Triatlón Montreal Copa del Mundo WTS: Ganan Gómez Noya y Gentle. Mario Mola lidera ranking. Crónica, rdos y fotos.

.

Nueva prueba de las ITU World Triathlon series y nueva victoria española esta vez con un brillante Javier Gómez-Noya quien se enroca ásí en la segunda posición del ranking anual. Mario Mola se quedaba cortado tras la natación y acabaría llegando el 14º pero mantiene el liderato del ranking.

El tercer español en liza Fernando Alarza era el peor parado pues al llegar el 31º perdía la tercera posición del ranking en favor de Murray. Entre las mujeres, vencía la australiana Gentle, quien se situa así segunda en el ranking anual por detrás de una Duffy que sigue como líder sólida.

javier gomez noya gana el triathlon world series 2017 montreal. Foto: ITU media WTS

___________________________

.

TRIATLÓN HAMBURGO WTS 2017: CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS

.

Javier Gómez-Noya ha vuelto a lo más alto en una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón WTS. Sin embargo, la cruz de la moneda vino de los otros dos españoles que, junto al gallego, lideraban hasta este fin de semana el ranking anual. Tras haber ganado cuatro pruebas de las World Triathlon Series en lo que va de año, Mario Mola no pudo esta vez en la ciudad de Montreal llegar en buenas condiciones al final de la carrera y luchar por la victoria, llegando descolgado en el puesto 14º. Peor aun le iba a un Fernando Alarza que lo hacía en el 31º.

.

Una impresionante carrera dio al español Javier Gómez Noya su 14ª victoria en la Copa del Mundo de Triatlón WTS al ganar en Montreal. El español, cinco veces campeón del mundo, demostró que la distancia olímpica es la modalidad perfecta para él mientras se disparaba hasta a la línea de meta para reclamar su segundo triunfo de WTS de la temporada, acompañado en el podio por Kristian Blummenfelt (NOR) y Richard Murray (RSA).

.
El mallorquín Mario Mola llegaba como líder destacado de la Copa del Mundo pero apenas tomada la salida en Montreal se vio cortado tras la primera transición al salir del agua con casi un minuto de desventaja.  Sobre las dos ruedas Mola quedó inmerso en un grupo del que tiró casi en solitario y que trataba de dar caza al combinado de siete hombres que se habían escapado tras el sector de natación, entre ellos dos rivales con enorme experiencia como son Javier Gómez Noya y el británico Jonathan Brownlee. Mario y el grupo en que rodaba lograron mantener la distancia y finalmente, tras la segunda transición un minuto de diferencia le separaba de sus rivales.

.

Sin embargo, el líder del ranking acusó en la carrera a pie final el desgaste de los 40km liderando el grupo perseguidor sobre la bicicleta. Los diez kilómetros de la carrera a pie iban por tanto a ser una lucha sin cuartel en la que tratar de reducir distancias al máximo. De nuevo sin apenas relevo ni ayuda de ningún otro competidor, el mallorquín trató de establecer un fuerte ritmo, yendo a por todas, que finalmente en los dos últimos kilómetros acabó pasándole una fuerte factura quedando completamente desfondado y entrando en 14ª posición.

.

Declaraciones Javier Gómez-Noya:  «Después de tantas carreras de sprint,  era bueno tener una carrera más adecuada para mí. Fue duro desde el principio, duro en la bici y duro en la carrera. Me recuperé bien de la semana pasada, porque aunque de salida me sentí un poco enfermo de Edmonton, he logrado una buena carrera hoy. Estoy muy contento. Este año ha sido un poco raro: Estaba realmente en forma para Yokohama pero luego resultó que no pude rendir ese día. Entonces de nuevo supe que estaba realmente en forma para Edmonton, pero allí  de nuevo me enfermé y no pude hacerlo bien. Hoy fue mi día y estoy muy contento con toda la carrera «

.

Declaraciones Mario Mola: “No he tenido un buen día de competición. Estas cosas pasan, y ante todo quiero felicitar a Javier Gómez Noya por su victoria hoy. Yo luché al máximo tratando de recortar diferencias y finalmente me quedé completamente vació por tanto esfuerzo. Fue un ambicioso reto tratar de alcanzarlos pero debía intentarlo y luché hasta que no pude más”.

.

Entre las mujeres, la triatleta ustraliana Ashleigh Gentle conseguía ayer en Montreal su primer oro en la Copa del Mundo de Triatlón de la WTS. Junto con ella subieron al podio Flora Duffy (BER) y Andrea Hewitt (NZL). La triatleta de Bermudas sigue aun liderando el ranking anual tras este segundo puesto de hoy al sumar un total de 3.940 puntos, mientras que Gentle subió al segundo lugar con 3.286 puntos, seguido por Zaferes con 3.192.

.

La carrera arrancó con la estadounidense Katie Zaferes liderando desde las primeras brazadas. Su ventaja se extendió a lo largo de toda la primera etapa, ya que también fue la primera salida del agua, seguida por otros nombres clásicos en natación, como nuestra Carolina Routier y Emma Jeffcoat (AUS ).

.

Sin embargo, quienes lograron adelantarse en la natación se reagruparon ya en la primera vuelta de ciclismo. Con un total de trece atletas, el grupo líder impuso un ritmo frenético y aumentó la diferencia con los cazadores en cada una de las nueve vueltas en el nuevo curso. Durante los 41.5km de esta segunda etapa, el grupo de cabeza trataba de ahorrar algo de energía para la carrera a pie final manteniendo todos los grandes nombres, entre ellos los Duffy, Zaferes, Hewitt, Kirsten Kasper (EE.UU.), Taylor Knibb (EE.UU.) o Joanna Brown (CAN).

.

Cuando llegó a la carrera, Gentle empujó duro desde los primeros metros, siendo la más rápida esta temporada en la distancia olímpica, para dejar a todos los otros atletas atrás. Logró una ventaja de nueve segundos en la primera vuelta, con sólo Duffy, Hewitt y Kasper rodando a una velocidad frenética por las calles de Montreal. Con cada vuelta fue ampliando la brecha hasta que cruzó campeona deteniendo el reloj en 1:59:04. Se convertía así en la vigésima atleta femenina para ganar una carrera WTS y la cuarta australianoa después de Emma Moffatt, Erin Densham y Emma Snowsill. El segundo lugar  fue para Duffy tan solo a 23 segundos detrás, mientras que el tercer puesto fue Hewitt, que obtenía así el podio número 20 de su carrera.

 

____________________________

..

CLASIFICACIÓN TOP 5 WTS MONTREAL

.

____________________________________

.

RANKING MUNDIAL TOP 5 WORLD TRIATHLON SERIES 2017

Mario Mola primero, Javier Gómez-Noya segundo y Fernando Alarza cuarto

.

Aun hoy dos españoles siguen en lo alto del ranking mundial: A pesar del mal día en Montreal, Mola continúa siendo el líder de la clasificación mundial a falta de dos pruebas de las World Triathlon Series 2017: Estocolmo – 27 de agosto – y la gran final de Rotterdam – 17 de septiembre. Mario Mola ha sumado este año cuatro victorias en las World Triathlon Series de Gold Coast, Yokohama, Hamburgo y Edmonton. Su objetivo es proclamarse campeón del mundo de triatlón por segundo año consecutivo. Su principal rival en estos momentos es Javier Gómez-Noya, siendo Fernando Alarza ahora mismo el cuarto en la clasificación, tal como podeis ver en detalle abajo.

______________________________

.

CALENDARIO COPA DEL MUNDO TRIATLON WTS 2017

 

.

__________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES, TRIATLON Y TRAIL RUNNING. 

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com