incluido el espectacular ascenso al icónico Pic du Midi de Bigorre, a 2.877 metros. Repasamos la última hora de la meteo, el trazado, los favoritos de este año y un video promocional para ir motivándonos todos. ¡Nos vemos en Luz!

Altitoy 2015 Programa 6-8MAR15

Altitoy 2015 Programa 6-8MAR15

 

 _______

.

ALTITOY TERNUA: TRAZADO DE CARRERA

La Altitoy Ternua es una carrera de esquí de montaña por parejas que se extiende a lo largo de dos días con epicentro en Luz St-Sauveur y la emblemática ascensión al Pic du Midi du Bigorre. Es sin duda la carrera más técnica y alpina del Pirineo y tambien la más carismática con cerca de 600 dorsales compitiendo en sus dos recorridos, A y B.  Curiosamente, muchos corredores de montaña estarán tambien familiarizados con este trazado pues estos montes acogen tambien cada año el Grand Raid de Pyrenees.

Altitoy 2015 fotos previas (8)

.

TRAZADO ELITE: RECORRIDO A. El recorrido A es el reservado a los corredores de élite, e incluye mayor longitud, desnivel y tramos técnicos. Vemos a continuación el detalle del trazado para los dos días.  Para la élite, poder esquiar rincones como el Pic du Midi resulta siempre especial, con la tensión del trazado y las incomparables panorámicas del pirinero que ofrece. Este año, además las condiciones de abundante nieve, con solidez en la traza y correr bajo un sol radiante lo harán aun más especial

.

TRAZADO POPULARES Y JOVENES: RECORRIDO B. Los corredores populares y los jovenes tambien ven puestas a prueba sus habilidades, pero no en los extremos de dureza y técnica de la elite. Aquí los trazados para ambas categorías.

___

.

ALTITOY 2015: CONDICIONES EXCEPCIONALES DE METEO Y NIEVE.

Este año las condiciones de nieve y la meteo parecen haberse aliado para traernos una edición espectacular al máximo. Mucha, mucha nieve en toda la cordillera que habrá que saber negociar en determinados puntos. Y unas condiciones de sol y temperaturas suaves en los días previos que la habrán ido asentando.

El proceso de fundido diario bajo el sol y helado nocturno se notará en carrera, con unas primeras horas de nieve dura que se irá reblandeciendo a lo largo del día, muy especialmente en las laderas sur. Aquí detalle de evolución meteo en los últimos días hasta la carrera.

Altitoy 2015 previsión meteo 5 al 8 Marzo

Altitoy 2015 previsión meteo 5 al 8 Marzo

______________

.

ALTITOY 2015: LOS FAVORITOS. 

.

En 2013 la prueba fue incluida por primera vez en el circuito de la Grande Course que aglutina las carreras de esquí alpinismo más importantes del mundo como son la francesa Pierra Menta, las italianas Mezzalama, Adamello Ski-Raid, Tour del Rutor y la suiza Patrulla des Glaciers , y pese a las inclemencias meteorológicas del primer día, fue todo éxito y volverá a formar parte de dicho circuito en 2016.

Como referencia, los campeones del 2013 son caras conocidas de todo el esquí de montaña mundial, campeones mundiales de la especialidad y tambien podemos citar que el propio Kilian Jornet ha disputado dos veces esta prueba.

esta del 2015 será una edición muy popular con un número de personas inscritas en los dos recorridos A y B que asciende a 544. Como favoritos dentro de la élite, quizá podamos mencionar los equipos formados por: Wilfrid Jumere-Alain Bellagamba (1os el año pasado), Frank Asserquet – Loic Thevin (2º y 3º el año pasado), Christophe Carrere – Jean Rodriguez (3º y 6º el año pasado) o Igor Alzelai- Lander Alvarez (5º año pasado).

Para los corredores de montaña, pese a que el cambio de fechas y la coincidencia con Trasngrancanaria ha hecho que clásicos de Altitoy como Javi Domínguez no puedan estar aqui este año, sí contaremos con otros nombres de referencia como los de Iñigo lariz. Montse Bacardit, Uxue fraile o Laura sola.

Pero sobre todo, la Altitoy está hecha por y para el corredor popular, que es quien más disfruta del ambiente y del trazado. Para los que no conozcan la prueba, baste decir que el sponsor Ternua a cada corredor inscrito (con un precio de 70€) le entrega en la bolsa del corredor una chaqueta técnica de alta gama de esquí de montaña, la Cloudburst, cuyo precio oficial en la propia web del fabricante es de 120€. «Obras son amores, y no buenas razones…»

 

.

Si quieres descargar la guía de carrera oficial en formato pdf, puedes hacerlo aquí. 

_________________

.

ALTITOY 2015: VIDEO PROMOCIONAL.

Y sin más, mientras nos ponemos todos en camino hacia Luz, os dejamos con el video promocional oficial de esta edición 2015. Esta misma tarde estaremos con vosotros en vivo, cubriendo todo en vivo junto a las tablas, las focas, bastones y demás material propio de nuestro mundillo 🙂

______

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com