Hornillos para Montaña y Aire Libre: Cómo elegir el más adecuado, por Jorge Miñano.

.

Nuestra sección MATERIAL MONTAÑA te trae hoy como acertar con tu HORNILLO DE MONTAÑA. Acertar con el mejor compañero para nuestras salidas de montaña nos las hará mucho más agradables. Cuando salimos a la montaña unas horas no pensamos en llevar material para cocinar, nos preparamos en casa un bocata, pasta, jamón, barritas o similar para alimentarnos durante la ruta.

 

Todo cambia cuando decidimos salir varios días de travesía, semanas o incluso un año: Sea para rutas tan clásicas como el Camino de Santiago o Transpirenaica, sea para pruebas multietapas como Marathon des Sables o Titan desert, entre otras.  Hoy nos centramos en como acertar el mejor hornillo para cada actividad.

____________________

.

HORNILLOS PARA MONTAÑA Y AIRE LIBRE:

CÓMO ACERTAR CON EL MÁS ADECUADO, POR JORGE MIÑANO. 

 

En el mercado nos podemos encontrar una amplia variedad de hornillos, de diferentes medidas, pesos, características, combustibles, tipo de actividades. En este post vamos a hablar de diferentes tipos de Hornillos y sus combustibles.

CLASIFICACIÓN POR COMBUSTIBLE: Lo primero lo vamos a clasificar dependiendo del combustible que estos utilizan.

Hornillos a: 

  • Alcohol.
  • Combustible Seco.
  • Gas.
  • Multi-combustible.
  • Hornillo a Parafina

Hornillo de alcohol: Funcionan con alcohol de quemar o 96º, por lo tanto podemos conseguir el combustible en cualquier lado, droguería, farmacias, supermercado, etc… Tiene un excelente rendimiento y son muy prácticos para cocinar, es ideal para los que no quieren gastar mucho en un hornillo o busquen el minimalismo en hornillo (senderismo, Backpacking)

 maxresdefault

Fabricado en latón Tipo Esbit, Trangia y similar, aunque también podemos encontrarlo en  Acero Inoxidable de la marca Tatonka.

Hornillo de alcohol Tatonka 4126

Ofrece un tiempo total de quemado aproximado de 30 minutos por cada llenado.

Algunos modelos incluyen de serie tapa con rosca y junta de goma.

Quemador de alcohol, para actividades de baja montaña, se comporta mal en altura y con frio necesitaremos un Precalentador para Quemadores de Alcohol Trangia 602101 en caso de nieve se recomienda usar el Kit Complemento para Invierno Trangia 500021

Este hornillo es el más utilizado cuando buscas bajo peso y facilidad a la hora de conseguir el Alcohol de quemar o Alcohol 96º en cualquier lugar del mundo.

Forma de uso: Llene el quemador con alcohol para quemar o 96º. El quemador debe llenarse como máximo en dos tercios (aprox 70 ml). Adapte la cantidad para quemar a su necesidad individual. Un relleno completo (70ml) alcanza para una duración de combustión de 30 minutos. Para reducir la formación de hollín, puede diluirse el alcohol para quemar con agua. (Proporción de mezcla 9:1).

 

.

Hornillo de pastillas: Para salidas de un día o incluso un fin de semana, en el que se quiera ahorrar peso y no se precise una gran capacidad calorífica como la que necesita derretir nieve o cocinar platos complejos, puede ir bien un sistema como  el “Titanium Folding Stove” que comercializa Esbit. Con una pastilla se puede hervir medio litro de calentarse un par de sopas individuales. Presenta algunos problemas, pues es un sistema sucio (huele y mancha los cacharros) y requiere unas condiciones idóneas sin nada de viento, pero llevar una cocina por menos de 20 gramos es muy interesante y barato.

 

El archiconocido en los kit de comida del ejercito es el Hornillo Pequeño combustible sólido (6x14g) Esbit 00209100 o Hornillo Emergencia Esbit ES14G

12002107_1652316885006558_732293878451491200_n

.

