MEDIO MARATÓN VALENCIA 2018, PREVIO: MUNDIAL MEDIO MARATON IAAF Y MEDIO MARATÓN POPULAR. Guía de carrera po popular + Palmarés y análisis selección española RFEA.

El Medio Maratón Valencia 2018 llega como cita clave 2018 para el atletismo español acogiendo el Mundial Medio Maratón IAAF.  Ya os trajimos envivo el  Campeonato de España RFEA de Maratón en Sevilla y el de Trail Running en Gran Canaria.  Este 24 de Mayo será la segunda ocasión que el Mundial de Medio Maratón IAAF se dispute en suelo español tras la edición celebrada en 1996 en Palma de Mallorca. Lo hace además, fijando un nuevo récord de participación: 315 atletas de 87 países, entre ellos 12 españoles.

 

La selección española estará encabezada por los vigentes campeones de España, Houssame Eddine Benabbou y María Teresa Urbina. Junto a ellos competirán Camilo Raúl Santiago, Jaume Leiva, Juan Antonio Pérez, Ayad Lamdassem y Carles Castillejo, mientras que en mujeres completan el equipo español Elena Loyo, Irene Pelayo, Marta Esteban, la plusmarquista nacional Trihas Gebre y Marta Galimany. Además, la cita mundialista acoge tambien el Medio Maratón de Valencia para populares, una gran fiesta.

 

_______________________

.

MEDIO MARATÓN DE VALENCIA 2018 POPULAR: TRAZADO SALIDAS Y DORSALEO. 

.

Como podeis ver en el mapa de abajo, la carrera discurrirá por un espectacular circuito prácticamente plano e idóneo para la consecución de grandes registros. La salida de la prueba femenina se dará a las 17:05 junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, saliendo los hombres a las 17:30 horas, junto a una carrera popular que volverá a convertir a la Ciudad del Turia en una fiesta del atletismo en ruta.

.

Los corredores de la Media Maratón Popular, bautizada oficialmente con el absurdo nombre de «Mass Race» contarán con seis puntos de avituallamiento diseminados en el recorrido de la prueba y uno la zona de postmeta con más de 117.000 botellas de Aquabona y 35.000 botellas de Powerade. Esta ampliación aporta como principal novedad respecto a años previos, que la prueba contará con tres puntos de avituallamiento extra que se encontrarán en los kilómetros 7.5, 12.5 y 17.5, garantizando de este modo una mejor hidratación para los miles de corredores que tomarán la salida en el Puente de Monteolivete el próximo sábado 24 de marzo.

.

La salida se dará en tres oleadas:

  • A las 17:05 horas partirán las mujeres inscritas en la prueba de élite del Campeonato del Mundo.
  • A las 17:30 horas, partirán los hombres inscritos en el Campeonato del Mundo junto con los participantes Mass Race con marcas sub 1h55:00.
  • A las 17:40 horas tendrá lugar la tercera salida, donde partirán el resto de participantes de la Mass Race con marcas por encima de 1h55:00.

.

Los dorsales y chips: Se entregarán única y exclusivamente en la FERIA del CORREDOR que estará ubicada en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y Ciencias, con el siguiente horario:

  • Jueves 22 de marzo: de 15 a 21 horas.
  • Viernes 23 de marzo: de 09 a 21 horas
  • Sábado 24 de marzo: de 09 a 15 horas.

 

_____________________

.

MUNDIAL MEDIO MARATON IAAF 2018: PASADO Y PRESENTE DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA RFEA. 

Cuatro medallas por equipos, un limitado bagaje en las 22 ediciones previas. 

 

Mundial Medio Maratón IAAF: Palmarés español. La de Valencia será la 23ª edición de un Campeonato del Mundo de Medio Maratón que tuvo su origen en 1992 en la ciudad británica de Tyneside y en el que la selección española ha obtenido cuatro medallas por equipos a lo largo de su historia, dos platas y dos bronces.  Así, se logró la plata en categoría masculina en Monbeliard-Belford 1995 y Palma de Mallorca 199, mientras el bronce femenino se ha conseguido tanto en Monbeliard como en Zurich-Uster 1998.

Aquí puedes ver los resultados año tras año de nuestra selección, incluidos quienes lograron cada medalla por equipos. 

.

.

 

MUNDIAL MEDIO MARATÓN IAAF 2018: LA SELECCIÓN ESPAÑOLA. Nuestro país estará representado en esta edición por doce atletas españoles integrados en la selección RFEA, que apuestan por mejorar los magros resultados previos.

.

  •  En la prueba masculina han sido seleccionados los cuatro primeros atletas clasificados del pasado Campeonato de España de Melilla, en este caso el campeón Houssame Eddine Benabbou (1h03:55) junto a Camilo Raúl Santiago (1h04:14), Jaume Leiva (1h04:15 en Melilla, aunque con una marca personal en la distancia de 1h03:35 de 2012) y Juan Antonio Pérez (1h04:16). Completan el equipo dos hombres muy experimentados en los 21,097km: Ayad Lamdassem, con una marca personal de 1h01:22 (2014) y Carles Castillejo, que ganó su selección el pasado domingo tras pasar en Sevilla por el medio maratón en 1h03:17 y finalizar posteriormente los 42,195km del Campeonato de España. El catalán tiene una mejor marca personal en esta distancia de 1h01:18 (2013).

 

  • Mientras, en categoría femenina estará en Valencia la campeona de España de la especialidad María Teresa Urbina, que en Melilla marcó 1h13:39 y las tres mujeres que llegaron por detrás de ella en aquella ocasión: Elena Loyo (1h14:00, aunque con un mejor registro de 1h13:31 de 2017), Irene Pelayo (1h14:08 en Melilla pero con una marca personal de 1h12:11 también de 2017) y Marta Esteban, esta última campeona de España de maratón el pasado domingo en Sevilla con una mejor marca en esta distancia de 1h12:08. Junto a ellas estarán la plusmarquista nacional de los 21,097km Trihas Gebre (1h09:57 precisamente en el último medio maratón valenciano) y Marta Galimany (1h13:37 de marca personal en Santa Pola 2016).

.

Mejores marcas de temporada y personales para cada corredor seleccionado. 

___________________

.

CALENDARIO ATLETISMO IAAF 2018: GRANDES CAMPEONATOS INTERNACIONALES.

..

_________________________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING Y OTROS DEPORTES DE AIRE LIBRE

Especial running: Las mejores carreras populares, nuevas zapatillas, ropa y más. 

Carreras de Montaña: Todo sobre el mejor trail running por España, Europa y el mundo.

Videos Montaña y Trail: Entrevistas, rutas y el mejor material analizado y probado para ti.

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com