Esqui Francia: Pyrenées estrena temporada con más de mil pistas. 5+1 razones para esquiar en el Pirineo Francés.

.

El Pirineo francés es una de las mayores superficies esquiables de Europa. Son seis regiones que comprenden hasta 40 dominios de nieve y más de 1.000 pistas de esquí, que se extienden del Atlántico al Meditarraneo. a través de los departamentos de desde Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège, Aude y Pirineos Orientales.

.

Aquí os dejamos 5+1 razones para cruzar la muga con nuestras tablas y descubrir esas pendientes, donde además el uso del español está más que generalizado, tanto entre el personal de las estaciones como en gran parte de los balizajes. Razones para el esquiador popular, para el loco del freeride, el trepador del skimo, el rey del paso clásico en esquí nórdico e incluso….para quien no esquía, pero sabe apreciar un lugar diferente. Arrancamos con el videoresumen y luego más detalles de cada una. 

 

 

___________________

 

.

ESQUI EN FRANCIA: 5 + 1 RAZONES PARA CRUZAR LA MUGA PYRENÉES. 

Hoy os traemos 5+1 razones para descubrir sus estaciones de esquí este invierno: Del encanto de sus balnearios Belle Epoque a cimas emblemáticas del freeride como  descenso del Pic du Midi, la traza de Altitoy como gran carrera del skimo pirenaico, las más de mil pistas con más nieve que aquí, sus abundantes circuitos de esquí nórdico…y por supuesto, un calendario festivo distinto al nacional para que nuestros festivos coincidan con baja ocupación local haciendo de las esquiadas y sus precios algo más accesible.

 

  • Para el freeride: El descenso feroz del Pic de Midi y otras cimas icónicas.
  • Para el esquiador de montaña: La traza de Altitoy en Luz Ardiden y alrededores. Dos etapas  con encanto.
  • Para el esquiador popular: Mas de mil pistas, con nieve más abundante que en la vertiente Sur.
  • Para el que no esquía: Los balnearios de la Belle Epoque y el encanto de los viejos pueblos.
  • Para el esquiador de fondo: Muchos y buenos circuitos en numerosas estaciones.
  • Para todos: Un calendario festivo distinto al español.

Equipo Pyrenées en la presentacion oficial Invierno 2017 en Madrid 26OCT. Foto: Mayayo.

_______________________

 

1. EL MÍTICO PIC DU MIDI Descender de su cima esquiando, a 2.887 m, y realizar una de las bajadas más largas de Europa es el sueño de muchos esquiadores expertos. El resto, que somos una amplia mayoría, disfrutaremos de una de las mejores vistas panorámicas de los Pirineos en sus terrazas de más de mil m2. El Pic du Midi es el lugar donde se encuentra uno de los observatorios astronómicos más  importantes del continente y donde es posible pasar la noche previa reserva para descubrir nuestra galaxia y un sinfín de estrellas lejanas y sorprendentes.

.

2. MÁS DE MIL PISTAS PARA EL POPULAR:  Cauterets, Luz Ardiden, Grand Tourmalet Barèges-La Mongie, Pic du Midi, Gavarnie-Gèdre, Hautacam, una parte de Peyragudes, Piau-Engaly, Saint-Lary y Val Louron, en Altos Pirineos. Ascou, Ax-3-Domaines, Goulier Neige, Guzet, Mijanes-Donezan y Les Monts d’Olmes, en Ariège. Camurac, en Aude.  Luchon-Superbagnères, Le Mourtis y la otra parte de Peyragudes, en la Alta  Garona; Artouste y Gourette, en los Pirineos Atlánticos; y, Espace Cambre d’Aze, Formigueres, Font-Romeu Pyrénées 2000, Les Angles, Porte-Puymorens y Puyvalador, en los Pirineos Orientales. Son más de 1.000 pistas alpinas a tu alcance.

.

3. EL MAYOR ESPACIO NÓRDICO DE EUROPA, 400KM BALIZADOS: Los grandes contrastes de paisaje, vegetación y fauna a lo largo del trayecto; y las inacabables extensiones de bosques evocan la magia de los paisajes escandinavos. Los espacios nórdicos de Beille, Le Chioula o Étang de Lers, en la región francesa de Ariège; la imprescindible estación de nieve fronteriza con España de Le Somport-Candanchú, en los Pirineos bearneses;  Grand Tourmalet-Campan-Payolle, en Altos Pirineos, o el Espacio Nórdico del Capcir, en los Pirineos Orientales, hacen del Pirineo francés el mayor espacio nórdico de Europa con más de 400 km de pìstas marcadas, como este de Font-Romeu.

.