El Hornillo de Combustible Seco «Ultra light Solid Fuel Stove» Esbit ST11.5-TI es muy común verlo en carreras por etapas en desierto y montaña donde tendremos que llevar nuestra comida (liofilizada) en toda la prueba.

Su reducido espacio hace posible llevarlo dentro del bolsillo o en una mochila, tiene dos posiciones de cocción. Versátil y realizado en acero galvanizado electrolítico o en Titanio, le hace ser adecuado para utilizar pot, y es ideal para calentar agua para hacerse un café, té o liofilizado.

Esbit_tablets_14_g_-_12_pcs.

Tipos de pastillas:

16 Tabletas Esbit 5g 001 0160 00

  • Duración aproximada de cada tableta: 6 min.
  • Una tableta de 5 g consigue hervir 300 ml de agua en aproximadamente 5 min.

20 Tabletas Esbit 4g 001 020 00.

  • Duración aproximada de cada tableta: 5 min.
  • Una tableta de 4 g consigue hervir 0.25 litros de agua en aproximadamente 5 min.

12 Tabletas Esbit 14g 001 012 00

  • Duración aproximada de cada tableta: 12 min.
  • Una tableta de 14 g consigue hervir 0.5 litros de agua en aproximadamente 7 min.

WhatsApp Image 2017-03-01 at 18.00.57

.

Hornillo a Gas Aquí hay que prestar especial énfasis en el paso roscado del cartucho que usaremos.

big_d07057aae3964c669331f383780d7b48

En España y Europa podemos encontrar Hornillos de la marca Campingaz, este tipo de hornillo usa solo(exclusivamente) su cartucho con paso roscado tipo Easy Clip, este cartucho no lo podemos usar en Hornillo con paso roscado Europeo y a la inversa.

gas_text

 

¿Gas para verano e invierno? Esto es algo que verás frecuentemente. El gas pensado para uso en condiciones cálidas es una mezcla de propano y butano. La combinación procura la potencia del primero con el equilibrio para mantenerse bajo presión y liberarse del segundo.

Cuando se precisa mayor potencia, la elección debería ir encaminada a las mezclas de propano e isobutano, válidas para todo el año aunque en condiciones no extremas. Pero cuando las exigencias son máximas, el combustible que se lleva la palma es el “Winter Gas” que incorpora en la botella una ingeniosa malla hecha de papel absorbente, que aumenta la superficie durante el proceso de evaporación y permite que se pase de líquido a gas mucho más rápido, lo que aumenta el rendimiento.

El Fabricante Primus tiene tres tipos de gas, dependiendo de la Estación del año.

El Hornillo más común encontrar en tiendas en España y Europa es el de paso roscado Universal Europeo, el cartucho a usar lo podemos encontrar en tres capacidades 100, 230 y 450 g. Con una proporción de 70% Butano 30% Propano, para altura es recomendable que el cartucho incorpore Isobutano.

Si vamos buscando ligereza en nuestro hornillo podemos encontrar del fabricante MSR el Hornillo Ultraligero «PocketRocket 2» 2400W MSR 09884.

También es posible comprar un Hornillo con latiguillo, está diseñado para los amantes de deportes al aire libre que quieran cocinar y hervir agua. El hornillo de perfil bajo se conecta al cartucho de gas mediante un latiguillo, ofreciendo más estabilidad al pot, puedes usarlo de dos formas al cocinar a bajas temperaturas o cuando necesites tiempos de ebullición extra rápidos, sólo tienes que abrir las patas de apoyo del contenedor de gas y girarlo del revés y continuar la cocción en modo 4 estaciones.

Los hornillos tipo JETBOIL son la solución ideal para todos aquellos que quieren cocinar en cualquier lugar, de forma rápida y sencilla.

