Estaciones Esquí Francia: Grand Tourmalet – Bareges. Grand Tourmalet – La Mongie. Icono del Tour de France, Grand Raid Pyrenees, Altitoy

.

.

El Grand Tourmalet  engloba quizá el dominio esquiable más amplio de los Pirineos franceses agrupando Barèges/La Mongie/Pic del Midi. Son dos estaciones de esquí en una pero con dos ambientes diferentes: Barèges y su auténtico pueblo, La Mongie con su acceso directo a las pistas esquiables. Suman 100km esquiables con 70 pistas y 34 remontes, que culminan a 2500m. La apertura de la estación está programada para el 2 de Diciembre de 2017 hasta el 8 de Abril de 2018

Las estaciones de esquí en Francia cuentan con una oferta propia que nos puede ofrecer un encanto especial. Además, Grand Tourmalet es un icono del deporte que cada año acoge citas como el Tour de France, Grand Raid Pyreneés o Altitoy. Con un calendario festivo francés distinto al español, las pistas suelen ser muy accesibles en los días clave si llegas desde el Pirineo Sur.

Arrancando descenso freeride desde lo alto del Pic du Midi de Bigorre. Foto: Grand Tourmalet.

___________________________

.

ESTACIONES DE ESQUÍ EN FRANCIA: GRAND TOURMALET. 

 

El encanto de estas pistas estriba en gran parte en la diversidad y riqueza del conjunto y sus paisajes. La sensación a menudo es de disfrutar vistas diferentes a cada descenso, donde quizá las más populares sean las pistas llamadas “4 Termes” y “Taoulet” en La Mongie o las que puedes encontrar en el Paso del Tourmalet  con la nueva «Tour de France» y también la de “Ayré” en Barèges.

En esa misma línea, a partir de esta temporada, Grand Tourmalet (2.877 m) situado en la región de Altos Pirineos,  apuesta especialmente en toda su comunicación para convertirse no solo en la meca de ciclistas sino de esquiadores gracias a la ya mencionada nueva pista del “Tour de France”. Trazada sobre la ruta del Col du Tourmalet (2.115 m), se haya en el mismo lugar donde transcurre la octava etapa del Tour de Francia, sustituye la anterior pista azul de “Maintenon” (www.lespyrenees.net). Por esa misma zona discurre tambien una de las grandes ultra trail europeas, el Grand Raid des Pyrenees.  Han pasado nada menos que 108 años desde que el ciclista francés, Octave Lapize, coronara por primera vez la cima del Tourmalet en 1910, la estación de nieve de Grand Tourmalet ya cuenta con la pista del “Tour de France”. Prestada por los ciclistas del Tour de Francia, sustituye la antigua pista azul de “Maintenon” y está trazada sobre la ruta de Col du Tourmalet; en el paso por el puerto de montaña de Tourmalet que conforma la octava etapa del Tour de Francia. Vamos pues con la panorámica del mapa de pistas de Grand Tourmalet – Bareges y Grand Tourmalet – La Mongie.

Grand Tourmalet plan pistas

 

 EL ESQUÍ:Grand Tourmalet-Barèges y Grand Tourmalet-La Mongie, tal como podeis ver arriba, son dos mega estaciones de nieve en una que cuentan con ambientes diferentes y suman hasta 100 kilómetros esquiables, 70 pistas y 34 remontes que culminan a 2.500 metros de altura.

Grand Tourmalet – Bareges: Del esquí relajado al freeride más extremo. Por su parte, Grand Tourmalet-Barèges es menos dramática en sus descensos, nos ofrece autenticidad  de un pueblo típico pirenaico, con graneros y casetas de pastores de madera y pizarra; pistas en medio del bosque con auténticos paisajes; y, hasta tres restaurantes de altura. El Paso del Tourmalet y Ayré son visitas más que imprescindibles en Barèges. Los esquiadores más expertos tampoco deben perderse el descenso más increíble del Pic du Midi, por la vertiente de Barèges, o la nueva zona de deslizamiento de “Le Park des Etoiles” (El parque de las Estrellas).

.

