Skimo Copa del Mundo ISMF 2018. Arranca FontBlanca en Andorra: Programa, favoritos y condiciones esquí de montaña, por Iñaki Sedano.

.

La Copa del Mundo de esquí de montaña 2018 llega a su tercera cita, en Andorra. La primera de las cinco citas en China fue seguida de Suiza y esta tercera llega por fin al Pirineo, donde este 27-28ENE arranca la Copa del mundo ISMF Skimo en FontBlanca, organizado en Vallnord por la FAM de Andorra.

.

Nuestro compañero Iñaki Sedano está ya allí para traernos en vivo cada detalle de las pruebas que se disputarán estos días. Mañana a las 10h abrirá fuego la carrera individual, que ha variado su trazado debido a las duras condiciones que os mostramos en el video de Iñaki grabado esta misma mañana por la traza de carrera

.______________________

.

COPA DEL MUNDO SKIMO 2017-2018: FONTBLANCA. 

 Programa, condiciones y favoritos por Iñaki Sedano

.

Fin de semana a lo grande en el Pirineo con los mejores esquiadores de montaña del mundo en la primera gran cita de la temporada en nuestras montaña. Si las míticas carreras por equipos de la Grande Course tendrán en Altitoy el 3-4MAR su día grande, este 27-28ENE arranca la Copa del mundo ISMF Skimo en FontBlanc, organizado en Vallnord por la FAM de Andorra. Mañana a las 10h abrirá fuego la carrera individual, que debido a las duras condiciones que os mostramos en el video de Iñaki por la traza de carrera,  será modificada debido a las inclemencias meteorológicas. Tal como nos acaban de confirmar en el briefing esta tarde el recorrido finalmente sera de 1550m+/ 1100m- y la salida se dara a las 10, una hora mas tarde hora mas tarde de lo previsto.

.

CONDICIONES DE CARRERA: Bajo un temporal como el de estos días, toca arrancar reconociendo el gran trabajo el de la organizacion. Trabajo delicado para los trazadores que tendrán que remarcar un par de veces con el frontal desde la madrugada debido a los 15cm de polvo que anuncian para la noche de hoy. Igualmente será duro para los voluntarios que deberán pasar la mañana en los controles con temperaturas negativas.

.

En lo puramente deportivo, será una carrera complicada la de mañana debido a los 30cm de nieve acumulados en 24h, que deja el riesgo de alud en 3/5 y el viento que ha pelado las crestas dejándolas muy peligrosas con una durísima nieve. Por lo tanto, va a ser una carrera muy táctica, la elección y manipulación de las pieles en los cambios serán claves. Por lo tanto, los corredores técnicos se verán perjudicados, ya que no podrán emplear como de costumbre los brazos debido a la nieve profunda, dando más opción a los atletas más físicos. Los mejores bajadores tambien pueden verse perjudicados ya que la visibilidad será escasa. De hecho, así me veía yo hoy mismo en el reconocimiento previo de la traza, bajo una ventisca y con estalactitas colgando.

.

LOS FAVORITOS: En el grupo de cabeza la emoción está servida, ante la ausencia de Kilian Jornet, entre el galo Xavier Gachet vencedor de la primera etapa suiza y los italianos Robert Antonioli y Michele Boscacci
La francesa Leticia Roux encabeza la clasificación provisional femenina de la Copa del mundo @ISMF por delante de su compañera de selección Axelle Morallet y la suiza Victoria Kreuzer.

___________________

.

PROGRAMA COMPLETO OFICIAL, POR LA FEDERACIÓ ANDORRANA DE MUNTANYISME. 

 

________________

CALENDARIO COPA MUNDO ISMF SKIMO: Las citas clave de esta temporada quedan englobadas entre las cinco de Copa del Mundo que podeis ver abajo, donde alternan las pruebas de vertical, individual y sprint.

_______________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com