Esquí de Montaña: MUNDIAL SKIMO 2019 SUIZA. Claudia Galicia logra en Sprint el primer oro para España. Oriol Cardona cuarto

 

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA arranca a lo grande el MUNDIAL SKIMO 2019 EN SUIZA con el Oro de Claudia Galicia hoy en sprint. Tras el espectacular triplete logrado en los Campeonatos de España por Claudia Galicia y Oriol Cardona, ganando Cronoescalada,  Individual y Sprint  en Boi Taüll., ambos llegaban como líderes de una selección española FEDME con el reto de mantener palmares previos sin contar esta vez con Kilian Jornet.  Y ambos han cumplido, con Oro para Claudia y un buen cuarto puesto para Oriol. Vamos con la crónica de hoy, más el programa, listado y objetivos para los próximos días. 

_________________

.

Esquí de Montaña: Campeonato Mundo Skimo 2019 en Suiza. 

.

La localidad de Villars Sur Ollon, en el corazón de los Alpes de Vaud, acoge del 9 al 16 de marzo el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña 2019. Un entorno privilegiado situado a 1300 metros de altura para congregar a la élite mundial del esquí de montaña. La cita suiza reunirá a más de 20 países para competir por los títulos individual, vertical, sprint, relevos, equipos y por supuesto la overall. Entre los más fuertes resuenan Italia, Francia y Suiza quienes coparon el podio de los campeonatos del mundo de hace dos años en Piancavallo – Italia. España acabó cuarta con un total de 3 oros, 7 platas y 4 bronces.

Arno Lietha (SUI) y Claudia Galicia Cotrina (ESP) son los primeros campeonas del mundo 2019, en la modalidad SPRINT. 

Campeonato del mundo de esquí de montaña, día uno. Después de la ceremonia de apertura, que atrajo a cientos de personas a través de las calles de Villars-sur-Ollon (Suiza), esta mañana fue el turno de la carrera Sprint. Los primeros atletas que pusieron la medalla de oro alrededor del cuello fueron la suiza Arno Lietha, que fue la ganadora tanto entre los Seniors, coo también en la categoría Espoir (Promesas), y la española Claudia Galicia Cotrina.

En las laderas del Col de Bretaye, las competiciones han sido muy emocionantes. Listos, listos, ve con las carreras clasificatorias que dieron las primeras sorpresas. Una pista muscular con una parte a pie ha hecho una selección de inmediato para decretar los finalistas. La elección de rastrear la carrera justo en frente de los alojamientos turísticos, a pocos metros de la llegada de la estación de aguas arriba del tren de cremallera de Villars fue muy apreciada por los atletas, el público y los de dentro. Con una gran audiencia, las competiciones continuaron hasta la final.

En la final masculina estuvieron Arno Lietha (SUI), Iwan Arnold (SUI), Robert Antonioli (ITA), Oriol Cardona Coll (ESP), Hans-Inge Klette (NOR) y Nicolò Canclini (ITA). Arno Lietha se dirigió directamente a la meta del día, ya que desde las primeras etapas puso el turbo demostrando a los oponentes que eliminar la medalla de oro hubiera sido muy difícil. De hecho, el atleta suizo ganó el título mundial frente al compatriota Iwan Arnold y el italiano Robert Antolioni.

Entre las mujeres, final para Claudia Galicia Cotrina (ESP), Marianna Jagercikova (SVK), Deborah Chiarello (SUI), Marta Garcia Farres (ESP), Lena Bonnel (FRA) y Marianne Fatton (SUI). La nueva Campeona del Mundo ha liderado una carrera ejemplar asumiendo el mando desde los primeros segundos. La eslovaca Marianna Jagercikiva (2 ° lugar) y la suiza Deborah Chiarello (3 ° lugar) la siguieron en el podio.

En la carrera también estaban los jóvenes, aquí para ser coronados Campeones del Mundo. Entre los juveniles, el italiano Giovanni Rossi y la rusa Ekaterina Osichkina abrieron a la perfección la semana mundial en el Cantón de Vaud, mientras que entre los cadetes Caroline Ulrich (SUI) y Robin Bussard (SUI) obtuvieron la máxima categoría del podio. En la categoría Mujeres Espoir ganó la francesa Lena Bonnel.

