Esqui de Montaña: Cómo elegir material para iniciarte en skimo, skitouring o freeride. Por Borja Valdés.

.

El esquí de montaña de competición sigue camino de llegar a ser deporte olímpico, con España como una de sus grandes potencias. Laura Orgué, Kilian Jornet y Claudia Galicia son casi fijos en podios, mientras los Mireia Miró, Marc Pinsach, Marta García Farrés, Nahia Quinconces, Marta Riba, Oriol Cardona o Antonio Alcalde, entre otros luchan tambien por colarse en la cabeza.

Además de la alta competición, las versiones para populares del esquí de travesía (Skitouring) o esquí freeride son las otras dos grandes ramas que nos abre el esquiar dominando todas las nieves y todas las pendientes. Hoy repasamos con Borja Valdés cómo elegir el mejor material para iniciarnos, según nuestro  nivel descenso previo y objetivos.

esqui montaña fedme 2016 copa españa candanchu 13feb16 (9)

________________

.

INICIACIÓN AL ESQUÍ DE MONTAÑA. Por Borja Valdés

.

Introducción / Historia:
De unos años para aquí el material de esquí de montaña ha evolucionado mucho y en mi opinión existió hace no muchos años, unos 8-10 a lo más, una corriente de intercambio de materiales de esquí y estilos entre América del Norte y Europa que enriqueció ambos continentes.
Europa tradicionalmente había sido un continente cuyas escuelas y fábricas vivían centradas en los esquís estrechos, duros y muy competitivos en pista mientras que en Norteamérica quizá se veía el esquí de una manera más recreativa y abundaban las evoluciones para esquiar nieves más profundas.

Todo esto inequívocamente tenía que tener origen en la diferente morfología de las montañas de ambos continentes y las diferentes cantidades acumuladas de precipitación en cada una. Estas diferentes condiciones antaño hacían del esquí de montaña algo poco concebible en América del norte, debido entre otros factores a la falta de transformación de la nieve, profundidad de la misma y a lo salvaje del terreno.

Sin embargo, el esquí de montaña en su versión como deporte de alta competición en Europa tiene seria representatividad desde hace décadas, como vemos en estos tres retratos de tres campeones de nuestro esquí de montaña. Todos hoy en activo en la élite, aún estando separados por 20 años de edad.

.
Esto me lo recuerdan mis primeros esquís de travesía que sin ser “pioneros”, son de mediados de los 90 con fijación Silvretta 400 y 404, que eran las fijaciones “que partían tarima” hasta la irrupción del sistema low tech, montados en ambos casos sobre unos rectos esquís Fischer que muy pronto partí y con los que hice mi primera “Chamonix-Zermatt”  en Marzo del 2003.
Ahora que veo fechas tampoco ha pasado tanto tiempo, pero ni el material es el mismo, ni la propia ruta es la misma, por concepto, pero esto es otra historia.

Bien, puestos en contexto histórico y tratando de ir un poco “al ajo”, resumir que de unos años para aquí nos llegaron a europa esquís con cotas diferentes, esquís más anchos, apareció el Carving (Que aún tenía detractores cuando apareció) y a América les llegó el concepto del foqueo, lo que hace que lo que ahora es ya un deporte consolidado aquí sea aún una especialidad emergente allá.

Fruto de este intercambio de material ahora tenemos una gama amplísima: Los estilos de conducción de las tablas han cambiado y es casi imposible tener un esquí que funcione bien en todos los terrenos, por desgracia lo ideal es tener 2/3 pares al menos que no siempre nos podemos permitir. En mi propio caso, sin ir más lejos actualmente no puedo hacerlo.

Como elegir material para iniciarte en esquí de montaña: Hay que saber de donde partimos y a donde vamos. Hay que saber qué nivel de esquí (en descenso alpino) tienes y a que tipo de esquí de montaña quieres evolucionar.
Viendo los tipos de esquí que se practican hoy en dia me ha parecido suficiente dividirlos en estos tres tipos, aunque ya sé que a caballo entre uno y otro puede haber variantes:

  • Esquí de travesía recreativo: Conocido internacionalmente como Skitouring.
  • Freeride en búsqueda del polvo de cristal: Conocido internacionalmente como Ski Freeride.
  • Esquí de montaña competitivo: Conocido internacionalmente como Skimo, con su propia federación y campeonatos. 

Como lo que vamos a hacer es hablar de material voy a partir de la idea de que ya sabemos esquiar y que buscamos un equipo dentro de las tres gamas que me he atrevido a clasificar.

¿Cómo me organizo para ello? A ver si este cuadro que me saco de la manga resulta útil.
Debajo del mismo emprendo la explicación de cada númerico.

Esqui de Montaña tabla material skimo

.

Fijaciones esquí de montaña: Elegir skitouring, freeride o skimo de competición

  1.  Esquí de travesía touring / convencional:  Eres el que necesita fijaciones menos específicas de todos, te vale una amplia gama y has de encontrar un equilibrio entre el confort y el rendimiento. Puedes elegir una fijación low tech (Sistema de los pinchitos delante) o una fijación de estructura tradicional. Otra ventaja, te puedes permitir el elegir una u otra en función de la que mejor te salga de precio.

1-esqui de montaña mochila esqui de travesia fotos @kaikuland (3)

.

