Esquí de Montaña: MUNDIAL SKIMO 2019 SUIZA. Clàudia Galicia cuarta absoluta Individual. Maria Costa y Ot Ferrer quintos en cadetes.

 

Nuestra sección ESQUI DE MONTAÑA sigue todo el MUNDIAL SKIMO 2019 EN SUIZA. Tras la alagría del Oro absoluto para Claudia Galicia en Sprint, la Individual de ayer no trajo medallas para España, siendo la propia Claudia con un cuarto puesto la mejor clasificada, con los cadetes María Costa y Ot Ferrer quintos.  Vamos con la crónica de la INDIVIDUAL, más el programa, listado y objetivos para los próximos días. Hoy espera la VERTICAL. 

_________________

.

Esquí de Montaña: Campeonato Mundo Skimo 2019 en Suiza. 

.

Villars Sur Ollon, en el corazón de los Alpes de Vaud, Suiza, acoge del 9 al 16 de marzo el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña 2019. Un entorno privilegiado situado a 1300 metros de altura para congregar a la élite mundial del esquí de montaña. La cita suiza reune a más de 20 países para competir por los títulos individual, vertical, sprint, relevos, equipos y por supuesto la overall. Entre los más fuertes resuenan Italia, Francia y Suiza quienes coparon el podio de los campeonatos del mundo de hace dos años en Piancavallo – Italia, donde España acabó cuarta con un total de 3 oros, 7 platas y 4 bronces.

Ayer vivimos la segunda jornada del Mundial de esquí de montaña ISMF 2019  tras la cancelación de la individual juvenil y cadete  que finalmente se ha disputado  junto a los senior. La jornada, meteorológicamente hablando ha acompañado: mucho sol, altas temperaturas y a un recorrido largo y duro en el que se tenía que estar muy concentrado sobretodo por el gran número de transiciones y condiciones de la nieve.

En féminas Clàudia Galicia ha hecho el mejor resultado para la Selección cruzando cuarta la línea de meta con un tiempo de 01:37:43. Aunque la catalana se ha mantenido en tercera posición durante gran parte de la carrera ha sido en los últimos metros de carrera cuando la francesa Lorna Bonnel ha conseguido rebasarla. Axelle Mollaret consigue una holgada victoria. con un tiempo de 01:33:01, la plata ha caído en manos de la italiana Alba de Silvestro. Volviendo a la selección Marta Garcia acaba en octava con un tiempo de 1:40:18, una posición que ha sabido mantener desde Roc Ours, el cuarto punto de paso. Nahia Quincoces, acaba en 14ª posición. En Lac de Bretaye, segundo punto de paso avanzaba en novena posición pero la gran cantidad de cambios y una caída la han alejado del TOP10. Ana Alonso consigue la posición 21º en una carrera dura en la que no se ha sentido cómoda. Ha perdido el agua, algo importante en un día de mucho calor como hoy, y ha visto caer a su compañera de equipo Julia Casanovas quien se ha visto obligada a abandonar sin prácticamente ningún rasguño.

En la carrera masculina Oriol Cardona finaliza en 16ª posición como primer español. Tras una buena carrera a su paso por el ecuador de carrera el de Banyoles se mantenía en 13ª posición pero el paso de las minutos y la acumulación de desnivel se ha empezado a notar de cara al final del duro circuito que contaba con 6 subidas y 6 bajadas y al friolera de más de 1600 metros de desnivel positivos con un tramo a pie bastante técnico en un couloir en el que como era de esperar se
han hecho unos cuantos tapones que no lo han puesto nada fácil. Marc Pinsach firma una 18ª posición. Pasado el ecuador de carrera en Chaux Ronde Pinsach se mantenía en la posición 20 pero antes de encarar la última subida Pinsach a conseguido situarse 18º. Antonio Alcalde e Iñigo Martínez de Albornoz también han protagonizado un buen mano a mano durante toda la carrera. En los tramos en subida dominaba el madrileño mientras que en las bajadas el vasco tomaba la delantera. Alcalde se ha impuesto finalmente en la última subida parando el crono en 01:43:01. Iñigo Martínez de Albornoz se queda hoy a las puertas del TOP 5 espoir. 25º en la general con un tiempo de 1:43:24 a tan solo unos pocos segundo de su amigo y compañero Antonio Alcalde. Jordi Alís ha tomado algo de distancia de su compañero de equipo Pau Coll conforme avanzaba la carrera. Tras superar parte del recorrido codo con codo Alís se ha avanzado completado el recorrido en 1:46:58, Pau Coll hacia lo propio en un tiempo de 1:49:26.