Es un todo en uno, ya que incluye el quemador y el recipiente (pot).

Algunos modelos incluyen un pequeño trípode que da más estabilidad al cartucho de gas.

Los primeros modelos eran para calentar exclusivamente agua o derretir nieve para preparar el liofilizado.

Los fabricantes han visto que los aventureros además de calentar los alimentos quieren cocinarlos y están incluyendo en sus modelos de hornillos un regulador de llama para puedan cocinar más fácilmente.

El hornillo funciona con gas, mezcla de butano y propano y es compatible con todos los cartuchos de gas de rosca universal.

Hornillo MSR que calienta por convección y radiación sin llama, tras encender el hornillo desaparece la llama y el quemador se pone incandescente. No necesita oxígeno, por lo que se puede cerrar y es muy eficaz en días ventosos.

MSR Tecnología Reactor, su distintivo es que calienta por convección y radiación: transcurridos unos segundos desde que se enciende el hornillo, la llama desaparece y el quemador se pone incandescente, manteniendo el calor.

Al no tener llama, no necesita oxígeno para alimentarla (los gases de la combustión se evacúan por los orificios de la pieza de conexión), con lo que el quemador y la cacerola se pueden cerrar casi por completo, haciendo que sea igualmente eficaz en condiciones de viento.

Incorpora un regulador de presión interno para que trabaje siempre a la misma presión, independientemente de la temperatura exterior, de la altitud o de la carga restante. Esto logra además una mayor rapidez en la combustión (tiempo de ebullición de 2,30 min para 0,5 litros).

Con un litro de capacidad, es ideal para viajes de 1 o 2 personas en los que el peso y el espacio son un bien escaso.

Su quemador radiante y cerrado a prueba de viento permite hervir el agua más rápidamente que un quemador convencional. Su sistema todo en uno permite recogerse todo dentro del vaso, perdiendo el menor tiempo y espacio posible.

Gasta menos combustible, permitiendo llevar menos peso, con calidad y durabilidad asegurada por MSR.

Imagen5

Existen diferentes accesorios para los hornillos, estos son:

.

Multi-combustible:

Hay unas cuantas marcas de hornillos de multi-combustibles como Primus, Optimus, MSR y cada marca tiene sus características.

Hornillo_Multicombustible__8220_OmniFuel_II_8221__conbotella_Primus_328988

Primus con su hornillo Omnifuel. Es extremadamente robusto, fiable y potente 3000W y lo demuestra en innumerables expediciones y viajes en moto, 4X4, diseñado para manejar situaciones exigentes, altitudes extremas y temperaturas bajas y altas.

Con 3000 vatios OmniFuel II tiene potencia de sobra. Se puede utilizar con casi cualquier tipo de combustible, incluyendo gas, gasolina, diesel, keroseno, parafina, incluso el combustible de aviación.

La llave de paso permite ajustar la llama, potencia mínima de llama a máxima, incluso con guantes.

Tipos de boquillas utilizadas y prestaciones:

Boquilla 45 (0,45 mm) La botella de gas de un solo uso (mezcla de propano/butano) de Primus es el combustible ideal para la OMNIFUEL. Es fácil de usar, normalmente sin precalentamiento, es efectiva, limpia (no produce hollín) y apenas exige mantenimiento y servicio.

Boquilla 37 (0,37 mm) La combustión de la bencina/gasolina industrial o MSR® White Gas/ Coleman® Fuel de buena calidad es limpia y apenas deja depósitos en el sistema de combustible.

La gasolina usada para vehículos sólo deberá utilizarse en caso excepcional, puesto que contiene aditivos perniciosos para la salud y deja depósitos en el sistema de combustible.

No usar nunca gasolina con plomo puesto que es perniciosa para la salud. Boquilla 28 (0,28 mm). En todo el mundo puede obtenerse petróleo, pero la llama de este combustible produce más hollín; también es más difícil de precalentar y puede exigir una limpieza periódica.

