Salomon Xalp 30L: Mochila para montaña, alpinismo y skimo (860gr). Análisis y prueba a fondo por @Cercedillatrail

.

La marca francesa Salomon ha destacado recientemente por su gama Salomon Running, dedicada a las carreras de montaña. Sin embargo, desde 2014 ha querido potenciar de nuevo su larga historia de innovación en la ropa de montaña y material para alpinismo y skimo.   Lo ha hecho apostando por la nueva gama Salomon X-Alp que os presentamos aquí en conjunto al nacer

Una apuesta por la innovación de producto,  al estilo de montañismo rápido y ligero que ha venido a representar Kilian Jornet, icono de la marca. Tras repasar ya las botas ligeras Xalp y  el conjunto de chaqueta y pantalón en goretex pro, hoy os presentamos un tercer producto de esta gama,: La mochila X-Alp 30L. Se trata de una mochila concebida para el esquí de travesía y montañismo, con muchas innovaciones. Comenzamos con su videoanálisis técnico, antes de compartir conclusiones tras la prueba a fondo. 

__________________________________________

.

SALOMON X-ALP 30L: MOCHILA PARA SKIMO Y MONTAÑA (peso 860 gr / 150 euros). 

Una vez visto el videoanálisis, vamos a analizar sus aspectos más destacados:

  • Peso de 860gr: un peso muy contenido para una mochila de estas prestaciones y volumen de carga.
  • Volumen de 30 litros
  • El tejido de confección es un tejido muy resistente Ripstop con refuerzos de poliuretano que le confieren una impermeabilidad hasta los 1000mm.
  • Cuenta con correas ajustables para el pecho con posibilidad de modificar la altura, correas para compactar la mochila en caso de que portees menos volumen y correas en hombros para ajustar la mochila a la espalda.
  • Como habéis visto en el video, cuenta con un compartimento semindependiente del compartimento principal para una botella de agua de hasta 2 litros con posibilidad de comunicar este compartimento con el exterior con un tubo de hidratación.
  • En cuanto a bolsillos internos, solo tiene uno de seguridad para llaves, cartera…
  • Acceso al compartimento principal por la parte superior o por la zona de la espalda sin tener que quitárnosla por completo dejando fijado el cinturón y girándola por la cadera.
  • Las cremalleras son YKK no termoselladas.
  • En la «seta» cuenta con un compartimento de gran capacidad.
  • Posee un compartimento independiente en la base reforzado e impermeable para alojar crampones, cuerda, pieles de foca,…con orificio para salida de la cuerda o para evacuar agua.
  • Cuanta con 2 pioleteras o portabastones desmontables.
  • El cinturón ajustable cuenta con un bolsillo.
  • En la zona de apoyo en espalda, monta una malla en 3 D para favorecer transpiración. El diseño de esta zona cuenta con el sistema Airvent Ergoflow  para una mayor estabilidad, ventilación y para ofrecer un ajuste óptimo.
  • Disponemos también de un portasquís en diagonal 4D de rápido acceso.

Como véis una mochila que presta el servicio clásico para montaña, pero en la que se ha repensado cada detalle de arriba abajo innovando en buen número de ellos. Así, contamos con muchos detalles donde quizá el más agradecido bajo la ventisca sea el poder acceder al contenido y/o guardar material de forma rápida sin tener que quitárnosla, simplemente girándola sobre ela cintura y abriendo la cremallera interior. Un proceso coherente con el compromiso de la marca: «fast and light».

.

Repasadas sus características principales, veamos la prueba a fondo.

Prueba a fondo por el Guadarrama:

Una prueba de mochila siempre es complicada porque realmente muy mala ha de ser para que no sea «indestructible». De hecho tengo muchas mochilas porque su durabilidad es extraordinaria y porque desde siempre me han encantado y aunque parezcan iguales a ojos de un profano, claramente no lo son. Así que cuando me ofrecieron probar esta mochila, ni me lo pensé.

mochilas-salomon-xalp-30

.

La he probado en salidas al monte por el Guadarrama principalmente para hacer esquí de montaña.

