Montañas de Gran Canaria: 300km de senderos para trekking, BTT, trail running y más. Entrevista #Radiotrail

.

 

Gran Canaria ofrece más de 300km de senderos balizados para descubrir sus montañas.  La isla debe a su origen volcánico en pleno Océano Atlántico un perfil montañoso que en pocos kilómetros asciende desde las dunas costeras de Maspalomas hasta los 1949m del Risco de las Nieves, que corona la isla y en el que se encuentra emplazado un observatorio astronómico.

Esta variedad de valles y barrancos creados por las erupciones volcánicas, junto a la huella histórica de las tradiciones guanches y las construcciones coloniales posteriores se combinan en un marco donde florecen citas deportivas como Transgrancanaria, Challenge Gran Canaria, Camino de Santiago, Gran Canaria Marathon y una amplia oferta deportiva que hoy repasamos con Pablo Linares, del patronato de turismo de Gran Canaria.

Clica sobre la imagen para oír el programa de radio íntegro

____________________________________

.

MONTAÑAS DE GRAN CANARIA: 300KM DE SENDEROS PARA RODAR, ANDAR, CORRER Y MÁS.

.

Gran Canaria es una de las tres grandes islas que forman la provincia de Las Palmas. Físicamente su relieve está dominado por dos riscos cuya prominencia los hace destacas en el perfil de casi toda la isla. Son el Roque atayga y Roque Nublo. Este último, un verdadero icono de la isla por la arrogancia con que se yergue vertical sobre la meseta en que se asienta y el fácil acceso al mismo, que amenaza incluso con requerir de una severa regulación a medio plazo para evitar su deterioro.

La cima del Roque Nublo domina el panorama de Grancanaria

.

Las costas del Norte y Sur de la isla son asimismo lugares muy diferenciados, contando la una con poblaciones asentadas desde más tiempo atrás mientras que la segunda ha visto una verdadera explosión a partir del desarrollo turístico de las ultimas décadas y concentra una enorme infraestructura en dicho sentido. Más allá del evidente campo de acción que la costa oceánica ofrece para la vela, buceo, surf y deportes acuáticos, las montañas de Gran Canaria cuentan con más de 300km de senderos balizados, lo que permite plantearnos todo tipo de actividades cara al senderismo, escalada, mountain bike y carreras de montaña. Finalmente, entre el mar y las montañas, las carreras populares y el triatlón se benefician por igual de contar con ambos polos y permiten vivir eventos con una personalidad propia, como algunos de los que detallamos a continuación.

 

.

 

CARRERAS POPULARES: GRAN CANARIA MARATHON Y MEDIA MARATÓN. Tal como ya os contamos aquí sobre el Gran Canaria Marathon 2017 y el nuevo record de 2h13 allí logrado, se trata de una cita ya muy consolidada. Con más mil finalistas en su última edición, al realizarse en pleno mes de Enero permite abrir el calendario al corredor popular no solo nacional sino también de toda Europa, por lo que cuenta con el doble aliciente de correr disfrutando del sol al borde del mar en pleno invierno y hacerlo en un ambiente cosmopolita, siendo esta la temporada alta para el turismo europeo en la isla.

.

TRIATLÓN: CHALLENGE GRAN CANARIA. Aunque no cuente con la proyección mediática del vecino Ironman de Lanzarote, este triatlón ofrece también una alternativa sólida para plantearnos nadar, pedalear y correr en un marco amable y una época complementaria de otros empeños tradicionales.

.

SENDERISMO: EL Gran Canaria walking Festival atrae cientos de senderistas de toda Europa cada año, para permitirles descubrir diferentes tramos entre los más de 300km de senderos balizados, que partiendo de clásicos históricos como el Camino de la Plata llegan hasta nuevos proyectos como la circunvalación insular prevista para la nueva fase del Camino de Santiago.

.

BTT: Contando con esa gran red de senderos surcando desniveles de cero a dos mil metros, era inevitable que los amantes de las bicis de ruedas gordas hagan suya gran parte de la isla, sobre todo en los lugares que cuentan con una espesa fronda forestal. Entre las pruebas a considerar, destaca la Trasgrancanaria Bike cuya edición inaugural el pasado Octubre ya os trajimos aquí.

.

CARRERAS DE MONTAÑA: Entre todos los deportes de montaña, el Trail running es hoy sin duda la modalidad reina en Gran Canaria, por cantidad y calidad de pruebas y afición local al mismo. La Transgrancanaria, que hemos cubierto para vosotros en vivo desde 2008 en Carrerasdemontana.com está hoy reconocida entre las grandes citas mundiales. Más allá del foco mediático internacional existen también citas con un interés especial como puede ser la Artenara Trail que este fin de semana celebraba ya su octava edición ofreciendo cuatro carreras distintas desde el pueblo más alto de la isla, situado a 1.200m de altitud en un entorno de gran belleza natural y con abundantes restos arqueológicos como los poblados en cuevas que le dan un encanto añadido.

.

CONCLUSIÓN. Tal como hemos podido compartir con las autoridades locales, la decidida apuesta por los deportes de montaña ha traído dos grandes beneficios a Gran Canaria, en lo económico y lo sentimental. En cuanto al desarrollo de la Gran Canaria interior, se ha generado un retorno de inversión muy fuerte a lo largo de todo el año, con la transgrancanaria por sí sola aportando casi 9 millones de euros entre lo mediático y el gasto hostelero directo logrado.

.

Más importante aun puede ser a largo plazo el valor sentimental de estos deportes, que han hecho que los habitantes de pequeños pueblos como Agaete, Teror, Tejeda o Artenara vean sus tierras y tradiciones valoradas y reconocidas por viajeros llegados desde todo el mundo. Con el tiempo, además, los propios deportistas canarios se asientan entre los mejores del mundo en estas disciplinas, tal como probaron Cristofer Clemente y Efrén Segundo, quienes hace tan solo dos semanas volvían del Mundial Trail Running en la Toscana luciendo el oro por equipos logrado por la selección española masculina y la plata individual del propio Cristofer.

 

 

 

______________________

.

GRAN CANARIA, DEPORTES Y MONTAÑA 2017.

GALERÍA DE FOTOS

 

_________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com