Ochomiles: Iñurrategui, Vallejo y Zabalza asaltarán mañana Gasherbrum G-II (8.035m) por la vía Kukuczka-Kurticka.

.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza siguen adelanto en su segundo asalto a la travesía Gasherbrum GI-GII. Tras el primer asalto fallido el pasado 8 de Julio, que ya os contamos aquí, ahora están en plena ascensión de nuevo.

Esta temporada de ochomiles ha visto muchos proyectos innovadores, como el intento invernal de Txikón al Everest, la tragedia de Ueli Steck en su travesía Lhotse-Everest o el doble ascenso de Kilian Jornet al techo del mundo en tiempos relámpago. La travesía GI-GII es tambien la octava y última etapa de WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación The Walk On Project (WOP) junto a la casa Ternua como proveedor del material. Arrancamos con el ultimo video que recoge lo vivido en este primer asalto fallido. 

____________________

.

TRAVESÍA GASHERBRUM GI-GII POR IÑURRATEGUI, VALLEJO Y ZABALZA.  

Pendientes segundo asalto de la Expedición WOPEAK

.

El equipo formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partió tal como os contamos aquí, el pasado 6 de junio para afrontar un nuevo reto en el Himalaya,  Buscan enlazar en travesía sostenida las cumbres del Gasherbrum, G-I y el G-II por el collado que las une, sin descender al campo base, empleando el estilo alpino que les caracteriza y sin recurrir a las rutas alpinas habituales.

.

Iñurrategi, Zabalza y Vallejo regresaban un año después a los Gasherbrum, ascensión que no pudieron acometer debido a las fuertes nevadas y adversas condiciones de la montaña. El temporal dejó su ruta muy complicada y con zonas peligrosas. La meteorología les fue esquiva sin apenas periodos de buen tiempo. tras un descanso en campo base esperando ventana de buen tiempo, de nuevo lanzaban un segundo asalto hace dos días.

 

ULTIMA HORA, 20 JULIO: Según la info oficial emitida esta tarde, la expedición  ha variado sus planes iniciales una vez comprobados los partes de viento y la nieve acumulada en el Gasherbrum I, tanto en el corredor de los japoneses como en la vía Messner-Habeler. Por eso, ahora se encuentran en el Campo 3, a 7.100 metros, a la espera de salir este viernes para intentar hacer cima en el Gasherbrum II por la vía Kukuczka-Kurticka.

Tanto ayer como hoy mismo ha nevado en la zona, lo cual ha aumentado la gran cantidad de nieve que ya hallaron en su primer intento de subir al G I. Esto, unido a la previsión de fuerte viento en las rutas del G I, ha hecho que la cordada descarte esta idea para centrarse ahora en el G II.

.

Hoy jueves, los tres alpinistas han salido algo más tarde de lo previsto, ya que al no conocer la ruta Kukuczka-Kurticka preferían hacerla de día. Ahora descansan en el C-3, se encuentran bien y esperan que las condiciones de ascensión al G II hasta la cima sean mejores y se encuentren con menos nieve.

 

_______________________________________

.

MÁS INFO SOBRE ALPINISMO, OCHOMILES E HIMALAYA. 

_____________________________________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com