RUNNING Y ULTRAFONDO: LOS 100KM CIUDAD DE SANTANDER. La carrera desde dentro, por Rubén Delgado, campeón 2017

.

La magia del ultrafondo está en gran parte en que nunca sabes como va a salir una carrera.  La semana pasada en nuestra sección de ULTRAFONDO analizamos el previo de los 100 kms Pedestres de Cantabria «Ciudad de Santander» con su campeón 2017 Rubén Delgado. Hoy os traemos la edición 2018 de la carrera desde dentro, analizando los ritmos y estrategias seguidas por los principales corredores, en la que sin duda ninguna, ha sido la mejor carrera de 100k de los últimos años en territorio nacional. A continuación, Ruben Delgado nos explica como se ha vivido la prueba desde dentro

poster2018_2 copia

___________________________________

.

100 kms PEDESTRES DE CANTABRIA «CIUDAD DE SANTANDER».

LOCURA EN EL PARQUE DE LAS LLAMAS, POR RUBEN DELGADO.

 

Sábado 16 de Junio 2018, 06:00 a.m. Llegamos en el bus «de la organización al parque Vaguada de las Llamas de Santander ( precioso entorno para disfrutar con la familia de nuestra pasión por el ultrafondo ). Empiezo a andar para activarme y cada pocos metros me cruzo con alguno de los mejores especialistas en ultrafondo del territorio nacional. Nos conocemos todos y empezamos a intercambiar opiniones. Ante la obligada pregunta del «¿ Cómo estás ? Te veo fino» aparecen dos clases de corredores, los que te dicen que vienen como motos a por todas, y los que son más de póker…

En la salida estaban los Juan Antonio Ramos ( campeón de España de 100k en 2016 y 2017), Tolo Fiol, José Antonio Castilla, Fabián Roncero, Héctor Franco, Javier Lozano ( disputó el Europeo de 24h hace 3 semanas con una marca por encima de los 220k ), Juan Antonio Ballesteros, Chema Martínez, Janos Bogar, Hector Franco, Julio Pastor… y en el lado femenino, Trinidad Romero ( campeona de España en 2017 ), Bárbara Campos, Silvia Marfil, Maria Tomaz… y un sinfín de corredores ( perdón por los que olvido ) dispuestos a dar guerra y sufrir en la mañana del sábado en el Parque Vaguada de las Llamas.

.

La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de como resulte.

A las 06:45 de la mañana los jueces de la RFEA comienzan a llamar a los corredores para pasar al corralito de salida de 100k. El día comienza con una muy buena temperatura para correr ( 12-14 ºC ) y una ligera lluvia. Con exquisita puntualidad se da el pistoletazo de salida.

IMG-20180616-WA0004

.

Salida rapidísima en la que Julio Pastor sale por delante de todos, con unos parciales de 20:11, 20:58, 19:04 ( Mejor vuelta en carrera a una media de 3:48 )… hasta que unas molestias que arrastraba en la última semana le obligaron a parar ( ojito con Julio en el Mundial Master de 100k de Septiembre ). Por detrás de Julio, un Fabián Roncero clavando cada parcial de 5k a 20:30 ( media de 4:06 ), la gran sorpresa de la jornada, Daniel Hernando Calleja ( atleta M40 del Club Atletismo Fuenlabrada ), Héctor Franco, Daniel Amat ( corredor de montaña ganador entre otras del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets ). Por detrás se forma un grupo con José Antonio Castilla, Juan Antonio Ramos, Javi Lozano ( el incombustible ), Tolo Fiol, Javier Martín, José Antonio López, Daniel Moreno y servidor ( Rubén Delgado ). Este grupo rodaba a una media de 4:10-4:15. Pronto se vieron las ganas y fuerzas  de Ramos, Tolo y Castilla, y la valentía de Lozano que después del Europeo de 24h estaba en el grupo de los mejores.

Por delante, Fabián iba abriendo ventaja respecto a Daniel Calleja, Héctor y Amat, con unos parciales milimétricos, una auténtica locomotora. Mirada hacia abajo, concentración 100% y el objetivo totalmente focalizado. Roncero había preparado la carrera, sabía lo que tenía que hacer y venía con los deberes hechos. Miradas continuas hacía atrás observando como iba Daniel y como íbamos en el grupo perseguidor.

FB_IMG_1529226405070

.

