Everest Invernal sin oxígeno: Alex Txikón hace balance tras retornar. Video con Reinhold Messner en CB

.

Alex Txikón hacía hoy balance tras volver  del Everest invernal sin oxígeno:  Tras 75 días de expedición, desde que partieran el pasado 25 de Diciembre, no se logró el objetivo. Abordaban una gesta varias veces intentada pero que, pese a la cima  de Ang Rita un 22DIC nunca había sido lograda aun enteramente de principio a fin en invierno, por lo que tiene de compleja en muchos aspectos.

Hace unos días os trajimos el detalle del segundo y definitivo asalto a cima. Hoy Viernes, ya de vuelta en Bilbao era momento de repasar con los expedicionarios las lecciones y experiencias vividas en Himalayas, incluida un emocionante encuentro en el Campo Base de Everest con el propio Reinhold Messner, el primer hombre en ascender los catorce ochomiles. 

 

 

_________________________

.

EVEREST, PRIMERA INVERNAL SIN OXÍGENO: Expedición Alex Txikon. 

.

Quien es Alex Txikón: Para quienes no le conozcais, vamos a presentar hoy aquí su figura de forma breve, antes de dejar que sea el mismo quien nos amplíe detalles con la entrevista que grabamos en el propio Bilbao antes de la partida. Sirvan así estas letras e imágenes para entender mejor el contexto de la aventura a la que hoy se ha echado el cierre oficial.

.

 Alex Txikon nació en 1981 en Lemoa (Bizkaia), en el seno de una numerosísima familia (es el menor de 13 herman@s). Es un aventurero único en el mundo, a pesar de su juventud (35 años) ha ascendido diez de los catorce ‘ochomiles’, además de haber escalado en la Antártida, en grandes paredes de Pakistán o la India, practica el salto BASE.
A los 3 años ya subió al Gorbea de la mano de su hermano Javi, quien se encargaría de inculcarle el amor por la montaña. Con apenas 21 años coronó su primer ‘ochomil’, el Broad Peak (8.051m) en el Karakorum (Pakistán). Desde entonces ha participado en 30 expediciones y, sobre todo, tal y como a él le gusta recalcar, ha vivido experiencias únicas en lugares maravillosos y rodeado de gente . Vamos ahora con sus propias palabras, resumiendo esta biografia, su pasión por el monte y la estrategia con la que abordaba el Everest invernal sin oxígeno.

 

Balance expedición Everest Invernal sin oxígeno 2017: Casi tres meses después de partir hacia Nepal el pasado 25 de diciembre, el alpinista vizcaíno explicaba hoy en Bilbao las claves de su reciente y fallida expedición invernal al Everest, sin utilizar oxígeno artificial. Txikon ha recordado que desde hace casi 40 años, nadie había intentado hacer cumbre en el Everest en una expedición totalmente invernal. Así, ha reconocido su error al minusvalorar las condiciones en esta estación:

Declaraciones Alex Txikón: “He comprobado en primera persona por qué nadie lo había hecho en este tiempo. Me he ido del Everest con un sentimiento agridulce porque sintiéndome cada vez más fuerte físicamente al final nos ha echado el invierno, no la montaña. No sé si subir al Everest en invierno, y sin oxígeno artificial es la última frontera del ser humano, pero que nadie dude de que al menos lo hemos intentado. Tanto yo, como mis compañeros lo hemos dado todo, hasta el punto de que éstos han quedado exhaustos por el esfuerzo realizado; de hecho, y a pesar de que los sherpas que me acompañaron en la primera parte querían seguir, los médicos se lo impidieron por temas de salud, y tan sólo permitieron que Nuri Sherpa, con tres ascensiones al Everest, siguiera conmigo”.

.

