Altitoy 2017 décima edición (24-26FEB): Etapa 1 en Bareges. Crónica, resultados y fotos en vivo desde Pirineo francés.

.

¡Diez años de Altitoy, enhorabuena! El esquí de montaña celebra hoy y mañana su gran fiesta anual en Pirineos. Hace ya años que os traemos desde el lado francés de la muga lo mejor de cada edición, en vivo. Esta décima edición será ya la tercera consecutiva en que la cubriremos de nuevo en vivo para vosotros, con Mayayo como corrresponsal.

Sigue hoy y mañana todo Altitoy aquí con nosotros o tambien en nuestro facebook/Carrerasdemontanacom y en los twitter @moxigeno y @carrerasmontana. Arrancamos con el video de salida del pelotón para el recorrido A desde Bareges.

.

Actualizado 27feb: Final Altitoy 2017 en Luz Ardiden: Crónica, resultados, fotos  y videos aquí.

 

_________________.

.

ALTITOY TERNUA: DÉCIMA EDICIÓN. 

ETAPA 1 BAREGES. CRÓNICA RESULTADOS Y FOTOS. 

 La primera etapa de la X edición de la Altitoy Ternua se celebró hoy en pleno Pirineo Francés, con la estación de esquí de Bareges como base y gozando de unas magníficas condiciones de meteo y nieve. Isoterma 0ºC a 1.400 en la salida, nieve abundante y en buenas condiciones gracias a una fina capa reciente que espolvoreó tramos que sin ella hubiera resultado delicados por hielo. Aun así, la cita requirió un fino trazado en algunos tramos de nive muy dura, para todo el pelotón.

altitoy-2017-fotos-esqui-de-montana-57

Loic Thevin – Wilfrid Jumere y Ares Izard – Lula Martínez han sido los campeones de esta primera traza, liferando un pelotón total con cerca de 500 esquiadores de montaña que han tomado parte en la salida de la prueba, repartidas del siguiente modo: 125 en la categoría A (elite) y 125 en la categoría B (popular)

Una vez lanzada la carrera hubo pocas sorpresas y las posiciones en meta se han ido ajustando a la previa que ya os trajimos aquí, tras completar un trazado de unos 20 kilómetros de distancia con hasta 2547 metros de desnivel positivo.  Pese a esa nieve dura que ha dificultado la primera parte del recorrido, los participantes han disfrutado y han entrado en meta sonriendo, sabiendo que ya tenían el primer reto superado…sin olvidar como es habitual en estas lides el tener que lamentar algunos bastones rotos, fijaciones partidas y demás gajes de este deporte.

En la categoría A, vencía la pareja formada por Loic Thevin y Wilfrid Jumere han sido los primeros en la categoría masculina con un tiempo de 2horas 33minutos, mientras las grandes favoritas Ares Izard y Lula Martínez lo hacían en la categoría femenina con un tiempo de 3horas 40 minutos.

Entre los vascos se disputaba el campeonato regional, por lo que vimos una bonita lucha casi hasta la misma línea de meta. Tras el duelo, los primeros en llegar a meta en la categoría A han sido Igor Urcelai e Iñigo Lariz con un tiempo de 2horas 48 minutos, tras ellos llegaban Jabi Domingez y Arkaitz Irureta en 2h50minutos, Quince minutos más tarde entraban en meta la pareja formada por Aritz Egea e Iñaki Uribe-Etxabarria.

altitoy-ternua-fotos-mayayo-2-41

_________________

.

RESULTADOS ALTITOY ETAPA 1 BAREGES. 

Aquí os dejamos un avance rápido con los más resultados provisionales más destacados en las categorías A masculina y femenina, así como B absoluta. Al terminar las dos etapas y tener ya resultados finales los colgaremos en nuestra web, siempre intentando que conteis con pdf para su consulta y descarga.

_______________

Mañana se celebrará la gran clásica final en Luz Ardiden, como todos los años Serán 18 km de recorrido con un desnivel positivo de hasta 2477 metros, coronando los 2.577m que dominan la estación. Las previsiones de Se espera buen tiempo y se espera también que se repita podium.

esqui-luz-ardiden-9dic16-115.

.

Grande Course, que viene y va, volverá en 2018: En 2013 la prueba fue incluida por primera vez en el circuito de la Grande Course que aglutina las carreras de esquí alpinismo más importantes del mundo como son la francesa Pierra Menta, las italianas Mezzalama, Adamello Ski-Raid, Tour del Rutor y la suiza Patrulla des Glaciers , y pese a las inclemencias meteorológicas del primer día, fue todo un éxito. En 2016 la historia se repitió: Nueva cita con la Grande Course, meteo dura y victorias de grandes cracks como Kilian Jornet, Laetitia Roux y sus compañeros.  El próximo 2018 la Grande Course volverá de nuevo, mientras repasamos algunos momentos de los grandes cracks hace ahora un año.

____________________

.

 

ALTITOY TERNUA: GALERÍA DE FOTOS  POR MAYAYO.

Altitoy es ante todo y sobre una gran fiesta del skimo popular en ambos lados del Pirineo.  Aquí os dejamos una avance de los mejores momentos de ayer y hoy en vivo, captados por la cámara de Mayayo antes, durante y despues de cada etapa por las laderas.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com