Las primeras horas estuvieron presididas por un cielo cubierto y una  ligera lluvia que por un lado se agradecía en lo físico, pero hacia la carrera muy peligrosa debido a los múltiples giros. Y fue este hecho el que propició un giro de 180 grados en la carrera, en el km 52 Fabián Roncero se resbala al tomar una curva y acaba en el suelo, golpeándose fuertemente la barbilla ( necesitaría de 7 puntos de sutura ). Pasa por meta en el km 55 con la camiseta y rostro ensangrentado y el gesto contrariado, a partir de ahí Daniel y Héctor empiezan a recortarle ventaja y llegan a adelantarle. Fabián decide parar en el km60, dejando en cabeza a Daniel y a Héctor. A las molestias físicas del golpe y de la sangre se unen sin duda las psicológicas ( comienzan las dudas, las inseguridades… factores mentales que provocan una desconexión cuerpo-alma imprescindible para este tipo de pruebas ). Detrás de ellos continúan Ramos, Castilla, Tolo, Martín…

En el apartado femenino la situación de carrera era mucho más estable, con Trinidad Romero en una incontestable primera posición, seguida de Alicia Antón, Silvia Marfil, Bárbara Campos, Ángela González…

Y comienza la carrera de verdad. Van pasando las horas y el fresquito y leve lluvia se convierten en  un sol de justicia. los cuerpos y piernas empiezan a estar cansados y el sol empieza a hacer mella en los atletas. Los rostros de los corredores a partir del km70 empiezan a denotar la fatiga y se vislumbran cambios en el orden de carrera. Daniel pasa en cabeza con un ritmo muy estable y buena cara, le siguen Héctor que comienza a mostrar gestos de fatiga, detrás Amat ( también con gesto tocado ), Javier Martín, Ramos ( acusando también mucho el calor ), le sigue Tolo al que se le ve fácil y Castilla. Empieza el calor y el cansancio… Estamos en la hora Castilla, se le ve buena cara y es un atleta al que le va bien el calor ( pódiums en los 101 de Ronda, brillantísimas actuaciones en la Subida al Veleta… ).

A partir del km 65 Héctor Franco, que iba segundo, pasa de hacer parciales de 21 minutos a hacer un par de ellos a 30min. Hasta que decide parar en el km 75. Héctor es un gran corredor, rapidísimo en Maratón con pódiums absolutos en la Maratón de Zaragoza, victoria en la Madrid Segovia ( 102k ), pero que llegaba cortito de kms a la prueba. Salió valiente, como es él, apostó fuerte y en esta ocasión la carrera pudo con él. Chapó Héctor !!!

También echa pie a tierra el Gran Dani Amat ( que tras clavar parciales de 21:30 min/km ) pasa a hacer una última de 29 min.

 

Estamos ya en los últimos 20k y la situación por delante se va esclareciendo, Daniel conserva su ventaja y sigue con buen gesto, detrás de el pasa Javier Martín ( corredor de pista que literalmente flota sobre el asfalto, espectacular estilo en el que apenas apoya el talón en el suelo ), Ramos y Tolo empiezan a acusar el esfuerzo, y Castilla comienza su «caza». Con el paso de los kms se va esclareciendo las 3 primeras posiciones ( Daniel, Javier y Castilla ), Ramos y Tolo que hasta el km 70 iban muy pegados pasan ya con más de 5-6 min de desventaja respecto al pódium. En las últimas 2-3 vueltas Castilla adelanta a Javier y pone en el punto de mira a Daniel, pero la ventaja de Daniel parece insalvable.  Pero con Castilla nunca tienes demasiada ventaja. Castilla hace un último parcial de 20:40 ( a una media de 4:08 ), con un último km ( con cuesta incluida ) a 3:40, pero fue insuficiente para lograr rebasar a un INCONMENSURABLE Daniel Hernando.

En meta :

  1. Daniel Hernando : 7h 10min 24seg
  2. José Antonio Castilla : 7h 11min 56seg (+1:32)
  3. Javier Martín : 7h 15min 14seg ( +4:50 )
  4. Tolo Fiol : 7h 25min 24 seg (+15:00). Record Nacional Veterano M50
  5. Juan Antonio Ramos : 7h 33min 02seg (+22:38)
  6. Javier Lozano : 7h 53min 47seg (+43:23)

Espectacular pódium con 2 corredores con mínima para el Mundial de 100k Croacia 2018 y un Javier Martín 14seg por encima de la mínima, pero que en un circuito con menos giros y desniveles que Santander estaría rozando las 7h.

