MEDIO MARATÓN VALENCIA 2018: Récord del mundo por Abraham Kiptum con 58:18. Récord popular participación con 13.827 finalistas

El Medio Maratón Valencia 2018  se consolida como el más rápido del mundo con la victoria de Abraham Kiptum. El atleta keniano batió el récord del mundo masculino con un tiempo de 58:18 La prueba, organizada por SD Correcaminos, posee ahora los dos récords del mundo en la distancia y sitúa a València como la ciudad más rápida en 21 kilómetros. Además del nuevo récord del mundo la cita sumó récords de participación, con 13.827 finalistas.

 

_______________________

.

MEDIO MARATÓN DE VALENCIA 2018 

.

El Medio Maratón Valencia fijó ayer un nuevo récord del mundo masculino. La marca de Abraham Kiptum, primer atleta en alcanzar la meta en Valencia Ciudad del Running con un tiempo de 58:18, supone el mejor registro histórico internacional en la distancia de 21.097,5 metros tras superar el anterior récord de Zersenay Tadese (58:23, Lisboa 2010).

València se consolida así como la ciudad más rápida del mundo en la prueba de 21 kilómetros. Después del récord del mundo femenino firmado en la pasada edición por Joyciline Jepkosgei (1:04:51) y de celebrar también el récord del mundo en una carrera exclusivamente de mujeres en el Mundial de Media Maratón (Gudeta Kebede, 1:06:11), Abraham Kiptum demuestra con su nuevo récord del mundo que la ciudad del running es la más rápida del mundo tanto en mujeres como en hombres.

Además, junto a Kiptum, Jemal Yimer Mekonnen (58:33), Abadi Hadis Embaye (58:44) y Amdamlak Belihu Berta (59:19), Stephen Kiprop (59:21), Bernard Kipkorir Ngeno (59:22), Simon Cheprot (59:28) y Abel Kipchumba (59:29) bajan de la hora en el mejor medio maratón de España por octavo año consecutivo.

En mujeres, Gelete Burka Bati es la vencedora de la 28ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP con un tiempo de 1:06:11. Tras ella, cruzan la nueva meta tras recorrer los 21.097,5 metros más rápidos del mundo Alia Mohammed Saeed (1:06:13) y Edith Chelimo (1:06:18).

Por último, Toni Abadía y Diana Martín son los primeros atletas nacionales del Medio Maratón Valencia 2018. Tras un apasionante triple duelo español, Toni Abadía para el crono del mejor medio maratón de España según la RFEA en 1:01:15, seguido por Chiqui Pérez (1:02:18) y Javi Guerra (1:02:23). Por su parte, Diana Martín alcanza la meta en 1:13:19 como primera española en su debut en la distancia, seguida por Marta Fernández de Castro (1:13:50) y Teresa Urbina (1:14:40).

.

Lo popular celebra asimismo récord de participación, con 13.827 finalistas: Ayer domingo 28 de octubre, miles de atletas y populares han recorrido los nuevos 21.097,5 metros valencianos en la 28ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Familiares, amigos y vecinos de Valencia Ciudad del Running han salido a todos y cada uno de los metros del nuevo recorrido a animar, alentar y empujar a los corredores y corredoras hasta la meta del mejor medio maratón de España.

La prueba valenciana, la mejor de España según la Real Federación Española de Atletismo, batió récord de inscripciones a casi un mes de su celebración. Con 15.500 personas inscritas, el Medio Maratón Valencia llegó a la cifra óptima para velar por el cuidado al corredor y la calidad de todos los servicios que caracterizan a los eventos de Valencia Ciudad del Running. Tras su celebración, en la que 13.984 atletas y populares han tomado la salida, el Medio Maratón Valencia ha conseguido un nuevo récord, el de llegados a meta: 13.827 corredores (en las clasificaciones provisionales). Un año más, la carrera, la primera en España en obtener la Etiqueta de Oro de la IAAF en su distancia, vuelve a superarse y celebra, además del récord del mundo gracias a Abraham Kiptum (58:18), sus nuevos récords de participación y finishers.

 

Valencia ha vuelto a demostrar su apuesta por ser la ciudad del running. El público y los 43 puntos de animación han llevado en volandas a atletas y populares desde la nueva salida, pasando por el Puente de l’Assut d’Or, hasta la meta junto a la Ciutat de les Arts i les Ciències. Familiares, amigos, clubes, batucadas y aficionados de la carrera a pie han salido a la calle para animar a los participantes desde los 21 kilómetros del nuevo recorrido. La animación también ha estado presente en otros puntos de aliento de firmas del medio maratón como EDP, Cárnicas Serrano o MAPFRE. Además, por quinto año consecutivo, el Medio Maratón Valencia ha disfrutado del Running Fallero, acción que uno los dos movimientos más grandes de la ciudad a nivel de participación y turismo. Más de 500 falleros han participado corriendo mientras una decena de comisiones falleras lo han hecho animando desde sus respectivos puntos de animación repartidos por todo el circuito. El voluntariado, formado por el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, ha sido la pieza indispensable de la prueba. 1.000 voluntarios y voluntarias han asistido, ayudado y acompañado a atletas y populares desde la apertura de la Feria del Corredor la hasta su llegada a meta, entregándoles su merecida medalla de finisher.

 

_________________________

.

MÁS INFO SOBRE RUNNING Y OTROS DEPORTES DE AIRE LIBRE

.

Especial running: Las mejores carreras populares, nuevas zapatillas, ropa y más. 

Carreras de Montaña: Todo sobre el mejor trail running por España, Europa y el mundo.

Videos Montaña y Trail: Entrevistas, rutas y el mejor material analizado y probado para ti.

______________________________

Info redactada por Mayayo para Moxigeno.com