Altitoy Ternua 2015: Crónica, resultados y fotos. Campeones Bellagamba-Jumure y Fraile-Maiztegi

.

El esquí de montaña pirenaico celebró este finde su gran cita anual en la Altitoy Ternua, cuya organización corre a cargo de forma conjunta del Club Vasco de Camping y del Club Altitoy Luz. Esta octava edición ha sido la primera que logró completar el trazado soñado por su fundadores, con una primera etapa circunvalando el icónico Pic du Midi de Bigorre (2.877 metros) y una segunda por los valles y collados que rodean la estación de Luz Ardiden.

En lo deportivo, doblete para los franceses Allain Bellagamba- Wilfrid Jumure, muy superiores a cualquier otro rival, mientras entre las chicas hubo una mayor emoción, con victoria final de  Uxue Fraile y Amets Maiztegui.

Clasificaciones Altitoy Ternua 2015 completas en pdf para consulta/descarga.

Altitoy 2015: Salida etapa 1 rumbo al Pic du Midi

Altitoy 2015: Salida etapa 1 rumbo al Pic du Midi

 _______

.

ALTITOY TERNUA: OCTAVA EDICIÓN, LA MEJOR HASTA HOY. 

La octava edición del Altitoy Ternua arrancó el pasado  sábado pasadas las 7:30 de la mañana. Al fin llegaba la carrera a una edición con una meteorología inmejorable y abundante nieve en todo el macizo, cumpliendo así el sueño del recorrido integral con que nació en 2008 la carrera en la mente de Andoni, que hoy habrá sonreído allá donde esté.

CRÓNICA ETAPA 1: VUELTA AL PIC DU MIDI. Esta octava edición ha contado con un total de 570 corredores para completar los dos recorridos A y B (elite y popular). La traza del primer día suponía D+2300 para los unos y D+1300 para los otros, en lo que era la gran circunvalación del Pid du Midi. La traza incluía hasta cuatro subidas/bajadas con una de ellas equipada con cuerda fija por estar helados los tramos finales de corredor y ser por tanto de uso obligado la progresión con crampones, arnés y disipador.

Altitoy 2015 mapa etapa 1 Pic du Midi

Altitoy 2015 mapa etapa 1 Pic du Midi

 

El pistoletazo de salida se daba en el parking Tournaboup de Barèges, y a pesar de no incluirse el ascenso al Pic du Midi por motivos de seguridad, debido a las altas temperaturas y posibilidades de avalancha, la etapa ha resultado espectacular y exigente. En categoría de élite, los franceses Wilfrid Jumere y Alain Bellagamba han cumplido con su papel de favoritos llegando primeros a la meta, dejando claro desde el principio su firme intención de revalidar la victoria lograda el año anterior.

El director de la prueba Karlos Hernando quedaba muy satisfecho de esta primera etapa: “Destacaría el ambiente, realmente popular, y que la gente ha agradecido el esfuerzo de la organización por idear un trazado atractivo desde el punto de vista popular como deportivo. La salida ha resultado realmente bonita”.

_____________

.

CRÓNICA ETAPA 2: LUZ ARDIDEN. Para la jornada del domingo se mantenía de nuevo el buen tiempo, mientras el pelotón de élites y populares se aprestaba en lo alto de la estación para una bonita segunda y definitiva jornada-. La salida se daba a las 7:30 desde Aullian, a pié de la estación.

Altitoy Ternua 2015: Salida segunda etapa Luz Ardiden.

Altitoy Ternua 2015: Salida segunda etapa Luz Ardiden.

.

El recorrido para la élite ha contado con D+2.000 metros y el de jóvenes y populares D+1.200m.  El día ha estado marcado por un recorrido técnico y alpino donde hasta en tres ocasiones tocaba cambiar tablas y focas por crampones, arnés y disipador anclado a la cuerda fija.  Unos pasos que daban margen a los más «montañeros» del pelotón para sacar ventaja de su dominio técnico.

En el plano deportivo, los favoritos y ganadores de la prueba de ayer repitieron hoy en cabeza, confirmando así su dominio de la prueba,han sido los vencedores: Wilfrid Jumère/Alain Bellagamba en masculino y Uxue Fraile/Amets Maiztegi en mujeres. Se coronaban así como campeones de esta Altitoy Ternua 2015.

En el balance final, un año más la cita de referencia de los Pirineos ha sido un éxito, tanto de participación como de organización. Este año, además, tras varias ediciones con meteorología adversa, esta octava edición ha contado con sol y altas temperaturas que han permitido completar aquel primer trazado soñado por su alma mater, Andoni. Una emoción especial para todo el equipo del Club Vasco de Camping.

___________

.

EDICIÓN 2016: VUELVE LA GRANDE COURSE. En 2013 la prueba fue incluida por primera vez en el circuito de la Grande Course que aglutina las carreras de esquí alpinismo más importantes del mundo como son la francesa Pierra Menta, las italianas Mezzalama, Adamello Ski-Raid, Tour del Rutor y la suiza Patrulla des Glaciers , y pese a las inclemencias meteorológicas del primer día, fue todo un éxito con campeones como Bon Mardion – Jacquemod y Miró-Roux . Tras el crecimiento logrado por la prueba, volverá a formar parte de dicho circuito en 2016.

____

.

ALTITOY 2015: GALERÍA DE FOTOS POR MAYAYO.  

Las imágenes que nos ha dejado esta Altitoy 2015, por tratare del recorrido completo soñado tanto como por haberse podido disputar en días de cielo azul y un espléndido sol en lo alto sobre una cordillera a tope de nieve.  A continuación una breve galería de las salidas y metas de ambos días.

Nuestra página hermana KATAVERNO.COM, especializada en fotografía para deportes de aire libre, os ofrece aquí otras 200 fotos más de todo el recorrido, con las mejores imágenes de la élite y de los populares.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com