Primeras impresiones: nada más cogerla, llama poderosamente la atención su ligereza para su volumen de carga. El tejido de cubierta es liviano pero se aprecia la resistencia del ristop. Enseguida los ojos van a la cremallera de la espalda y compruebo lo fácil que es acceder al compartimento principal sin desabrochar el cinturón. Y luego el compartimento externo independiente e impermeable…otro detallazo.

La mochila ajusta muy bien y el armazón de la espalda es sorprendentemente estable para la ligereza de la mochila. El cinturón acolchado pero con rejilla enmedio para reducir peso y favorecer transpiración. Al caminar o foquear con ella se desplaza con el movimiento de las caderas con muy buen ajuste sin bamboleos.

.

Y para acceder a la mochila, te sueltas las asas de los hombros y accedes de forma automática y cómoda a los bolsillos. Las 3 cremalleras (la de la «seta», y las 2 del compartimento principal, la superior y la de la espalda) , corren perfectamente y están orientadas hacia ti al girar la mochila sobre la cadera…otro detalle fantástico. También es muy cómodo el acceso al compartimeto externo que tiene buen volumen. En el me han cabido sin problema crampones y pieles de foca simultáneamente.

.

Las asas son livianas para aligerar peso pero están bien acolchadas aunque no mucho ya que en principio no es una mochila pensada para portear mucho peso.

Cuenta con doble pioletera o portabastones con pasadores y cierres de goma clásicos que también son fácilemente accesibles al girar la mochila sobre la cintura.

Vamos a un aspecto muy importante de esta mochila, el portaesquí en diagonal. Puedes colocar o o sacar los esquís de la mochila sin quitarte las asas o bien girando de nuevo la mochila. A mi esta última es la que resulta más cómoda por un detalle que en breve os cuento. En la web de Salomon nos dicen textual: «Portasquís en diagonal 4D sencillo, seguro y fácil de usar sin quitarse la mochila. Es desmontable en función de tus necesidades: 1 pasar el esquí por la punta en el gancho, 2 fijar los esquís en diagonal con el hombro opuesto, 3 fijarlos con la correa y atarlos al gancho en la correa de la mochila».

.

A mi desde luego esta explicación no me parece muy intuitiva. Lo primero que debemos hacer es pasar el esquí por el pasador inferior. Podemos hacerlo por las colas o por las espátulas. He probado a colocar los esquís en las 2 posiciones, y si pasas los esquís por el pasador inferior primero las espátulas, cuesta más y en ocasiones me golpean al caminar en las botas. Por tanto pasamos las colas, los cruzamos en diagonal de izquierda a derecha y cogemos la goma destinada a fijarla sobre una correa que hay en el hombro derecho. El sistema funciona pero si no llevamos la mochila muy llena nos darán en el casco o en la cabeza… Además a mi me gusta darle 2 vueltas a la goma para que queden bien fijados y no se desplacen, siendo este el motivo principal por el que me gusta colocarlos girando la mochila sobre la cintura. Se tarda un poco más pero no voy a competir en una cronoescalada ;).

salomon-x-alp-30-3

.

En cuanto a la transpiración en espalda es muy buena sin notar mucha sudoración.

Y por último el único pero que le he encontrado: no dispone de un compartimento de rápido acceso en las asas o en el pecho para un bidón o un softflask. Para la hidratación cuenta con el compartimento interior que se puede comunicar con el exterior a través de un tubo de hidratación que quedaría fijado en el asa de la mochila.

.

Este acceso desde luego no es nada evidente y no viene reflejado en las especificaciones técnicas de la mochila. De hecho, me pasó desapercibido completamente hasta que uno de nuestros lectores nos lo dijo como podéis leer en los comentarios del artículo y en base a eso lo modifiqué y añadí las fotos previas.

.

CONCLUSIÓN: En resumen, una mochila excelente, con mucho a favor: muy cómoda y ligera, con buen volumen de carga y con capacidad para acceder rápidamente a todos su compartimentos y con buen sistema de hidratación excepto que te guste llevar bidones a mano.

__________________________________

MÁS INFO SOBRE SKI, MONTAÑISMO, Y CARRERAS DE MONTAÑA

______________________________

Info redactada por Cercedillatrail para Moxigeno.com