Chaqueta Softshell Izas Zura: Análisis técnico y prueba en Dolomitas, Goierri y el Guadarrama por Isma Muñoz

.

La ropa de montaña Izas Outdoor cumple este 2015 nada menos que 25 años de historia desde su nacimiento en el Pirineo Aragonés allá por 1990. Nuestra web  hermana Carrerasdemontana.com ha probado ya a fondo para vosotros items como sus pantalones Dufour, camiseta competición Kubor o el cortavientos Christoph.

Hoy seguimos con las pruebas a fondo de la casa, esta vez pasando a las segundas capas: Nuestro redactor Isma Muñoz, profesional sanitario del 112 nos trae su análisis y prueba a fondo de la chaqueta softshell Izas Zura, tras compartir con ella salidas a montañas del Guadarrama a Dolomitas.

Las tres cimas de Lavaredo, parte de nuestras pruebas.

Las tres cimas de Lavaredo, parte de nuestras pruebas.

___________________

.

IZAS ZURA: CHAQUETA SOFTSHELL. 2ª CAPA CORTAVIENTOS Y TÉRMICA

Prueba a fondo por Isma Muñoz para www.carrerasdemontana.com

 

La marca española IZAS OUTDOOR, afincada en  Aragón, está tratando de abrirse camino con muchas ganas dentro del mercado de las actividades al aire libre, principalmente en lo que a montaña se refiere. Dentro de su amplio catálogo, nosotros vamos a probar para www.carrerasdemontana.com una chaqueta tipo SOFTSHELL o CORTAVIENTOS que no sólo nos resguarda sino que además nos proporciona protección térmica.

FICHA TÉCNICA (120€/550gr/94%polyester+6%elastan): La IZAS ZURA está confeccionada en un 94% polyester y un 6% elastán, otorgándole este último una mayor comodidad y confort dado su capacidad elástica. No es una chaqueta que queda muy ceñida por el tipo de patrón que usa y junto al elastán la hace ser una chaqueta cómoda. Además es bastante larga de mangas, lo que hace que no queden las muñecas al aire al realizar movimientos. No dispone de agujero para pulgar pero sinceramente no creo que este tipo de prenda la necesite ya que no idónea para realizar grandes actividades aeróbicas.

Está disponible en cuatro colores: negro, azul, verde y rojo, a nosotros nos ha tocado probar este último. Tiene un peso de unos 550 gramos. No es excesivamente ligera, pero si queremos protección frente al frio debemos asumir un peso relativamente alto si optamos por fibras sintéticas. Del mismo modo, no se pliega mucho a la hora de guardar en el macuto. Su precio la tienda online oficial de la marca es a día de hoy 120€

PRUEBAS A FONDO: EHUNMILAK, DOLOMITAS Y GUADARRAMA. De este modo, y pensando que este tipo de prendas están destinadas para actividades al aire libre de poca intensidad en los que puedas tener cambios de tiempo meteorológico, lugares con gran variedad de temperaturas, o contrastes térmicos, etc . La IZAS ZURA la hemos probado en muy diferentes lugares y condiciones: hemos estado de asistencia y apoyo en la EHUNMILAK vasca en verano donde en este 2015 pasamos del calor tremendo a medio día en el fondo de los valles al frío y la niebla con ligera lluvia de la noche por los puertos y crestas.

.

Hemos realizado senderismo por Los Dolomitas , donde en cotas altas y en las lluviosas tardes de estas maravillosas montañas italianas nos ha venido genial .También  hemos caminado con ella por la meseta castellana (Hoces del Rio Duratón) y , como no, en la sierra madrileña y en nuestro cercano Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La chaqueta cortavientos /solfshell IZAS ZURA tiene una confección a mi gusto bastante bonita, con un patrón “fit” que da un aspecto algo más “casual” o “juvenil” al llevar capucha integrada fija que puede resultar muy útil en actividades al aire libre si el viento y el frío te sorprenden ya que puedes protegerte con ella proporcionando un buen abrigo y protección frente a niebla, viento y lluvia muy ligera. Eso sí, como ya hemos dicho es fija y no se puede ajustar (no dispone de ninguna goma, velcro, cordón, etc que muchas veces resulta bastante útil).

Dispone de tres bolsillos, uno a cada lado del abdomen (los tradicionales para manos, guardar objetos de medio volumen tipo  guantes, gorro, teléfono móvil, cartera, etc.) y otro  mas pequeñoen la manga del brazo izquierdo, entre el codo y el hombro. Los tres cuentan con cremallera y tirador para facilitar su apertura y cierre. Además, cuenta con otros dos bolsillos interiores a nivel de los laterales del abdomen, estos sin cremallera. Por lo tanto, podemos tener una buena capacidad  para cargar pequeños objetos sin necesidad de mochila o si queremos tener a mano ciertas cosas y acceder rápidamente a ellas.

En cuanto a su protección, ya hemos hablado de la capacidad cortavientos del SOFTSHELL. Nos protege bastante bien y proporciona una gran protección térmica ante temperaturas no muy frías. Nosotros la hemos utilizado en rangos de temperatura que van de los 2ºC a 20ºC grados.

Evidentemente, cuando más cómoda resulta es en temperaturas frescas porque si hace un poco de calor lo notas ya que abriga bastante y no transpira mucho. Por supuesto, te hará sudar si practicas algún tipo de actividad física fuerte con ella puesta.  Su uso preferente será para estar parado en campo base, refugio o similar, así como al realizar actividades ligeras como caminar o montañismo clásico. Ahí se encuentra en su elemento, al combinar protección, estética y comodidad.

.

CONCLUSIÓN: Así pues y tras las horas de uso, consideramos que esta IZAS ZURA es una buena chaqueta CORTAVIENTOS SOFTSHELL para periodos de “entretiempo” como primavera  u otoño. Buena en las frescas noches veraniegas de las montañas típicas de refugios o pueblos serranos donde al meterse el sol necesitas algo de abrigo o en esos  días cálidos de invierto donde no sea necesario ponerse el plumas o chaqueta de membrana para esquiar por ejemplo. Como ya hemos dicho, buena en esas esperas como asistencia, organización, aseguramiento en escalada o abrigarte una vez  terminada la actividad física.

Al tener una bonita estética y amplia gama de colores  que hace que no sea solamente útil en actividades deportivas sino también como ropa de vestir “casual” o “deportiva” del día a día. Como no se usan en actividades muy agresivas, después de bastantes horas de uso y múltiples lavados está prácticamente nueva, lo que la confirma como una sólida inversión a medio y largo plazo, con excelente durabilidad.

_________________________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, CARRERAS POPULARES Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com