FB_IMG_1529226535803.jpg

FB_IMG_1529226595590

En el lado femenino, apenas hubo variaciones de posiciones a lo largo de la carrera, finalizando la misma de la siguiente forma :

  1. Trinidad Romero : 8h 38min 08seg
  2. Alicia Antón : 9h 33min 32seg
  3. Silvia Marfil : 9h 49min 06seg
  4. Bárbara Campos : 10h 07min 54seg
  5. Ángela González : 10h 22min 29seg

FB_IMG_1529226578238.jpg

 

Increíble la progresión de Trinidad Romero que aún habiendo mejorado su mejor marca personal acabó descontenta por no haber batido el record nacional ( que tiemble en Croacia ).

También se disputó el Campeonato de España Militar de 100k, con los siguientes resultados :

Masculino : José Manuel Manzano (1º), Manuel Alejandro Barrera (2º), Héctor Jaraba (3º)

Femenino : Trinidad Romero (1ª), María Luisa Sierra (2ª ), Lucy Mirella Herrera (3ª)

IMG-20180616-WA0105.jpg

 

A POR EL MUNDIAL 100KM: Se presenta un gran Mundial de 100k en los que a los Asier, Requejo, Ramos, Hernando y Castillas ( a priori ya con mínima para asistir ) lucharán por unirse Esparza, Martín y Peñalba ( 3 grandísimos corredores y a priori sólo 1 plaza disponible ). En féminas esperemos que a Trinidad puedan sumársele Alicia, Silvia, Bárbara, Ángela, Cristina González… Y en el Mundial veterano tendremos también grandes opciones con Julio Pastor, Eduardo Gómez, José Luis Posado, Manuel Rico…

En la carrera de 50k Chema Martínez vencía con autoridad con un tiempo de 3h08min, 3 minutos por encima de la mínima que se había establecido para acudir al mundial de 100k vía carrera de 50. Pero estoy seguro que esta no será la última bala de Chema de cara a intentar formar parte del equipo nacional ( y ojito con Roncero que lo mismo nos da alguna sorpresa… ).

.

Mi carrera: este año mi carrera fue un poco mas corta de lo que me hubiera gustado. Empezó bien, autoregalándome 2 vueltas con grandes corredores y amigos ( Ramos, Tolo, Lozano, Castilla, Moreno, Daniel, José Antonio… a una media de 4:10min/km. A partir de ahí empiezo a hacer mi carrera y pongo un 4:20-4:25 de velocidad crucero, haciendo parciales medios de 22-23 min. Pero en la vuelta del km 25-30 noto un pinchazo fuerte en el abductor derecho que a mas conforme pasan los minutos. Me asusto y decido parar al llegar al avituallamiento. Llego, bebo agua y paro el reloj. Javi Portales me pregunta que me pasa, se lo comento y me indica unos estiramientos a hacer, los hago con su ayuda e intento volver a carrera. Milagro !!! o al menos eso parecía, vuelvo a correr y ninguna molestia ( Javi es un fenómeno, fisio y osteópata de lo mejorcito de Málaga ), hago esos 5k a 4:15 dispuesto a recuperar los 5 min perdidos ( parcial de 27 min en esa vuelta ), la molestia ha desaparecido, paso por meta y todo perfecto, no tengo molestias y tengo un buen ritmo de piernas, pero en el km37 se repite el pinchazo… llego a meta ( últimos 5k en 22min40seg ) y ahora sí. Pienso en que aún quedan 60k y pienso en otro de los grandes objetivos del año Leadville 100 ( agosto 2018 ), carrera en la que he puesto muchas ilusiones y en la que saldré con mi lema de las grandes citas «Puerta grande o enfermería».

FB_IMG_1529220900452

El futuro que viene. Tras unos años de parón en la evolución del ultrafondo de asfalto en España se empieza a vislumbrar un gran futuro en la disciplina, con atletas jóvenes provenientes de la pista,  atletas mas asentados en las carreras de montaña que deciden probar la experiencia ( tienen el fondo y la capacidad de sufrimiento, por lo que con una pequeña adaptación muscular y un cambio de chip montaña-asfalto, estarán peleando en las posiciones delanteras de este tipo de pruebas, y ex-atletas profesionales ( Fabian. Chema, Villalobos…. ) que una vez perdida la chispa que los aupaba a los primeros puestos de grandes maratones se pasan al ultrafondo…

Próxima parada. Leadville 100 ( 18 Agosto ) : 9 semanas y bajando….

.

_________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

______________________________________________________________

Info redactada por  Mayayo para Moxigeno.com