Pirineo Aragonés: Tres accidentes mortales. Montañero despeñado Pico Mir. Barranquistas ahogados Garganta Los Navarros.

.

Los accidentes en la montaña forman parte de la misma. Siempre debemos precavernos de ellos con la experiencia, recursos y planificación adecuados. Pero tambien hemos de asumir nunca dejarán de ocurrir, ya que en la montaña, el riesgo cero no existe.  Así, hace poco quisimos mostraros aquí el trabajo de los GREIM de rescate en montaña desde dentro, con Luis Alberto Hernando y Miguel Caballero.

Hoy toca dar cuenta de tres fallecidos en el Pirineo Aragonés mientras practicaban deportes de montaña: Un montañero navarro de 67 años fallecido al sufrir una caída en el Pico Mir de Benasque y dos barranquistas en pleno descenso de la mítica Garganta de los Navarros en Ordesa. Descansen en paz.

 .

Descenso en riada del Barranco Gorgol. Foto: Mayayo.

Descenso en riada del Barranco Gorgol. Foto: Mayayo.

_______________

.

TRES ACCIDENTES MONTAÑA PIRINEO ARAGONÉS: PICO  MIR Y GARGANTA LOS NAVARROS.

Un montañero navarro de 67 años fallecía en el pico Mir en la Ribagorza tras sufrir una caída. Tras recibir aviso del accidente producido, el GREIM de la Guardia Civil fue el equipo encargado de recuperar el cuerpo. La operación comenzaba a las 10 de la mañana en la cara norte del pico Mir, en el término municipal de Benasque.

El fallecido sufría una posible caída o despeñamiento por cresta de unos 150 metros, sufriendo politraumatismos severos incluidos graves golpes en el craneo, lo que provocó su fallecimiento. El equipo de rescate implicado estaba formado por cuatro especialistas del GREIM de Benasque, así como los dos pilotos del Helicóptero con base en Benasque y un médico del 06.

Desgraciadamente, no sería el único accidente mortal confirmado, pues se recibía  aviso de la desaparición de dos personas, un hombre y una mujer, que practicaban barranquismo en el río Ara, en la zona de la Garganta de los Navarros término municipal de Torla. Dentro del que es un descenso con bien ganado reputación y que se aborda siempre con enorme respeto a las condiciones de agua del mismo, estas dos personas desaparecían según los informes recibidos tras saltar a la Poza de Segura.

garganta_de_los_navarros (1)

Garganta de los Navarros. Croquis descenso Barranquismo.net

.

Pese a la rapidez con que la tercera persona del equipo intentó dar aviso a la Guardia Civil desde el propio Puente de los Navarros que está situado en un punto intermedio del descenso, ya no fue posible otra cosa que localizar sus cuerpos.  Así, sus cadáveres eran encontrados a primera hora de la noche y según las primeras investigaciones todo apunta que fallecían por ahogamiento.

Tal como es habitual en el protocolo de actuación en los recates de montaña de Aragon, ejemplar por muchos conceptos, en las tareas de búsqueda participaron efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, así como patrullas ciudadanas y personal del 112.

Como montañeros, no queda hoy sino agradecer el esfuerzo a cada persona implicada en los rescates y dar el pésame a familiares y amigos de los fallecidos.

Descenso Barranco Gorgol en riada. Foto: Mayayo.

Descenso Barranco Gorgol en riada. Foto: Mayayo.

___________________

.

MÁS SOBRE RESCATES DE MONTAÑA Y GREIM.

______________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com