4. BALNEARIOS BELLE EPOQUE Y ENCANTO RURAL A LA FRANCESA:  Contar con 15 espacios termales y de bienestar donde brollan las aguas a 30 ºC en pleno invierno; como el “Vaporarium”, en Bagnères de Luchon, un Hammam natural de origen romano del siglo II (DC); como el Aquensis, donde el agua burbujea bajo un marco de madera como si fuera una catedral; o Balnéa, que permite un recorrido por los baños termales del mundo; o el frondoso Jardin des Bains, unes termas situadas en la parte central de un  jardín; todos ellos convierten a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa por excelencia. Un encanto, por cierto, que se mantiene todo el año pues en la época estival estos pueblos se abren con entusiasmo al sol, engalanándose como reflejan las fotos abajo, en la zona de  Saint Lary y Viex Aure.

.

5. UN CALENDARIO DISTINTO AL ESPAÑOL: Nuestros clásicos puentes estrella del invierno son ajenos a los franceses, desde la Inmaculada al de Reyes, pasando por la Constitución. Además, la costumbre local de ir a esquiar se orienta más a meses alternos a los que más encajan con los españoles. Y finalmente…a ellos la nieve les llega a menudo mucho antes y persiste más. Por algo son el lado Norte.

.

6. EL HOGAR DE ALTITOY, LA REINA DEL SKIMO PIRENAICO: La única prueba de la cordillera que acoge habitualmente la «Grande Course» mundial y que está abierta tanto a los élites punteros del esquí de montaña como a los veteranos enamorados del esquí de travesía.  Y por supuesto, más allá de la traza de referencia,  el Pirineo francés acoge emblemáticos “tresmiles” con vistas inolvidables para acceder sobre las tablas o a pie:  Pic du Midi (2.877 m), el Midi d’Ossau (2.885 m), el Balaïtous (3.144 m) el Tallion (3.144 m) o el Vignemale (3.298 m) por decir algunos, además del Pic d’Ardiden (2.988 m) p el Cambalès (2.965 m), todos ellos, en Altos Pirineos. El Pic de Carlit (2.921), en los Pirineos Orientales; el Mont Valier (2.859 m) o el Montcalm (3.077 m), en Ariège; el Pic Palas (2.974 m), en los Pirineos Atlánticos; y, el Pic de Hougarde (2.964 m) o el Perdiguère (3.222 m), en la región de Alta Garona.

_______________

.

Y ALGUNAS IDEAS MÁS…..

  • 60 ANIVERSARIO POR TODO LO ALTO SAINT-LARY: 60 años y así de bonito y moderno se conserva Saint-Lary-Soulan. Esta temporada, la mítica estación situada a tan sólo 20 kilómetros de la frontera española, cumple 60 años, y cuenta contigo para celebrarlo contigo por todo lo alto. Es un placer invitarte el próximo 1 de diciembre a la fiesta de inauguración de la temporada (prepárate para soplar las velas); y, por supuesto, a los numerosos eventos que celebraremos a lo largo de la temporada. ¡Muchas felicidades, Saint-Lary!
  • ESQUIAR AL AMANECER EN LES ANGLES: Ser el primero en subir y ver el amanecer en pistas, es un privilegio al alcance de pocos. Esta temporada, Les Angleste brinda la oportunidad. Hazte con la nueva tarjeta Privilege y podrás abrir las pistas acompañado de un pister o asegurarte la primera bajada en pleno amanecer. Además, ha reforzado su gran red de innivación que llega a los 370 cañones de nieve, lo que supone el 70% del dominio esquiable.
  • EL ALTIPUERTO 007 DE JAMES BOND PEYRAGUDES: El altipuerto 007 de Peyragudes se ha renovado por completo para la llegada del Tour de Francia 2017; se ha rebautizado en homenaje al 20 aniversario del rodaje de James Bond, “El mañana nunca muere”; se ha reconstruido la pista de aterrizaje y prolongado 130 metros. Ahora está autorizada para el aterrizaje de aviones bimotores, con capacidad para 8 pasajeros; y es uno de los mejores puntos fotográficos de los Pirineos en mayúsculas.
  • LA PISTA DEL TOUR EN GRAND TOURMALET: La pista azul Maintenon del dominio esquiable de Grand Tourmalet ha sido rebautizada con el nombre de “Tour de France”. La pista, trazada sobre la ruta de Col du Tourmalet, ha sido tomada prestada de los ciclistas del Tour de Francia. Un descenso muy especial, sobre las rodadas de los más grandes campeones de la historia en un lugar con encanto propio.
  • HYPER BELBÉVÈRE, UN PASEO POR LAS NUBES PIC DU MIDI: Avanzar por una pasarela de 10 metros de largo, a más de 2.800 metros de altura y con los Pirineos a tus pies es, sin duda, una nueva forma de experimentar la vida, de escuchar la nada y de sentir el vacío. El Hyper Belbévère es la pasarela metálica que esta temporada estrena el Pic du Midi para que experimentes nuevas sensaciones en el Pirineo francés, disfrutes de las vistas de pájaro y de un largo paseo por las nubes.

_________________________

.

MAPAS DE PISTAS ESQUÍ FRANCIA PYRENÉES:

Aquí os dejamos una breve galería con mapas de pistas de alguna de nuestras estaciones favoritas.  

 

_________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com