Puede emplearse combustible diesel cuando no se disponga de ningún otro combustible. La combustión produce hollín, el precalentamiento ocupa largo tiempo y exige limpieza periódica.

Características:

  • Peso: 350 g.
  • Potencia: 3000 W.
  • Medidas: 14,2 x 8,8 x 6,6 cm.
  • Valido para 1-4 personas.
  • 4 estaciones.
  • Encendido manual.
  • Tiempo de ebullición: 1l aproximadamente entre 2:00/3.10 (precalentamiento 40s).
  • Combustible: Gas, diesel, gasolina, petróleo, diesel, queroseno.
  • Incluye: Paravientos, aceite, herramienta multi limpieza, bolsa nylon para transporte.

Optimus_Polaris_Optifuel_gana_el_premio_ISPO_AWARD_2015_2016

.

Optimus con su hornillo Polaris Optifuel: Con su tecnología de chorro único que ofrece un rendimiento excelente cocinando con gas GLP, gasolina blanca, Kerosene, Diesel y Jet Fuel sin tener que cambiar nada en el hornillo.

Nuevo quemador de cebado rápido “patentado”, la bomba de aluminio auto purga y una aguja de limpieza magnética garantiza la fiabilidad y facilidad de uso cuando se utilizan combustibles líquidos.

Cuando se usa gas LPG, puede cambiar entre el modo de la eficiencia y el modo de la temporada 4 (para uso en baja temperatura ambiente) con sólo abrir las patas de apoyo integrados y gira el recipiente boca abajo.

Use un embudo con filtro para llenar la bombona y evitar la suciedad y las impurezas en el combustible.

Nunca mezcle tipos distintos de combustible. Vacíe completamente la bombona antes de llenarla con un combustible diferente.

GASOLINA:

A menudo es fácil conseguir gasolina, aunque la calidad varía. Es preferible la gasolina químicamente pura. La gasolina de automoción ordinaria contiene aditivos que contaminarán su hornillo y son perjudiciales para la salud. Si tiene que usar gasolina de automoción use gasolina sin plomo siempre que sea posible. La gasolina es muy inflamable y el precalentamiento es rápido. Sin embargo, la gasolina también es muy volátil y arde de forma explosiva.

QUEROSENO:

El queroseno tiene aproximadamente el mismo valor energético que la gasolina pero ofrece un riesgo de ignición considerablemente menor. Se usa en todo el mundo y es fácil de conseguir. A menudo puede encontrarse queroseno en lugares en los que no es posible encontrar otro combustible, como en tiendas de comestibles. El precalentamiento dura un poco más con el queroseno que con la gasolina y produce algo de hollín, pero no hay apenas riesgo de explosión. El queroseno requiere una limpieza más frecuente del quemador.

Se recomienda usar queroseno dado que está diseñado principalmente para su uso en hornillos y calentadores.

GASÓLEO:

El gasóleo es bastante similar al queroseno, pero el precalentamiento dura un poco más y produce algo más de hollín. Recomendamos el uso de gasóleo únicamente como última opción. Si lo hace use gasóleo para coche. Evite totalmente el gasóleo para barcos. Un aspecto positivo del gasóleo es que puede conseguirse en cualquier lugar del mundo.

Características:

  • Medidas (plegado): 140 x 80 x Ø 65 mm.
  • Peso: 475 g.
  • Potencia: Combustible líquido: 4200 vatios, 14,340 BTU. Gas GLP: 3300 vatios, 11,267 BTU.
  • Tiempo medio para 1 litro de agua: ~ 4 min Cartucho de gas) 3,4 min combustible líquido / 1 l de agua, dependiendo del clima, altitud, etc.
  • Promedio de tiempo de duración: hasta 105 min a máxima potencia (Gas 230g) hasta 100 min a máxima potencia 400ml de combustible líquido.
  • Combustible: Optimus Arctic, gasolina, queroseno y diésel y combustible de aviones.
  • El kit incluye: Hornillo, bomba de cebado, multi herramienta, bolsa de transporte, paravientos y reflector de calor y lubricante.

