MEDIO MARATÓN: MUNDIAL MEDIO MARATON 2018 EN VALENCIA (24MAR) Listado doce atletas selección española RFEA

Se acercan ya las grandes citas europeas y mundiales para el atletismo español. Este finde os trajimos envivo los campeonatos nacionales RFEA de Maratón en sevilla y de Trail en Gran Canaria. Tras ellos, hoy mismo se ha dado a conocer la selección española para el Mundial de medio maratón del 24 Marzo en Valencia.

.

Será la segunda ocasión que esta competición se dispute en suelo español tras la edición celebrada en 1996 en Palma de Mallorca. Para afrontar el trazado que podeis ver abajo, la selección española estará formada por 12 atletas cuyos nombres os detallamos a continuación.  

_______________________

.

DOCE ESPAÑOLES AL MUNDIAL MEDIO MARATON VALENCIA, SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA. 

 

La de Valencia será la 23ª edición de un Campeonato del Mundo de Medio Maratón que tuvo su origen en 1992 en la ciudad británica de Tyneside y en el que la selección española ha obtenido cuatro medallas por equipos a lo largo de su historia. Fue plata en categoría masculina en las ediciones de Monbeliard-Belford 1995 y Palma de Mallorca 1996 y bronce en mujeres en la citada Monbeliard y en Zurich-Uster 1998.

 

Nuestro país estará representado por doce atletas españoles integrados en la selección RFEA.  En la prueba masculina han sido seleccionados los cuatro primeros atletas clasificados del pasado Campeonato de España de Melilla, en este caso el campeón Houssame Eddine Benabbou (1h03:55) junto a Camilo Raúl Santiago (1h04:14), Jaume Leiva (1h04:15 en Melilla, aunque con una marca personal en la distancia de 1h03:35 de 2012) y Juan Antonio Pérez (1h04:16). Completan el equipo dos hombres muy experimentados en los 21,097km: Ayad Lamdassem, con una marca personal de 1h01:22 (2014) y Carles Castillejo, que ganó su selección el pasado domingo tras pasar en Sevilla por el medio maratón en 1h03:17 y finalizar posteriormente los 42,195km del Campeonato de España. El catalán tiene una mejor marca personal en esta distancia de 1h01:18 (2013).

mundial medio maraton 2018 foto rfea

.

Mientras, en categoría femenina estará en Valencia la campeona de España de la especialidad María Teresa Urbina, que en Melilla marcó 1h13:39 y las tres mujeres que llegaron por detrás de ella en aquella ocasión: Elena Loyo (1h14:00, aunque con un mejor registro de 1h13:31 de 2017), Irene Pelayo (1h14:08 en Melilla pero con una marca personal de 1h12:11 también de 2017) y Marta Esteban, esta última campeona de España de maratón el pasado domingo en Sevilla con una mejor marca en esta distancia de 1h12:08. Junto a ellas estarán la plusmarquista nacional de los 21,097km Trihas Gebre (1h09:57 precisamente en el último medio maratón valenciano) y Marta Galimany (1h13:37 de marca personal en Santa Pola 2016).

Mundial Medio Maratón 2018. Foto RFEA

.

PROGRAMA Y TRAZADO: La carrera discurrirá por un espectacular circuito prácticamente plano e idóneo para la consecución de grandes registros. La salida de la prueba femenina se dará a las 17:05 junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, saliendo los hombres a las 17:30 horas, junto a una carrera popular que volverá a convertir a la Ciudad del Turia en una fiesta del atletismo en ruta.

________________

 

ATLETISMO RFEA 2018: DEL MUNDIAL TRAIL EN PENYAGOLOSA AL EUROPEO BERLÍN. 

 

Y es que después del buen sabor de boca que nos dejó 2017, que despedimos hace apenas dos días, sin duda la gran cita continental constituye una magnífica oportunidad de brillar para el atletismo español, máxime teniendo en cuenta que en esta ocasión, al no coincidir el Europeo con año olímpico, se disputará con el formato de programa completo, incluyendo las cuatro pruebas de marcha (se celebrarán por primera vez los 50km marcha femeninos) y maratón. Hay que recordar que de la última edición, hace dos años en Amsterdam, el atletismo español se vino con un balance de 8 medallas y sin poder contar con las pruebas de marcha, la especialidad más laureada de nuestro atletismo.

Además de la cita berlinesa el año 2018 incluye una gran variedad de Campeonatos internacionales, arrancando a principios de marzo con el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Birmingham e incluyendo también grandes eventos en nuestro país, como el Campeonato del Mundo de medio maratón, en Valencia el 24 de marzo, el Campeonato del Mundo Trail Running Penyagolosa (Castellón) el 12 de mayo o los Juegos del Mediterráneo en Tarragona del  27 al 30 de junio.

Mundial Trail IAAF 2017: España firmó cuatro medallas. Foto Mayayo.

 

..

Los master europeos y mundiales, en España: Mención aparte merece la categoría máster donde España se convierte en el verdadero epicentro de la actividad internacional con la disputa del Europeo en pista cubierta en Madrid (19 a 24 de marzo), el Campeonato de Europa en ruta en Alicante (18 a 20 de mayo) y el Campeonato del Mundo al aire libre en Málaga (4 al 16 de septiembre).

.

Los jovenes,en España: También las categorías menores tendrán grandes alicientes en este 2018 con grandes citas como el Campeonato del Mundo Sub20 en la localidad finlandesa de Tampere entre los días 10 y 15 de julio, el Campeonato de Europa Sub18 en Gyor (Hungría) entre los días 5 y 8 de julio o la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires entre los días 11 y 16 de octubre.

___________________

 

GRANDES CAMPEONATOS INTERNACIONALES 2018

..

_________________________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING Y OTROS DEPORTES DE AIRE LIBRE

Especial running: Las mejores carreras populares, nuevas zapatillas, ropa y más. 

Carreras de Montaña: Todo sobre el mejor trail running por España, Europa y el mundo.

Videos Montaña y Trail: Entrevistas, rutas y el mejor material analizado y probado para ti.

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com