Carreras BTT 2018: Arranca la Marathon Cup en Sant Joan Mediona, con 650 dorsales y victoria de Oliver Avilés y Ramona Gabriel.

 

 

Seguimos adelante con las carreras BTT. arrancando el calendario 2018 de la Marathon Cup. Sant Joan de Madiona ha sido la primera de las cuatro citas del circuito, disputada hoy 4FEB con 650 participantes en su 2a edición y victorias para Oliver Avilés y Ramona Gabriel. La próxima cita será en la clásica de Aguilar de Segarra. Vamos ahora con la crónica, resultados y fotos de esta primera prueba del calendario.

Sant Joan Mediona 2018 BTT. Foto Org.

 

___________________________________

.

MARATHON CUP 2018: 4 PRUEBAS (50-65k)

 

La Marathon Cup 2018 arrancaba este fin de semana su calendario oficial, manteniendo el espiritu y localizaciones habituales. Un año más, este circuito quiere abrirse tanto al éite como al popular. Esta primera cita en Sant Joan de Mediona ha demostrado que había ganas de un gran día de mountain bike tras la larga espera invernal. Más de 650 bikers se han colocado el primer dorsal de este popular campeonato de pruebas de bike-maraton para enfrentarse a uno de los dos trazados propuestos por la organización. La organización ha preparado dos recorridos para que todo el mundo encontrase la forma ideal de dar las primeras pedaladas del año. Una fórmula que se repetirá en todas las citas del campeonato. Un ambiente biker excepcional, y la lluvia en la segunda parte de la prueba, han convertido el arranque del campeonato en una jornada épica de mountain bike que todos recordarán. Aquí podis ver las distintas pruebas del día, como es habitual sumando cuatro modalides al tener dos distancias y en cada una de ellas categorías pro/open.

.

.

LA PRUEBA REINA, XCM PRO (62K/d+2000m): Con un exigente inicio de recorrido, la primera ascensión de la carrera, larga y amplia para que cada biker encontrase su lugar en el pelotón, ha servido también para realizar la selección principal de la carrera. En estos primeros kilómetros del desnivel positivo a superar ha sido el principal adversario de los bikers. En la segunda parte del trazado, la aparición de la lluvia ha convertido el recorrido en un desafío. Todos los finishers de esta primera carrera de la Marathon Cup by Scott & Taymory pueden estar orgullosos de haber superado un día de auténtico mountain bike.

En la lucha por el triunfo absoluto Oliver Avilés (Ravet Bike) se ha mostrado como el más fuerte. Tras unos primeros kilómetros donde Marc Trayter ha marcado la pauta, Avilés se ha destacado en uno de los descensos y, desde el kilómetro 20 aproximadamente, ha sido capaz de rodar en solitario hasta la línea de meta. “No esperaba encontrarme tan bien. Estoy muy contento con la victoria y con el ritmo que he llevado toda la carrera. He visto que podía escaparme en una bajada y he decidido intentar llegar a meta en solitario. Ha sido un día perfecto” explicaba el primer líder de la Marathon Cup. Tras él, un grupo con el sorprendente máster 40 Ricard Calmet (The Cyclery), Roger Argelaguer (Team Blue Motors), Guillem Muñoz (Team Blue Motors) y Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling Team) se jugaría el resto de plazas de honor. El propio Calmet se haría con la 2ª plaza absoluta, ganando de forma clara su categoría, mientras que Argelaguer completaba el top-3 del recorrido XCM.

Sant Joan Mediona 2018 BTT. Foto Org.

.

La carrera femenina ha sido una demostración de fuerza de Ramona Gabriel (Team Blue Motors) que ha llevado a su Scott Spark hasta la victoria dominando de forma clara y de principio a fin. Con ello se ha hecho con el primer maillot de líder del campeonato, superando a Raquel Lisbona (Thebikevillage) en la categoría élite.

OTRAS CATEGORÍAS: Dentro de la prueba reina,  Cristian Collados (Club Ciclista Serrano) ha sido el mejor en máster-30, obteniendo la 6ª plaza absoluta. Sergio Gutierrez (Biking Point) se ha llevado la victoria en sub-23. Narcís Pujol (Tbelles Team) ganaba en máster 50-60, Silvia Roura (Grup Esportiu Esteve) en féminas sub-23, Vanessa Amaro (Biciocasion) en féminas máster-30, Nuria Lauco (BH Concept Barcelona) en féminas máster-40

  • En la prueba XCM Open el más rápido ha sido Alberto Marin (A ritme de Pedal) y Ainhize Sagarduy (Club Ciclista Montcada) la fémina más veloz.
  • La distancia XCC, con 36 kilómetros de recorrido, el mejor era Javier Jurado (Pallares-Ixcor), ganando en la categoría máster 40, seguido de su compañero de equipo Jose Manuel Salguero (ganador en máster 30) y de Javi Galvan (Maxi Bike) vencedor en élite. La 4ª plaza absoluta era para el ganador en junior, Roger Colomina (Team One to One). Sergi Abos (Biciocasión) ganaba en sub-23 y Aleksey Pertuz (Medina) en máster 50-60. Por lo que se refiere a las féminas que han tomado parte en la modalidad XCC la mejor ha sido Raquel Moya (Megabici) que era la más rápida en elite, con Anna Ferrer (Biciocasión) ganando en junior, Rosa Palomino (Pallares-Ixcor) en máster 30 y Anna Segura (Biking Point) en máster 40.
  • Dentro de la distancia XCC también ha habido modalidad Open, en una muestra que la Marathon Cup da cabida a todos los niveles. Aleix Torrent (Difoprint- Bicis Toni) y Anna Jordens (Doctore Bike), han marcado los mejores tiempos.

 

 

Sant Joan Mediona 2018 BTT. Foto Org.

.

.

PROXIMAS PRUEBAS MARATHON CUP: AGUILAR DE SEGARRA -13MAY. Tras este arranque en la prueba de Mediona, el 4 de febrero, como cita ideal para empezar a coger el ritmo, llegarán las tres pruebas siguientes. El 13 de mayo será el turno de todo un clásico, la cita de Aguilar de Segarra, uno de los eventos de MTB más antiguos del bike-maraton que se celebrará el 13 de mayo, siendo además Campionat de Catalunya.. El próximo 6 de febrero se abrirán las inscripciones.

.

Tras la segunda prueba, se celebrará la tercera puntuable, en Girona con el marco de la Sea Otter Europa el 9 de Junio. La final de la Marathon Cup será en la Vall de Boí, encuadrada dentro del amplio programa de actividades del Buff Mountain Festival, el 1 de Julio.

___________________________

.

Más Info sobre Montañismo, Pruebas BTT y Trail Running.

_____________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com