Saco dormir ligero Red Fox Polartec Alpha 3-en-1 (470gr) Mochila, abrigo y saco. Análisis por Mayayo.

.

.

Este Redfox alpha es una pieza innovadora, diferente. Se trata de un saco de dormir  3-en-1 que se  adapta como abrigo y también se embala en su propia mochila integrada. Diseñado con Polartec Alpha como aislante térmico para ofrecer protección en len carreras de aventura de varios días, permite dormir una noche entera, o echar una siesta rápida así como emplearlo como capa de abrigo en el campamento. Una pieza muy específica, que en sus 470 gramos aporta una serie de novedades que creemos vale la pena repasar con vosotros.

.

_______________________

.

RED FOX POLARTEC ALPHA: SACO DE DORMIR 3-EN-1

.

Con origen en el montañismo, Red Fox es la mayor marca de deportes al aire libre de Rusia. La empresa fabrica productos de calidad utilizando tecnologías innovadoras y se ha expandido a Europa y América. En los últimos años ha evolucionado hasta convertirse en un especialista en carreras de aventura, abasteciendo a los mejores equipos de Rusia y recibiendo eventos extremos como el raid Red Fox Polartec Adventure que ya os trajimos aquí. Tambien está presente en las carreras de montaña con el kilómetro vertical de Elbrus y el SkyMarathon asociado, ambos de los cuales se incluyen en la Copa del Mundo, como parte del calendario Skyrunning de 23 grandes citas en la Skyrunner World Series.

 

FICHA TÉCNICA: Partimos de una capa exterior en nylon ripstop resistente al viento y  con tratamiento deperlante para el agua, que se completa interiormente con una segunda capa de aislamiento Polartec Alpha y finalmente un forro interior de nylon muy ligero para fundirse todo ello en un saco de dormir de ligero de alto rendimiento.

.

Así, el conjunto está diseñado para ser utilizado como una bolsa de abrigo de clima cálido, sin arriesgar en climas invernal pues, tiene una temperatura de sueño de confort de +20ºC y una temperatura extrema de +10ºC. Obviamente, no es un saco particularmente caliente, pero es ligero y protector. Otra ventaja importante es que seca rápido y sigue siendo cálido y ligero, incluso cuando está húmedo.

El aislamiento: Esta es la primera vez que vemos a Polartec Alpha como  aislante en un saco de dormir y funciona bien para este producto. Es un aislamiento increíble para chaquetas ligeras como el Salewa Pedroc Alpha, que ofrece una buena cantidad de calor en una chaqueta térmica muy transpirable y minimalista, pero funciona bien para este producto también. Tal como podeis ver en la imagen de abajo, el propio saco detalla su rango de uso recomendado, que fija entre los 16ºC y 29ºC

.

Como saco de dormir: En la función pura de saco de dormir, existen sin duda otros aislamientos sintéticos de alto rendimiento como el bien conocido Primaloft que nos ofrecerían más calor, pero no podrían igualar Polartec Alpha en cuanto a la relación peso/volumen/calor bajo todas las condiciones. El exterior a prueba de viento reduce el enfriamiento y permite que el aislamiento atrape y sostenga tanto aire caliente como sea posible. Las condiciones en las travesías rápidas o en las carreras de aventuras son a menudo extremadamente variables y aquí es donde destaca esta prenda que nos sirve para mantenerse caliente y protector, incluso en el húmedo, embalaje pequeño y secado rápido.

Como podeis ver en la imagen de abajo, la bolsa tiene una cubierta de malla con cremallera diseñada para mantener fuera a los mosquitos y mosquitos. La sensación al usarla es sin duda un poco rara,  pero en realidad no funciona demasiado mal

 

.

Como abrigo: Para transformar la bolsa en una bata, deshace las dos cremalleras de las piernas laterales y coloca las piernas a través de ellas. La cola del saco de dormir se pliega entre las piernas (un poco desconcertantemente como un pañal) y se adhiere a las correas de la bolsa Arriba de su espalda. Los dos agujeros del brazo significan que la parte superior es como un gillet caliente. La capucha del saco de dormir se puede usar como una capucha de la chaqueta con la máscara de mosquito hecho o doblado en el cuello. Desde el frente se ve bastante razonable, pero se ve un poco extraño por detrás – no es que le importa a mitad de camino a través de una carrera de varios días.

Es una chaqueta cálida y cómoda que se puede usar cómodamente sobre un par de otras capas. El exterior a prueba de viento y aislamiento Polartec Alpha significa que te notcas caliente y protegido. La capucha es grande y se puede ver a través de la máscara de mosquito para completar la mayoría de las tareas, sin embargo en esta función de abrigo no cubre los brazos.

.

Como mochila: El saco de dormir se convierte en una mochila práctica mediante el embalaje en su propia bolsa adjunta que tiene correas para los hombros. En esta disposición no puede portear apenas peso adicional, aunque sí tiene suficiente espacio para un cambio de ropa. No hay correa de pecho o cintura, pero las correas de los hombros tienen bucles para que podamos agregar alguno si así lo deseamos.

.

Bien está que se recoja en su propia bolsa integrada, es una buena idea. Ahora bien, lo de las hombreras de porteo, francamente, me parece un tanto innecesario. Es difícil pensar en ocasiones reales de uso donde no debamos ya portear mochila con el saco y varias cosas más, por lo que quizá podrían eliminarse  para ahorrar un poco de peso y volumen.

.

CONCLUSIÓN: El Red Fox 3-en-1 es una innovadora e interesante pieza, si bien quizá necesite aun trabajo para refinar el concepto y extraer todo su potencial.  Las pruebas con el han sido correctas,  pero creo  que hoy día quizá carece de versatilidad. Es la pieza más adecuada ante un escenario muy específico, pero el resto del tiempo siempre tendremos algún saco más caliente, o un abrigo más comodo o un sistema de porteo y compresión más efectivo. A cambio, es tambien una pieza excelente que tener en el coche para ponernos en las noches de seguimiento de carreras de oras personas, o al regresar de una actividad

Para complarlo, actualmente sólo he podido encontrarlo disponible a través de la versión rusa del sitio web de Red Fox para  un importe en rublos rusos que se traduce en alrededor de 180€.

___________________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com