En las categorías de promoción:
En la carrera junior Claudia Valero acaba 7 después de batallar contra la francesa Justine Tonso por la 6 plaza durante gran parte del recorrido. La corredora aragonesa acaba feliz celebrando el recorrido y su séptima posición en el mundial individual. Entre los júnior, Albert Pérez acaba 12º en 01:25:59. Nico Molina entra 15º en 1:37:29 tras tomar algo de ventaja de su compañero Diego de la Peña que acaba 16º a poco más de 2 minuto de Nico.
Los cadetes han vuelto a demostrar que las generaciones que suben están muy fuertes y que el trabajo que se esta haciendo a nivel nacional en los centros de tecnificación da sus frutos. Ot Ferrer planta en el sprint cierra el TOP 5 de la categoría cadete completando el circuito de 4 bajas y 4 subidas con 828 de desnivel en 00:57:28. Tanto Marc Ràdua como Hugo Fenoll se han mostrado contentos tras completar su primera individual internacional con la Selección Española. Ràdua en 1:00:37 y Hugo en 1:03:48. Maria Costa iguala a su compañero Ot Ferrer consiguiendo la quinta posición en la carrera cadete femenina. Ares Torra y Carolina Peula son 11ª y 17ª respectivamente, un buen resultado teniendo en cuenta la competencia que existe en la categoría cadete femenino.

Hoy se llevará a cabo la tercera jornada de competición en estos mundiales con la disputa de la prueba vertical.

__________________________________

.

MUNDIAL SKIMO 2019 SPRINT: GALERIA FOTOS ISMF-SKIMO POR FEDME

 

____________________________

 

PROGRAMA MUNDIAL SKIMO 2019 (10-16MAR)

Las pruebas comenzarán el día 10 con la disputa de la prueba Sprint para todas las categorías, el 11 tan solo se calzarán pieles y esquís los más jóvenes, los cadetes y los junior, para celebrar la prueba Individual. El día 12 será el turno de los senior. El 13 prueba vertical. El 14 día para coger algo de aire antes de la prueba de equipos que serán el día 15 y la prueba de revelos el día 16. Aquí os dejamos el gráfico detallado al completo.

 

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA FEDME ESQUI DE MONTAÑA: Tal como apuntamos arriba, pese al muy especial hueco que deja la ausencia este año de Kilian Jornet, la Selección Española FEDME de Esquí de Montaña ya está a punto para Campeonatos del Mundo 2019 donde llega con nada menos que 23 convocados: 10 deportistas juveniles y 13 seniors. Supone por tanto un importante desembolso económico para una de las modalides de elite mas «mimadas» desde la federación, pese a la escasez numerica de practicantes de la misma comparada con las disciplinas del alpinismo clásico, senderismo, carreras de montaña e incluso marcha nórdica.

Entre los juveniles están convocados Carolina Peula, Ares Torra, Maria Costa, Marc Ràdua, Ot Ferrer, Hugo Fenoll, Claudia Valero, Albert Pérez, Diego de la Peña, Nico Molina. Todos ellos, se enfrentaran a las pruebas Sprint, vertical, e individual. El equipo de la prueba de relevos estará compuesto por Ot Ferrer, Diego de la Peña y Claudia Valero. La prueba por equipos esta únicamente destinada equipos senior con lo que el día 15 los más jóvenes podrán descansar y animar los senior.

Esto Campeonatos son verdaderamente especiales para los más jóvenes cadetes que una vez más tendrán la oportunidad de conseguir dos plazas más para los Juegos Olímpicos de la juventud de 2020. Los cadetes de la Selección Española ya cuentan con 2 plazas aseguradas para Lausanne 2020 pero en Suiza pueden conseguir 2 plazas más y cumplir así el cupo de 4 plazas por país, el máximo al que pueden aspirar.

 

Entre los sénior: Júlia Casanovas, Iñigo Martínez de Albornoz, Pau Coll, Oriol Cardona, Marc Pinsach, Antonio Alcalde, Jordi Alís, Fátima de Diego, Clàudia Galicia, Marta García, Nahia Quincoces, Ana Alonso y Pere Rullán todos menos Marc Pinsach y Nahia Quincoces competirán en la prueba Sprint.

La prueba individual la correrán también todos los esquiadores excepto Fátima de Diego y Pere Rullán, que si lo harán en la vertical del día siguiente junto a toda la Selección excepto Ana Alonso que guarda fuerza para prueba de equipos.

Tras un día de descanso bien merecido se celebrará la prueba por equipos:

El equipo formado por Claudia Galicia y Marta García y el equipo de Fátima de Diego y Ana Alonso se enfrentarán a la prueba femenina por equipos. En senior masculino Marc Pinsach correrá junto a Oriol Cardona y Pau Coll hará equipo con Jordi Alís.

En relevos:

Iñigo Martínez de Albornoz, Oriol Cardona, Marc Pinsach y Antonio Alcalde formarán una potente escuadra para mejorar la marca de hace 2 años en la que España se colgó le bronce en la prueba de relevos en una cuadriga formada por Albornoz- Pinsach – Cardona y Jornet.  En féminas: Clàudia Galicia, Marta García y Nahia Quincoces lucharan volverse a colgar la medalla de plata de hace dos años conseguida por la tríada Galicia, García y Miró.

_____________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com