“No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar allí arriba; sin duda alguna ha sido mucho más duro de lo que los propios Ice Doctors, los especialistas del hielo, o yo mismo pensábamos encontrarnos en esta temporada invernal. Preveíamos para esta parte 3.000 metros de cuerda y al final habremos utilizado el doble, así como decenas de escaleras. Mi estrategia ha sido avanzar día a día, poco a poco, y hacer frente, con seguridad y sentido común, a todas las dificultades, que han sido muchas. No me equivoco si digo que intentar subir al Everest, en estas condiciones, y estar hoy aquí, en casa, es un éxito profesional y personal, mío y de todo el equipo que me ha acompañado.

Alex Txikon ha explicado que la temperatura media a lo largo de estas semanas ha sido cercana a los 25 grados bajo cero, aunque la sensación térmica ha sido, en algunos momentos. superior a los 60 grados bajo cero. Para el, sin duda lo peorha sido el fortísimo viento en contra, que ha condicionado toda la expedición.  En su intervención, el alpinista vizcaíno ha destacado que en los últimos días la fuerza del viento era tan fuerte que literalmente era imposible dar un paso adelante.

Igualmente, el alpinista ha recordado las dos veces en las que él y sus compañeros sherpas alcanzaron el Campo 4 (a casi 8.000 metros de altura), aunque sin posibilidad de seguir adelante al impedírselo sendos temporales que se acercaban y que impedían acometer el deseado ataque a cumbre.  En este sentido, ha hecho referencia a que en esta segunda ocasión es cuando encontró un par de cadáveres en la zona o que cuando bajando hacia el campo base se vio inmerso en una grave avalancha de piedras que pudo haberle costado la vida a él y a sus compañeros.

Como cierre ha destacado que a su juicio, las condiciones que se ha encontrado desde que llegó al Campo Base el pasado 4 de enero han sido durísimas, en algunas ocasiones incluso terribles hasta para alpinistas experimentados como es su caso. También ha hecho hincapié en lo cambiante del tiempo, destacando que la situación real era “mucho peor” que la ofrecida por los partes de cuatro expertos meteorólogos internacionales.

.

Recuerdo a Carlos Rubio: En su comparecencia, Alex Txikon ha hecho una cronología de los hitos registrados desde que llegaran al Campo Base el pasado cuatro de enero, entre los cuales ha recordado con emoción la evacuación al hospital de su compañero de equipo, Carlos Rubio (Madrid, 1989) por problemas derivados del denominado Mal de Altura, aunque afortunadamente ya totalmente recuperado, tal como nos comentaba el propio Carlos en la entrevista que grabamos con el en Cercedilla.

 

..

La cara positiva: Entre los hechos positivos, Alex Txikon ha destacado varios: “me voy con la alegría de haber conocido y haber compartido momentos maravillosos con gente increíble”, momentos que tuvieron su punto culmen con la inesperada visita el pasado 6 de marzo del denominado ‘Dios de las Montañas’, Reinold Messner, “que me dio un chute de energía que no os podéis imaginar”.

.

Txikon ha destacado igualmente, la experiencia y el conocimiento adquiridos en esta aventura, ”algo impagable”. De igual modo, ha manifestado haberse sorprendido del impacto que ha tenido su gesta entre los medios de comunicación, así como las “innumerables muestras de cariño y apoyo” por parte de toda la gente, sobre todo entre los más jóvenes. “Le hemos quitado páginas al fútbol”. Tambien ha querido dejar una mención especial a sus patrocinadores “sin cuyo apoyo, desde el primer momento, no hubiera hecho posible el desarrollo de la aventura”. “Todas las organizaciones y empresas que me han apoyado tienen que saber que su esfuerzo al promocionar el deporte o los valores de trabajo en equipo, superación, etc., tendrán una merecida recompensa por parte de la sociedad”.

 

____________________

.

ALEX TXIKON EN EVEREST INVERNAL SIN OXÍGENO:

GALERÍA FOTOS DE BILBAO AL ABANDONO FINAL. 

.

_________________

.

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKIMO Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com