 Grand Tourmalet-La Mongie: Paraíso del freeride. Con acceso directo a las pistas, nos permite salir con los esquís puestos desde casa y disfrutar de un excepcional ambiente de alta montaña; de las bajadas de antorchas; de los descensos en trineo desde el Tourmalet; y de rutas con raquetas de nieve al atardecer. Aquí se encuentra el auténtico paraíso del freeride. Y es que los principales descensos de freeride en los Pirineos tienen lugar en Grand Tourmalet-Pic du Midi. Éste es el espacio más amplio de freeride y el sueño de los más experimentados.

En la vertiente de La Mongie, en Artigues “Coume Peak”, los amantes del freeride cuentan con 1700 m de desnivel a su disposición en una pista de 10 km de descenso. Cada hora, entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, un autobús gratuito traslada a los freerides al pie de pistas de La Mongie. Desde aquí suben a Taoulet (a 2341 m) y emprenden los itinerarios de “La Jaune”, “La Verte” o “La Violette”. De regreso, pueden elegir entre la vertiente de Barèges o coger el telesilla del Tourmalet (1400 m). Más información: http://www.picdumidi.com

Novedades 2017-18: Si ya has estado otros años por aquí y vuelves, seguro que notas que se ha invertido mucho, en concreto 4 millones de euros. Además de destinar 600.000 euros en la mejora de la red de cañones de nieve existente, la principal inversión de Grand Tourmalet ha ascendido a 2 millones de euros para ampliar la pista azul des Sapins y  dotarla de cañones tambien. Por otra parte, a la salida del telesilla Panoramic se han habilitado tres baños secos, ecológicos que funcionan sin gota de agua ni productos químicos, lo que contribuye al medio ambiente y, además, evita las superficies heladas.

..

TERMALISMO: El Ski & Spa forma parte del adn del dominio esquiable de Grand Tourmalet. Desde antaño, los pequeños pueblos de Bagnères de Bigorre y Barèges han sido centros de referencia por sus balnearios. Sus centros termales de principios del siglo XVII se distinguen por la arquitectura clásica y por estar construidos con mármol de los Pirineos, por los espacios naturales que los rodean y por las aguas termales que brollan a más de 50º C y que son ricas en calcio y sulfato de magnesio. Este es el caso del balneario de Barèges muy famoso desde principios del siglo XVII, por ser el más elevado de los Pirineos.

.

TURISMO DE NIEVE: Cara al resto de actividads familiares, podemos destacar el nuevo hyper Belbévère del Pic du Midi: Esta temporada puedes vivir una nueva experiencia en el Hyper Belbévère del Pic du Midi. La nueva pasarela metálica de 10 metros de largo se encuentra suspendida a 2.877 metros de altura y ofrece un paisaje espectacular, con una extensión de 300 kilómetros sobre los Pirineos. El ascenso al Pic du Midi a bordo del teleférico dura 15 minutos y es toda una experiencia. Una vez en la cima se alza el Observatorio, un templo para la observación del universo con 600 metros cuadrados de terrazas sobre el Pic du Midi. En su interior, el museo narra la historia de la construcción del mismo, algo verdaderamente recomendable, según podemos confirmaros por experiencia propia. Más información: T. +33 08 25002877 I contact@picdumidi.com I www. picdumidi.com

Panorámica estival desde el Pic du Midi de Bigorre a 2.877m. Foto: Mayayo.

 

_____________

.

CALENDARIO EVENTOS: 

  • ALTITOY 3-4MAR: La gran carrera por etapas del esquí de montaña pirenaico alterna un día en Baregés y otro en la vecina Luz Ardiden. Esta edición 2018 llega además con el aliciente de formar parte de la Grand Course que atrae a los mejores especialistas del mundo. Abajo podeis ver el ambiente a la salida en Bareges
  • IX DERBY DEL PIC DI MIDI – Marzo (fecha por determinar). Los participantes deben bajar lo más rápido posible del Pic du Midi a La Mongie, en esquí, snowboard, telemark o monoski.
  • LES COUMMES DU PIC EN PIC DU MIDI – Abril (fecha por determinar). Este desafío de esquí de montaña reúne a cerca de 100 amantes de la naturaleza y los amantes del deporte a las cotas más altas de los Pirineos franceses.

.

Otros Datos de interés

_______________________________

.

GALERÍA DE FOTOS GRAND TOURMALET:

Así vivimos las pistas de Bareges y La Mongie en Marzo 2018 con nuestra ultima visita a la par que vivíamos desde dentro la 11ª Altitoy Ternua. 

 

.

 

________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com