RUTAS GOIERRI: MONTAÑA TODO EL AÑO EN LAS TIERRAS ALTAS DE EUSKADI.

.

Nuestra sección RUTAS MONTAÑA se centra hoy en la comarca guipuzcoana del GOIERRI. Las Tierras Altas de Euskadi son famosas en el mundo entero por sus grandes carreras de montaña y travesías: La Maratón Zegama Aizkorri; las cien millas vascas de Ehunmilak o la travesía de las tres grandes, Hiru Haundiak tienen aquí rincones icónicos.

.

El Goierri ofrece sus senderos al apasionado de las montañas todo el año. El verde de los valles, las viejas piedras en los caseríos, los rebaños de latxas o pottokas…..y sus gentes, hospitalarias y apegadas a sus tradiciones. Hoy os dejamos aquí cuatro ideas para compartir kilómetros por sus caminos, cuando te vaya bien. Pero ojo, que sentir aquí los primeros soles y verdes de la primavera, cuando la niebla se levanta en Mayo desde la hondo del valle…es algo especial 🙂

____________________

.

GOIERRI, BASQUE HIGHLANDS: ABIERTAS TODO EL AÑO

 Cuatro rutas recomendadas: Vuelta al Pantano de Lareo, Túnel de San Adrián, Sara de Ataun y la GR-283.

.

El Goierri es la comarca del territorio histórico de Guipúzcoa, situada en la parte sur oriental de la provincia. Así,  limita al sur con Navarra y Álava, al oeste con el Alto Deva, al norte con las comarcas de Urola-Costa y al noreste con Tolosaldea. Curiosamente, es casi equidistante de las cuatro ciudades más cercanas, estando a  30
minutos de San Sebastián; 40 desde Vitoria y una hora para Bilbao o Pamplona. Se da así la paradoja de permitirnos combinar días de mar y montaña, del caserío histórico al gran museo contemporaneo en la costa. Y viceversa…

.

El término Goierri  significa ‘pueblo alto’ y es la denominación tradicional con la que se llama a la cuenca alta del río Oria, en contraposición con el Beterri ‘pueblo bajo’, como topónimo para la cuenca baja de dicho río. En sentido estricto el Goierri es por lo tanto la comarca que engloba la cuenca alta del río Oria y la cuenca alta del valle del Urola (mancomunidad de Urola Garaia).

La comarca en conjunto cuenta apenas 70.000 habitantes, dispersos en nada menos que 19 pueblos, en su mayoría de menos de 1.000 habitantes. Goza de un encanto natural privilegiado por encontrarse enclavados entre el Parque Natural de Aralar y el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.  En sus valles no solo podemos disfrutar naturaleza y gastronomía, sino también empaparnos de historia y cultura vasca. En las zonas altas es donde se han encontrado los restos de vida humana más antiguos: tanto en la sierra de Aralar como en la de Aizkorri nos encontramos con túmulos y menhires de miles de años.

Pasión por la montaña y el deporte: Además de acoger carreras de miontaña de gran relevancia nacional e internacional, en el Goierri se celebran infinidad de pruebas populares de todo tipo de actividades y mucho más importante es la innumerable oferta y opciones para hacer senderismo que tenemos en la zona. Así, podemos caminar por la montaña por recorridos muy sencillos y movernos de pueblo a pueblo o entre los Parques Naturales de Aizkorri-Aratz, apoyados además por unos habitantes que siguen viviendo cada día de cara a sus montañas, para quienes salir un día al monte, sea a correr al máximo, sea a por setas, sigue siendo una actividad que se hereda de padres e hijos y se comparte en cuadrilla.

Muchos de estos viejos caminos tradicionales ya están marcados como GR, PR o SL, otros muchos no. Pero no importa, ya que lo divertido es salir a andar, pasear o correr y poder perderse entre caseríos, pueblos, bosques,…y disfrutar de la tranquilidad y de la belleza de los paisajes. Aquí queremos presentaros algunos caminos y senderos que nos parecen preciosos e imprescindibles si visitáis el Goierri. Hablaremos sobre La Vuelta al Pantano de Lareo, La subida al Túnel de San Adrián, El recorrido Sara de Ataun y la GR-283.

 

 

LIZARRUSTI-LAREO: El Parketxe de Lizarrusti es el Centro de Interpretación y la entrada principal del Parque Natural de Aralar, y se accede en coche desde Ataun, el pueblo más largo de Gipuzkoa. En dicho centro, podrás recibir información acerca de diversas recursos del Parque Natural y si viajas en familia puedes disfrutar del parque de aventura de Lizarrusti donde disfrutará de tirolinas, una carbonera, juegos conformados con dólmenes, puentes tibetanos, vías ferratas, cuevas y etc.

