RUTAS CHAMONIX: LAC BLANC (2.352m) desde Argentière a Chamonix por Abel de Frutos. 16k/D+1.150m

.

Nuestra sección RUTAS DE MONTAÑA nos lleva hoy a la gran clásica del Lac Blanc, colgado a 2.353m sobre Chamonix.  Desde esta base de leyenda tenemos múltiples rutas  alrededor de Mont Blanc, una zona esta de los Alpes que tiene muchos pueblos pequeños y de los que salen multitud de rutas para poder disfrutar corriendo, en bici, haciendo senderimo, etc. En esta mi primera vez en los Alpes, justo el mismo día de mi llegada he tenido la posibilidad de recorrer una de estas rutas junto con la compañia de Mayayo, quien se ofreció de guía para mostrarme la belleza de los Alpes y unas vistas espectaculares del mazizo del Mont Blanc.

img_8821

_______________________

.

 RUTA ARGENTIÈRE A CHAMONIX (16km / d+1138m) RECORRIDO Y PERFIL

Podríamos decir que son los 16 últimos kilómetros del UTMB (171k), una subida de 1138m en apenas 7kms hasta la llegada a LAC BLANC, para luego bajar en dirección a Chamonix en una bajada bastante rápida pasando por LA FLÉGÈRE, como podéis imaginar aunque a priori la ruta no es muy complicada, nos llevó unas 3h35 completarla corriendo solo en la última parte, después de haber recorrido unos 165km en el Ultra Trail del Mont Blanc es una camino que por lo general se hace bastante duro tan al final de carrrera, además de que mucha parte del pelotón lo recorrerá de noche, no pudiendo disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece.

.

Desde Chamonix cogemos un autobús pulbico, que aquí son siempre gratuitos si obtienes una tarjeta de transporte que ofrecen en la mayoria de los hoteles. El viaje  nos lleva a Argentière, una vez allí (bajamos en una de las primeras paradas) recorremos una parte del pueblo caminando, hasta que llegamos a nuestro punto de salida, perfectamente marcado. Al comienzo del sendero podremos ver un cartel que nos indica cuatro rutas diferentes que podremos combinar dependiendo de hasta donde queramos llegar y el tiempo del que dispongamos, pues tendremos bifurcaciones en varios puntos de la ruta muy bien señalizadas. En este punto inicial se nos indica dirección y tiempo previsto para completar la ruta a un ritmo tranquilo.

 

Nada más entrar en el sendero comenzamos a subir, son 1138m de desnivel en apenas 7kms que nos llevarán hasta Lac Blanc, sendero repleto de raices y piedra suelta que para los que estamos acostumbrados al guadarrama no se nos hace muy cuesta arriba, hay que destacar que la subida se hace en su mayor parte subiendo por camino de zetas, además subimos muy tranquilos pues a cada paso conviene pararse y hacer unas cuantas fotos, durante toda la subida podemos disfrutar de unas vistas sin igual del Mont Blanc, según avanza la tarde la luz del sol va ofreciendonos unas imágenes del macizo reflejando en los glaciares que merece la pena detenerse y pararse a observar y fotear.

Durante toda la subida nos encontraremos con señales que nos indican todas y cada una de las bifurcaciones y caminos que esta subida nos ofrece, desde la subida a Lac Blanc, camino directo a La Flégère si no quieres llegar hasta el lago, Col de Montets, Tré-Le´Champ, etc. Carteles que nos indican que camino tomar y tiempo previsto de llegada, en nuestro caso, aunque no subimos corriendo, hicimos la subida ligerita (aún parándonos varias veces) y acortamos bastante el tiempo marcado en los carteles.

Uno de los puntos en los que merece la pena para un rato es en Chalet des Chéserys. Estamos ya a 1950m y desde allí hay unas vistas al macizo increibles, merece la pena parar un rato, disfrutar si te sale un día bueno, como nos hizo a nosotros y hacer unas cuantas fotos para la colección personal, como podéis ver en las siguientes fotos la senda está muy bien indicada con diversos carteles mostrándonos la ruta a seguir y el tiempo aproximado que nos queda.

Durante todo el recorrido, podremos ver senderistas de todas las edades y nacionalidades, pricipalmente, gente que sube a los puntos más altos en el cable y que luego aprovechan para hacer la bajada caminando. Además podremos observar bastante fauna durante el recorrido.

Un poco antes de llegar a Lac Blanc, el camino se divide y nos ofrece la oportunidad de ir directamente a La Flégère directamente sin llegar a subir hasta el lago, sin embargo decidimos continuar hasta el refugio de Lac Blanc que en esta ocasión estaba cerrado, las vistas desde el lago (punto más alto de nuestra ruta al que llegamos tras subir por unas escaleras acopladas a la roca) son espectaculares. Estamos colgados a 2.352m frente al Rey de los Alpes y toda su corte.

 

.

Una vez llegados a Lac Blanc, procedemos a bajar. Hay varias opciones, como la que nos llevaría por el clásico Balcon Sud hasta Planpraz, pero hoy elegimos el descenso más directo. Se trata de una bajada «técnica», sobre todo si lo que estás haciendo es el UTMB debido al número de kilómetros que llevas en las piermas, si vienes fresco, la bajada no es muy complicada, aunque un mal paso puede jugarte una mala pasada, La primera parte hasta La Flégère es más técnica, piedra y roca suelta, pero una vez allí, comezamos a bajar con mucha pendiente, por zonas de pista, intercalando caminos con mucha raiz que hacen de ella una bajada muy divertida. En esta parte de la ruta, aprovechamos para «disfrutar» de la bajada aumentando el ritmo y bajando tan rápido como nos fue posible.

Finalmente llegamos a Chamonix, para aproximadamente 16kms y 1138m de desnivel postivo y 1336m de desnivel negativo, una ruta que personalmente me ha gustado mucho, divertida, con unas vistas impresionantes y en definitiva una muy buena forma de comenzar mi visita a Chamonix.

Os dejo aquí el track y perfil de mi Garmin Fenix 5 para aquellos que queráis utilizarlo en alguna de vuestras visitas al Mont Blanc, y si además tienes pensado correr UTMB, te servirá para reconocer los últimos kilómetros de la gran prueba.

Datos GPS: Aquí el track completo de la ruta con datos tomados de mi Garmin Fenix 5

______________________

.

RUTA ARGENTIÈRE A CHAMONIX: GALERIA FOTOS

s yle=»text-align:cent />

______________________

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

INFO REDACTADA POR Abel de Frutos PARA WWW.MOXIGENO.COM

.