Whisperlite Universal msr

.

MSR con su hornillo Whisperlite Universal El hornillo WhisperLite Universal de combustible híbrido brinda la facilidad y la capacidad de hervir a fuego lento con el combustible de cartucho, y de utilizar fácilmente  combustibles líquidos para viajes más largos, climas más fríos y uso en países internacionales. Con tecnología AirControl ™, pendiente de patente, crea la mezcla óptima aire/combustible sea cual sea el combustible utilizado, es lo que realmente la hace única, brindando un desempeño sobresaliente con todos los combustibles compatibles. También es el hornillo más ligero de su clase, que ofrece una excelente estabilidad y un fácil mantenimiento.

Se pliega y guarda en muy poco espacio, siendo aún así estable y seguro a la hora de cocinar incluso con cazuelas o sartenes grandes gracias a sus patas retráctiles y los soportes junto al quemador.

Características:

  • Hybrid-Fuel Performance
  • Ligereza
  • Diseño que facilita la limpieza y el mantenimiento en el campo.
  • Tiempo de funcionamiento para 600 ml. de keroseno: aproximadamente 155 min.
  • Tiempo de funcionamiento para 600 ml. de gas blanco: aproximadamente 110 min.
  • Tiempo de funcionamiento para cartucho 227g. MSR IsoPro: aproximadamente 75 min.
  • Con gas blanco hierve 1 litro en 3.5 min.
  • Con keroseno hieve 1 litro en 4.4 min.
  • Con cartucho 227 g. MSR IsoPro hierve 1 litro en 3.75 min.
  • Incluye bolsa de transporte.
  • Peso aproximado de 326 g (solo hornillo).

Hornillo_coleman_Unleaded_Feather

.

Coleman Unleaded Feather A este hornillo no lo podemos catalogar entre los hornillos de Multifuel ya que solo funciona con un combustible que es la gasolina, pero por un clásico dentro de la marca Coleman y estar muchos años entre el hornillo más utilizado y creemos que también debe ser mencionado como hornillo estrella entre los hornillos.

Hornillo ligero y potente, con depósito incorporado. Incorpora tres pies desplegables  para obtener más estabilidad en un terreno irregular. Fácil de usar.

Características:

  • Medidas: ø 12 x 15 cm.
  • Peso: 685 g.
  • Mod. Dual Fuel 442.
  • Potencia: 2.200W.
  • Paraviento para proteger la llama y apoyar la batería de cocina.
  • Provisto de patas plegables para aumentar la estabilidad.
  • Capacidad del depósito: 0,35 litros.
  • Funciona durante 7 horas con un depósito de gasolina de 0,350.
  • Tiempo de hervir 1 litro de agua: 3 min 55 seg.
  • Utilizar con combustible: Gasolina sin plomo o combustible Coleman.
  • Ligero y fácil de llevar muchas mochilas.

Lo primero que se destaca es que son para uso técnico, más que nada para montañismo, y viajeros que tengan que desplazarse durante mucho tiempo y quieran cocinar; este tipo de hornillo funciona bien a temperaturas bajas. Requieren un uso y mantenimiento específico.

 pelam_no1_silent_burner_mini

.

Hornillo Clásico a Parafina: Si bien aún se siguen fabricando, es el tipo en expediciones, es habitual verlo en campos base. Son útiles para cocinar en expediciones o grandes grupos, ya que el funcionamiento es muy simple

¿Dónde comprar? Todos estos productos y otros muchos más para supervivencia los tienes disponibles en la tienda donde trabajar el propio Jorge, en www.FerreHogar.es

__________________________________________

.

MÁS INFO SOBRE TREKKING Y OTROS DEPORTES DE AIRE LIBRE

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com