2. Esquí descenso y freeride: Buscarás normalmente una fijación segura para poder apretarle duro en los giros más radicales y asegurarte que no salta en un momento crítico o en la recepción de un salto. Si realmente le das duro y tienes peso buscarás un fijación capaz de tener un DIN mínimo de 10 y hasta 12.

Tambien las fijaciones más ligeras se han adaptado a este mundillo y puedes gastarte lo que quieras en fijaciones con estas propiedades o mirar fijaciones convencionales  “tipo Marker” si no te importa tanto el peso porque no aspiras a foquear muchos metros sino lo justo para ganarte un buen descenso y “a tu ritmo”. Tambien puedes permitirte buscar por precio pero ya no te vale cualquier cosa.

3. Skimo y competición: Si eres de los que le gusta darse caña de verdad subiendo y sobrevivir bajando tienes tambien evoluciones increíblemente ligeras, fijaciones muy minimalistas pero cuanto más ligeras las quieras más específicas serán y mayores inconvenientes encontrarás.

Una fijación pura de competición es una fijación normalmente fija, para una bota, para una medida de pie y una vez montada si cambias de bota puedes verte haciendo agujeros nuevos. Son fijaciones con pocos recursos de confort o muy limitados, hasta carentes de alzas por lo que tendrás que subir casi todo a base de técnica y forma física, a ritmo.
Otro gran inconveniente es el precio, cuanto menos pesan y más específicas son el gramo a la baja se cotiza muy al alza. Ahora bien, cuando eres capaz de llevar un equipo de competición a ritmo… vuelas!

 

Tablas / Esquís:

4. Si buscas una fijación de Touring convencional de nuevo estás de enhorabuena, eres el que más fácil lo tienes y de nuevo tienes el privilegio de poder elegir entre muchas cosas y gastarte lo que quieras. Aquí influye tu nivel de esqui y peso pero para este tipo de touring deberías buscar un esquí con un patín entre 80 y 90mm de patín, confortables y polivalentes. Un esquí sin mucho rocker y no muy duro lo cual te permitira que vaya bien en nieves no tratadas y que muerda en nieves duras o hielo, un esquí seguro vamos.

.

5. Si quieres darle caña bajando entiendo que quieres darle caña en condiciones lo más polvorientas posible y si además te gusta despegar las tablas del suelo buscarás una tabla cómoda para planchar los saltos. Asi pues buscas un esquí de patín 95 o superior. El patín deberían ser más ancho a mayor peso tuyo y mayor el paquetón de nieves que prevees navegar, asi pues nos podemos ir de 90/95mm de patín hasta unos 120. La construcción con rocker te ayudará a mantener las espátulas fuera en condiciones de polvo y el camber invertido lo mismo pero no pilles una media ladera con nieve dura o hielo o pasarás auténtico miedito…

Entre los 500 a 600€ tienes una gran gama donde elegir, de ahí para arriba por su puesto tambien, jejejeje. Cuenta que el esquí cuanto más ancho más pesado (El esquí y la foca que pasa a ser alfombra) y hace más “palanca” en medias laderas con lo que foquear en según que condiciones con esquí demasiado ancho es un poco incómodo pero entiendo que eres tú quien elige si merece la pena el descenso.

6. Skimo de competición: Si lo que quieres es volar con unos esquís ligeros el patín de tu esquí oscilará entre los 65 a los 70 de patín, algo más si no eres muy específico pero poco más. Unos esquís normalmente tambien cortos para aligerar el conjunto y que te costarán lo mismo o más que un esquí de freeride.

 

Son esquís sorprendentes, parece que subes descalzo pero para dominarlos bajando hay que ser  bastante bueno, carecen del más mínimo confort al ser tan estrechos y si la nieve es profunda y no eres muy bueno bajando te las verás complicadas, ahora bien, si es un sprint o una crono por pista pues no tendrás problema alguno para llevarlos bien.

Nos despedimos. Bueno señores, pues espero que esta “epístola a los esquiadores” os haya puesto un poco en materia así de manera general. No sé si os ayudará a elegir vuestros equipos de esquí pero quizá hayáis pasado un buen rato coincidiendo o discrepando con mis opiniones. Si guardo energías y este artículo tiene aceptación me adentraré en el mundo de las botas que es la otra pata del equipo.

Botas Scarpa de Luis Alberto Hernando en Causiat Extreme 2016

Botas Scarpa de Luis Alberto Hernando en Causiat Extreme 2016

 

_________________

.

VIDEO: CÓMO ELEGIR FIJACIONES Y TABLAS PARA ESQUÍ DE TRAVESÍA

______________

.

NOVEDADES MATERIAL ESQUI MONTAÑA 2016: Galería fotos

DYNAFIT, LA SPORTIVA, ATOMIC, SALOMON Y MÁS.

En la reciente feria ISPO de Munich, nuestro equipo de reporteros con Borja, Mayayo y Kaikuland nos trajeron los últimos avances y novedades de las grandes marcas especialistas en el esquí de montaña: Vertical, La Sportiva, Dynafit, Salomon, Atomic, Haglöfs, Eidter, Ternua, Helly Hansen… Así, aquí abajo os dejamos una galería de imágenes con lo más destacado en ropas, tablas, botas y otros items del equipo.

Además, podeis ampliar info con estos dos videos de análisis técnico presentados sobre La Sportiva Skimo por un lado, Novedades tope gama Dynafit 2016/17  y los esquís polivalentes pista/fuera pista de Atomic como tercera opción.

______________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com