 

MAÑANA, INDIVIDUAL JUNIORS Y CADETES: Después de la carrera Sprint, mañana es el momento de la carrera individual para los Juniors y los Cadetes. Los atletas tendrán que enfrentarse a las mismas rutas del próximo año en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020. Excepto por los cambios de último momento debido a las condiciones climáticas, los Cadetes competirán con una diferencia positiva en la altura de 897 metros, mientras que los Juniors de 1465 metros.

__________________________________

.

MUNDIAL SKIMO 2019 SPRINT: GALERIA FOTOS ISMF-SKIMO POR MAURIZIO TORRI. 

 

____________________________

 

PROGRAMA MUNDIAL SKIMO 2019 (10-16MAR)

Las pruebas comenzarán el día 10 con la disputa de la prueba Sprint para todas las categorías, el 11 tan solo se calzarán pieles y esquís los más jóvenes, los cadetes y los junior, para celebrar la prueba Individual. El día 12 será el turno de los senior. El 13 prueba vertical. El 14 día para coger algo de aire antes de la prueba de equipos que serán el día 15 y la prueba de revelos el día 16. Aquí os dejamos el gráfico detallado al completo.

 

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEDME ESQUI DE MONTAÑA: Tal como apuntamos arriba, pese al muy especial hueco que deja la ausencia este año de Kilian Jornet, la Selección Española FEDME de Esquí de Montaña ya está a punto para Campeonatos del Mundo 2019 donde llega con nada menos que 23 convocados: 10 deportistas juveniles y 13 seniors. Supone por tanto un importante desembolso económico para una de las modalides de elite mas “mimadas” desde la federación, pese a la escasez numerica de practicantes de la misma comparada con las disciplinas del alpinismo clásico, senderismo, carreras de montaña e incluso marcha nórdica.

Entre los juveniles están convocados Carolina Peula, Ares Torra, Maria Costa, Marc Ràdua, Ot Ferrer, Hugo Fenoll, Claudia Valero, Albert Pérez, Diego de la Peña, Nico Molina. Todos ellos, se enfrentaran a las pruebas Sprint, vertical, e individual. El equipo de la prueba de relevos estará compuesto por Ot Ferrer, Diego de la Peña y Claudia Valero. La prueba por equipos esta únicamente destinada equipos senior con lo que el día 15 los más jóvenes podrán descansar y animar los senior.

Esto Campeonatos son verdaderamente especiales para los más jóvenes cadetes que una vez más tendrán la oportunidad de conseguir dos plazas más para los Juegos Olímpicos de la juventud de 2020. Los cadetes de la Selección Española ya cuentan con 2 plazas aseguradas para Lausanne 2020 pero en Suiza pueden conseguir 2 plazas más y cumplir así el cupo de 4 plazas por país, el máximo al que pueden aspirar.

 

Entre los sénior: Júlia Casanovas, Iñigo Martínez de Albornoz, Pau Coll, Oriol Cardona, Marc Pinsach, Antonio Alcalde, Jordi Alís, Fátima de Diego, Clàudia Galicia, Marta García, Nahia Quincoces, Ana Alonso y Pere Rullán todos menos Marc Pinsach y Nahia Quincoces competirán en la prueba Sprint.

La prueba individual la correrán también todos los esquiadores excepto Fátima de Diego y Pere Rullán, que si lo harán en la vertical del día siguiente junto a toda la Selección excepto Ana Alonso que guarda fuerza para prueba de equipos.

Tras un día de descanso bien merecido se celebrará la prueba por equipos:

El equipo formado por Claudia Galicia y Marta García y el equipo de Fátima de Diego y Ana Alonso se enfrentarán a la prueba femenina por equipos. En senior masculino Marc Pinsach correrá junto a Oriol Cardona y Pau Coll hará equipo con Jordi Alís.

En relevos:

Iñigo Martínez de Albornoz, Oriol Cardona, Marc Pinsach y Antonio Alcalde formarán una potente escuadra para mejorar la marca de hace 2 años en la que España se colgó le bronce en la prueba de relevos en una cuadriga formada por Albornoz- Pinsach – Cardona y Jornet.  En féminas: Clàudia Galicia, Marta García y Nahia Quincoces lucharan volverse a colgar la medalla de plata de hace dos años conseguida por la tríada Galicia, García y Miró.

_____________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com