MARATON MADRID 2016: Crónica, resultados y fotos. Campeones Kiplagat (2h11m) y Alenayahu (2h33) Clasificación general provisional 10k-21k-42k

.

El Maratón de Madrid 2016 amaneció con un estupendo clima primaveral para recibir a los 33.000 participantes inscritos en esta edición. Tras las victorias de Ezequiel Kiptoo en 2014-15 (record con 2h09m15s) este año el campeón ha sido Peter Kiplagat en 2h11m44s. En mujeres, la vencedora fue Askane Alenayehu con un tiempo de 2h33.08¨, quien tampoco supera el récord de 2h32´11¨fijado por Alem Fikre en 2014.

Pero sobre todo, Madrid ha sido como cada año una gran fiesta del atletismo popular con más de 10.500 finalistas de su prueba reina y un total de más de 26.000 atletas cruzando meta entre los 10k-21k-42k.

maraton madrid 2016 alberto barrantes 4

_______________________

.

MARATON MADRID 2016: LA FIESTA DE LOS POPULARES. 

Tal como es habitual en los últimos años de esta Maratón de Madrid, la salida estaba dividida en dos grandes grupos, siendo la propia alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien daba el pistoletazo de salida a la EDP Rock’n’ Roll Maratón & Media Maratón desde la Plaza de Cibeles, en la que según la organización se hallaban inscritos más de 33.000 corredores.

La animación previa en los alrededores de Cibeles es siempre un espectáculo en si mismo, donde convive la tensión de quien afronta la carrera como reto deportivo, buscando dar lo máximo de sí mismo, con quien ha elegido vivirla como una fiesta, corriendo sí, pero sin vaciarse al máximo tal como reflejan estas dos imágenes de los clásicos grupos de corredores DrinkingRunners y BeerRunners.

 

Abría el evento la carrera de 10km, cuando a las 8h30¨, en la mítica Plaza de Cibeles, se dio el pistoletazo de salida a los participantes de la distancia 10k, A las 8h45¨se daba la salida a los participantes de la prueba Hand Bikes y Sillas. Finalmente, a las 9h00 ¨ arrancaba la prueba reina, dando la salida a los participantes restantes para las categorías de Media Maratón (21km)  y Maratón. (42k)

Obviamente, con solo leer dichas cifras, ya queda claro que este Maratón de Madrid 2016 consolida el crecimiento de la carrera, en un contexto lógico dado que se estiman ya en cerca de 3 millones los españoles que practican habitualmente el running como deporte. A destacar en el caso de Madrid su condición de recorrido sube-baja nunca óptimo para que los veteranos logren marca personal, tal como podemos ver en el mapa y perfil de este 2016 que os dejamos abajo.

Maraton Madrid 2016 recorrido y perfil

Maraton Madrid 2016 recorrido y perfil

.

Se aprecia tambien, paso a paso, el creciente apoyo del público de Madrid con su maratón popular. Por supuesto, seguimos estando aún lejos de las multitudes enfervorizadas de Londres o Nueva York, pero ya no nos sentiremos solo en carrera más que en puntos aislados de la misma.

maraton madrid 2016 drinkingrunners 1

 

Del Mapoma al Rock & Roll Marathon: Cierto es que para tantos y tantos corredores nos criamos en aquella mística del austero Mapoma, el más antiguo maratón popular de España con historia ininterrumpida desde 1978, justo es reconocer que la nueva etapa del  Madrid Rock & Roll Marathon la lleva un poco más allá cada año, aunque sea sin duda algo distinto.

Maraton Madrid 2016 salida Plaza Cibeles

.

La carrera sigue creciendo desde donde la dejó Mapoma, ahora hacia un gran evento económico-deportivo que según informó en su monento la organización deja 20 millones de euros en la ciudad, en gran medida gracias a la ilusión por esta meta que la nueva organización despierta en miles de corredores extranjeros, que llegan a sumar un peso muy importante de los dorsales totales.

Así pues,  desde 1978 hasta 2015, sin interrupción alguna, cada año las calles de la capital ven pasar el maratón popular más antiguo de España. Este año, han sido al final más de 25.000 los atletas que han completado una de las tres pruebas.

Incluido un susto importante con un corredor de 50 años que entraba en parada cardiorrespiratorio pero a quien afortunadamente la unidad de motos del SAMUR lograba recuperar mediante el uso del desfibrilador. El Samur contaba con dos hospitales de campaña en el Retiro y uno en la Casa de Campo, además de desplegar unidades por el recorrido del maratón. En total fueron más de 50 los corredores atendidos por el equipo sanitario en este sentido.

Corredores del 10k Maraton Madrid 2016

Corredores del 10k Maraton Madrid 2016

.

EXITO DEL ATLETISMO POPULAR, CON 26.000 LLEGADOS A META: Aunque siga existiendo debate al respecto, es innegable el interés para ampliar el evento y hacer crecer la afición al correr, que aportan  las carreras paralelas de 10km y media maratón, que no olvidemos, contaron nada menos que con Haile Gebrselassie como vencedor en su edición inaugural del 2012.

Este año han sido nada menos que 9.960 los finalistas de la media maratón y otros 5.436 para los 10km. Sumados a los más de 10.500 finalistas de la prueba reina nos vamos a casi 26.000 finalistas entre las tres pruebas. Cifras por otra parte provisionales que son susceptibles de engrosar aun más, dado que los datos que publicamos abajo son aun PROVISIONALES.

 

_______________________

.

MARATÓN MADRID 2016: RESULTADOS 10K-21K-42K.

Aquí os dejamos las clasificaciones completas de las tres pruebas en formato pdf para su consulta/descarga, separando tal como lo hace la organización la carrera de la elité de los populares.

________________________

.

GALERÍA FOTOS MARATON MADRID 2016

Un año más hemos estado siguiendo en vivo el Maratón de Madrid para traeros muchas de sus mejores imágenes. A lo largo del artículo os hemos dejado ya unos cuantos chispazos de nuestro corresponsal Alberto Barrantes,

________________________

.

MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATLON Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com