Ueli Steck y la velocidad en montaña: Del record Eigernordwand a las carreras de montaña. Entrevista Mayayo

.

Ueli Steck es hoy en día quizás el montañero de mayor nivel técnico en activo. Su ultimo logro fue rebajar el record de la mítica cara Nortel de Eiger, (Eigernordwand) hasta las 2h22m del tirón, tras un reconocimiento previo unos días antes en cordada con el propio Kilian Jornet.

Hoy en la gran feria anual de ISPO Munich repasamos con el esta pasión suya por resolver los problemas de montaña de la forma más limpia, elegante y rápida posible. Tambien nos habla de su reciente pasión por las carreras de montaña que son para el una forma más de vivir el sentimiento de la montaña.

Así, ha corrrido ya pruebas cortas y largas, incluidas ultras como el Eiger Ultra Trail o la OCC de Chamonix.  Vamos con el video entrevista por Mayayo, en inglés. Próximamente, bajo ella os incluiremos tambien transcripción al español completa. 

___________________________

.

UELI STECK, DE RECORD EIGERNORDWAND AL ULTRA TRAIL. 

Entrevista por Mayayo en ISPO Munich 2016. 

Buenos días, estamos en la feria ISPO Munich con uno de los montañeros más famosos hoy en día, el suizo Ueli Steck. Bienvenido, un placer. Hemos oído hablar mucho de tus recientes logros en montaña, con vías y retos que aunan lo difícil con lo ligero y rápido de tus asaltos. ¿Porqué te atrae ese tipo de estilo más que cualquier otra cosa?

Sí, es cierto que mis movimientos ultimamente en montaña son rápidos. La razón, quizá sea que me encanta buscar el rendimiento en montaña. Otras personas, otros montañeros se sienten más llenos con la sensación de aventura en sí, creo que ellos son quienes de veras resultan realmente duros.

Yo no me veo tan recio, simplemente lo que me atrae es superar retos de la mayor dificultad técnica. En ese sentido quizá sea más similar a un atleta clásico, que a un explorador de las montañas.

Tambien es cierto, que tal como dijo Messer: En las montañas «Rapidez es seguridad» Tanto más ligero te mueves en la alta montaña, tanto menos expuesto quedas a una serie de riesgos objetivos del terreno, meteo, aludes y demás..

¡Por supuesto! Si puedes superar una vía que surca una cara alpina exigente en unas horas, en vez de necesitar un par de días, no cabe duda que reduces mucho la exposición y el peligro asumido en ese sentido.

En la Norte del Eiger predicaste con el ejemplo. Dejaste el record de velocidad en ascenderlo en mucho menos que nunca se pensara posible. 

Cierto, El pasado Noviembre logré dejarlo en 2h22m. Pero…a día de hoy pienso que es posible rebajarlo incluso a menos de dos horas. NO se ha hecho aun, claro. Pero estoy convencido que llegará y no tardará mucho.

Creo que todo gira en torno a la perspectiva de la escalada en que cada uno nos situamos y nos sentimos más cómodos con nosotros mismos. Por eso estoy convencido que a no tardar mucho, ese mismo reto será de nuevo superado con más elegancia y ligereza.

Todos los apasionados de la montaña hemos oído hablar de tus grandes escaladas alpinas, pero quizá tu faceta de corremontes no sea tan conocida. ¿Cómo es que te aficionaste tanto al trail running?

La verdad es que las carreras de montaña son algo que disfruto muchísimo. Aunque…soy muy lento todavía, tengo mucho que mejorar en este campo. Que sí, no me mires así. Acuérdate el año pasado cuando corrí los 53km de la OCC en Chamonix, se me hizo larguísimo….

Mi problema es que mientras haya subidas y bajadas bruscas, me va bien. Pero claro, cuando me toca llanear, me falta ritmo no logro correr tan rápido como me gustaría así que tengo que ponerme a entrenar más esa faceta Confieso que empecé a correr por el monte hace años para entrenarme mejor en la escalada, sin más.  Pero con el tiempo se ha convertido en un deporte que disfrutó por sí mismo, me gusta muchísimo correr y competir.

Ese mismo comentario lo hemos oído a muchos montañeros clásicos,que ven las carreras de montaña como simplemente una forma más de ver el territorio alpino. Diferente, ni mejor ni peor que las técnicas clásicas. 

Y cada día va a más, creo, según se van haciendo más carreras técnicas, en tramos de verdadera alta montaña. Pasos técnicos, travesías, aristas. Creo que ese ambiente a esos ritmos forman algo verdaderamente bonito, especial.

Espero que te veamos pronto corrrer con nosotros en España: Sea en pruebas como los Alpinultras, que suben hasta tres mil metros o más, por travesías de montaña clásicas, o incluso en pruebas como las cien millas vascas de Ehunmilak. ¿Cual es la carrera más larga que has hecho hasta hoy?

Fue la OCC de Chamonix, con sus 53 kilómetros. Cuando me apunté ante al Eiger Ultra trail lo hice para probarme a mi mismo antes y por eso cogí entonces la carrera corta. Pero tengo claro que volveré al Eiger a correr, tambien que repetiré en la OCC y ojalá, ojalá pueda tambien correr en España como tu dices.

Gracias Ueli, un verdadero placer. 

ueli steck record eiger norte

________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, TRAIL RUNNING Y ESQUÍ. 

_________________________

INFO REDACTADA POR MAYAYO OXÍGENO PARA WWW.MOXIGENO.COM