Esta zona de Aralar es uno de los hayedos más grande de Gipuzkoa y es el punto de partida de este recorrido. Este recorrido corto y sencillo es ideal para toda la familia y no deja tiempo para aburrirse, pues tiene mucho que ver. El camino atraviesa un hayedo, en el que veremos cuevas, simas, túneles excavados en la roca y riachuelos, para finalmente llegar al embalse de Lareo. Rodeados de monte y hayas, proponemos dar la vuelta al embalse, disfrutando del paraje y también del dolmen que allí se encuentra. Es un recorrido llano de 7,3 km., que se puede realizar tranquilamente en 2 horas.

 

RECORRIDO SARA: Se trata de un precioso recorrido que recorre el pueblo de Ataun, pasando por 2 de sus 3 barrios. Comienza en Umarki, el límite natural entre Ataun y Lazkao; este punto se sitúa a la entrada del pueblo donde tenemos un parking para dejar el coche. El recorrido de 7,6 km de longitud y 200 metros de desnivel positivo, discurre siempre al lado del rio Agauntza. El camino pasa por la plaza del Barrio de San Martín, el puente de Astigarraga, la calera de Olalizeaga, una presa donde descansar y donde nos podemos bañar en caso de hacer buen tiempo. Cabe destacar su paso por Sara, la casa donde vivió Jose Miguel Barandiaran, patriarca de la cultura vasca, tras su exilio de 17 años en Iparralde. El recorrido termina en el barrio de Ergoiena donde tenemos una sidrería para saciar nuestro apetito!

 

EL TÚNEL DE SAN ADRIÁN: El recorrido es sencillo, con unos 3,5 kilómetros de longitud y 350 metros de desnivel positivo. Se trata de un recorrido ideal para realizar en familia. La localidad de Zegama es una de las principales entradas al Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Partiendo desde ella, accederás a los rincones más característicos del Parque Natural: la cima más alta de Euskadi, a las campas de Urbía donde se da origen al queso Idiazabal o al famoso túnel de San Adrián, lugar de gran importancia en la historia de Gipuzkoa. Así mismo, podrás visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Aizkorri-Aratz en Zegama.

Este recorrido te llevará hasta uno de los tesoros del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, el túnel de San Adrián. En la Edad Media, se trataba del paso principal que unía Castilla con Europa y se hace mención de dicho paso en muchos escritos de la época. El camino de Santiago del Norte y con él el túnel de San Adrián, fueron declarados en 2015 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El punto de partida se encuentra en el parking de Aldaola, a 5,1 kms. desde el alto de Otzaurte. Tras coger el sendero y caminar unos 20 minutos y llegar hasta un enorme caserón, la casa de los Mikeletes, tendremos una vista perfecta del túnel al fondo. Desde aquí solo nos falta llegar hasta el, observar el túnel por dentro e imaginar la fortaleza que había aquí, y pasar al otro lado para ver los restos de la calzada medieval.

 

GR-283 La Ruta del Queso Idiazabal:Con esta gran travesía podemos ir haciendo nuestros, paso a paso, todos los secretos del Goierri ante la imponente mirada del Txindoki, el airoso “Cervino Vasco”. La ruta circular al completo tenlaza seis etapas una longitud total de 96 kilometros, con un desnivel positivo de 4.920 metros y negativo de 4.857,9. Toda ella está pensada para hacer una etapa al día, saboreando el camino que recorremos, sus pueblos y sus gentes mientras descubrimos las comarcas del Goierri, Alto Urola y Alto Deba.De esta forma, la etapa más corta de la ruta tiene 12km y la más larga 23km

Mientras la vamos recorriendo, vivimos el ciclo completo del Queso Idiazabal: Pasaremos junto a los rebaños de latxas y carranzanas, pastando en los Parques Naturales de Aralar y Aizkorri-Aratz, hasta llegar a Ordizia y su mercado, epicentro de la venta del queso, visitando por el camino el pueblo que le da nombre: Idiazabal. Por el camino, gozaremos de la amplia oferta de turismo rural que tan justa fama ha dado a esta tierra, combinando hoteles, agroturismos y albergues, con una ubicación y servicio de atención excelentes.

.

Aquí puedes ampliar info sobre las rutas del Goierri, su naturaleza, historia y gastronomía,

 

______________________

MÁS INFO SOBRE MONTAÑISMO, SKI Y TRAIL RUNNING. 

_________________________

Info por Mayayo para WWW.MOXIGENO.COM