Rutas La Palma: Mil kilómetros senderos balizados, todo el año. Paraíso trekking, BTT, trail running y más.

Rutas La Palma:  La isla de La Palma ofrece más de 1.000km de senderos balizados para descubrir sus montañas. La isla debe a su origen volcánico en pleno Océano Atlántico un perfil montañoso único, que en pocos kilómetros asciende desde las salinas costeras de Fuencaliente hasta los 2.400m del Roque de los Muchachos, en el que se encuentra emplazado el observatorio astronómico. Una red de senderos que goza además de un clima excepcional todo el año y acoge ahora el XVII Día Nacional del Senderismo. Vamos pues a conocerla juntos, un poco más. 

____________________________________

.

MONTAÑAS DE LA PALMA: 1.000KM DE SENDEROS PARA RODAR, ANDAR, CORRER Y MÁS.

.

La Palma es una de las cuatro islas canarias que, junto a Tenerife, La Gomera y El Hierro conforman la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Desde 2002, toda la isla es Reserva de la Biosfer, siendo la ciudad de Santa Cruz de La Palma su capital adminsitrativa. Los Llanos de Aridane, con 20.043 habitantes es el municipio más poblado y es tambien la meta de la Transvulcania, el evento deportivo anual más importante de la isla.

En el centro de la isla se ubica el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se encuentra el mayor cráter volcánico del mundo. La Caldera de Taburiente también es uno de los cuatro parques nacionales con los que cuenta las Islas Canarias. La enorme variedad paisajes creados por las erupciones volcánicas que aún nos recuerda la Caldera de Taburiente, junto a la huella histórica de las tradiciones guanches y las construcciones coloniales posteriores se combinan en un marco donde florece una amplia red de senderos balizados todo el año

MIL KILÓMETROS DE SENDEROS BALIZADOS: De esta forma, la isla de La Palma, ubicada en la zona occidental de Canarias, alberga en su territorio de 706 kilómetros cuadrado una red de senderos de 1.000  kilómetros en la que convive el paisaje volcánico, predominante en el  centro y sur de  la isla, con fabulosos bosques de laurisilva e  imponentes acantilados en los municipios norteños. Un verdadero paraíso  para quienes disfrutan de caminar por la naturaleza.

Aquí el MAPA SENDEROS LA PALMA completo en versión oficial pdf para consulta y descarga. Clica en la imagen abajo.

.

DÍA NACIONAL DEL SENDERISMO (27-30abr) De acuerdo con este singular patrimonio, por primera vez una isla de Canarias -la conocida como ‘La Isla Bonita’-  se convierte en sede del Día Nacional del Senderismo y reunirá, entre el  27 y el 30 de abril, a más de 700 senderistas federados de todo el  territorio español para participar en un intenso programa previsto en el  marco de la celebración de ese día, con diversas rutas, observaciones  astronómicas y actividades musicales.

El Cabildo Insular de La Palma trabaja junto a la Federación Nacional de  Senderismo y con los clubes, en la organización de este importante  encuentro que reafirmará el gran atractivo de la isla, una de las más  abruptas del mundo, para la práctica del senderismo. La Palma, a través  de su consejera de Deportes, Ascensión Rodríguez, recogió el pasado año  el testigo en Cangas de Onís para convertir ahora a su isla en epicentro  nacional del senderismo, con La Ruta de los Volcanes como eje del evento junto a diez hermanas más que conocer en estos días…o en cualquier momento a lo largo del año.

.

LA RUTA DE LOS VOLCANES (21k/7h) La Ruta de Los Volcanes ha sido elegida como la oficial del Día Nacional  del Senderismo. Se trata de una las caminatas más emblemáticas de La  Palma, jalonada, como su propio nombre indica, por varios conos volcánicos en la dorsal de Cumbre Vieja, y que se realiza tanto de día  como de noche, aprovechando la luna llena, para disfrutar a la pureza de  la que disfrutan los cielos de La Palma. El sendero parte del Área  Recreativa del Refugio de El Pilar, en El Paso, y va en casi continuo descenso hasta alcanzar Los Canarios, en Fuencaliente. Se trata de una ruta que cuenta con un  recorrido de 20,5 kilómetros y se completa en un tiempo estimado de  siete horas. El Faro y salinas de Fuencaliente son sin duda uno de los mas bellos iconos de la isla, saludando al Oceano al amanecer.

.

DIEZ RUTAS MÁS EN LA PALMA: Durante cuatro días en los que se podrá elegir entre diez rutas  incluidas en el programa del Día Nacional del Senderismo, entre las que  se encuentran tres rutas adaptadas, una para cada día de caminata: Ruta  del Espigón Atravesado, en San Andrés y Sauces; Ruta del Cubo de La  Galga, en Puntallan; y Ruta entre Lavas y Vinos, en el municipio de  Fuencaliente.

La primera y la segunda discurren por frondosos bosques de laurisilva y lilos que datan del Jurásico, mientras que la tercera está dedicada  temáticamente a la actividad vitivinícola y a los volcanes de la  referida localidad meridional, entre ellos el Teneguía, el último que  erupcionó en tierra en nuestro país en 1971. Además de las tres rutas anteriores, las personas que deseen participar en este evento podrán  elegir los días 28, 29 y 30 de abril entre diferentes caminatas.

El primer día se podrá elegir entre la destacada y referida Ruta de Los  Volcanes y otras clásicas por parajes sorprendentes de la isla, como la  del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, la gran depresión en  forma de circo de 8 kilómetros de diámetro fruto de erupciones  volcánicas acontecidas durante siglos y que ocupa gran parte del  territorio insular. Esta caminata cuenta con un recorrido de 13  kilómetros.

Las otras rutas que se podrán elegir en la primera jornada serán la de  la Crestería, que parte del Pico de la Cruz y llega hasta el punto más  alto de La Palma, en el Roque de los Muchachos, donde se encuentra uno  de los más importantes observatorios astrofísicos del mundo; la Ruta  Esencia del Norte, que sale del pueblo de Gallegos, en Barlovento, y  llega hasta el Mirador de La Tosca, transcurriendo junto a imponentes  acantilados. Finalmente, se puede optar por la Ruta del Espigón  Atravesado.

Durante la segunda jornada se puede elegir nuevamente entre la Ruta de  Los Volcanes y del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, además  de otras nuevas como la Ruta del Agua, con un recorrido de 14,5  kilómetros por San Andrés y Sauces, un municipio donde las plataneras ocupan prácticamente la totalidad del paisaje, y la Ruta adaptada entre  Lavas y Vinos.

El último día habrá una nueva oferta de rutas, con tres recorridos a  escoger: la Ruta de Las Fuentes, con una distancia de 9 kilómetros por  Breña Alta; la Ruta de la Miel, que parte de la Montaña de Tagoja y  llega hasta el centro de Santa Cruz de La Palma, capital de la isla; y  la Ruta Adaptada del Cubo de La Galga.

El encuentro finalizará el 30 de abril con la celebración de un almuerzo  de hermanamiento con participantes y organización, una feria de  gastronomía y artesanía de la isla, para dar a conocer los productos  locales palmeros, y actuaciones musicales.

______________________

.

RUTAS LA PALMA: GALERÍA DE FOTOS CABILDO LA PALMA. 

_________________________________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com