SENDERISMO AZORES: DESCUBRIR LAS NUEVE ISLAS POR SUS VIEJOS CAMINOS. TOP5 RUTAS RECOMENDADAS.

 

Nuestra sección SENDERISMO te trae hoy lo mejor de las Islas Azores, donde nuestros compañeros MIkel y Mayayo recorrieron las mismas la pasada semana dentro de la sexta edición de la ya clásica AZORES TRAIL RUN. Este archipielago se encuentra a 1400kms de Lisboa, en el límite comprendido entre la falla Europea y la Americana, formado por islas de origen volcánico con más de 100 volcanes de los cuales cerca de diez siguen en activo.

Esto hace que los geiseres y aguas termales se encuentren por todas las islas, lo cual unido a su clima subtropical proporcionen una frondosoa vegetación y bellas lagunas., comprendidas por nueve islas, distribuidas en tres grupos, las islas occidentales (Flores y Corvo), centrales (Terceira, Graciosa, Sao jorge, Pico y Faial) y las orientales (Sao Miguel y Santa María) Vamos con una selección de las rutas senderismo Azores que más nos llamaron la atención durante nuestra estancia. 

 

_____________________________

.

SENDERISMO AZORES. 

En las Azores existe  una red de senderos clasificados por el Gobierno Regional de las Azores, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los senderistas. Durante siglos, en las Azores, la manera más fácil de desplazarse entre las localidades, dentro de una misma isla, era por mar: en realidad no había muchos caminos y pocos de ellos hacían posible el paso de carruajes o carros de bueyes. La mayoría eran caminos de tierra, donde pasaba la gente para hacer su labores diarias, acompañadas por caballos, burros y mulas.

También pasaba por allí el ganado para llegar a los pastos. Por estos caminos se movían las poblaciones para ir a las fiestas vecinas, para llevar los productos agrícolas, el pescado, el carbón y otras mercancías para el trueque. Las cosas más grandes iban por mar. Esta red de caminos se ha recuperado y está disponible para que todos puedan disfrutar del paisaje de las Azores. Cada uno de estos senderos pasa por zonas de belleza excepcional, uniendo casi todos los rincones de cada una de las islas, junto al mar y en las zonas más altas.

DCIM100GOPROGOPR1330.JPG

Viejos senderos verticales con escaleras. Isla de Faial.

.

En el caso de las rutas seleccionadas para el evento deportivo Azores Trail Run , el 80 por ciento del recorrido transcurre por parques naturales. Y es que, al contrario que en otros casos, en las Azores los organos gestores de los parques naturales están interesados en dar a conocer la belleza de los parques mediante la práctica de actividades deportivas, las cuales mientras se desarrollen de acuerdo a unas normas no conllevan ningún problema para la preservación del parque natural.

 

La bicicleta de montaña es una herramienta muy adecuada para descubrir las islas . Destinos como las Azores, donde la naturaleza y los senderos trazados en ella son una constante, hacen de este destino una verdadera aventura para quien busca emociones fuertes.

Desde single tracks muy técnicos, que unen las montañas más altas a las playas y fajãs (lenguas de tierra sobre el mar) de las islas o desde los caminos que circundan las lagunas o cruzan las sierras ricas en fauna y flora endémica, el BTT es una opción a tener en cuenta ya que al no ser islas muy grandes se pueden recorrer con gran facilidad con la bicicleta. Todo esto con la posibilidad de acabar el día de la excursión en una zona de baños de agua caliente, en el mar o en piscinas naturales.

BALIZAJE SENDEROS: Conviene recordar que en las islas, los grandes recorridos a diferencia de España están marcados con los colores blanco, amarillo y rojo. Y los pequeños recorridos en amarillo y rojo. Del mismo modo, tambien teneis senderos baliZados especialmente como estación trail en la zona. Aquí algunos ejemplos del balizaje.

____________________

 

CINCO RUTAS SENDERISMO EN LAS AZORES:

 

1. La vuelta a la caldera en la isla de Faial: Recorrido circular que se desarrolla en la reserva natural de Caldeira, un crater con una laguna central que se formó hace 400000 años por las erupciones volcánicas, tiene 2kms de diámetro y paredes casi verticales repletas de espesa vegetación que llegan a la laguna central. alcanza los 1040 m de altura convirtiéndose en la cima más alta de la isla de Faial, por lo que se recomienda realizar la excursión en día de buen tiempo para tener una buena visibilidad.
DCIM100GOPROGOPR1343.JPG
2. Gran recorrido de Santa María en la isla de Santa María: Para los amantes de las grandes rutas, 78kms que dan la vuelta completa a la isla deSanta María, la isla es punto de paso obligado de las aves migratorias por lo que es posible disfrutar de su visión en gran número. Este sendero cruza zonas protegidas y parques naturales, el recorrido está dividido en cuatro etapas de aproximadamente 20kms cada una y con albergues y casas rurales para descansar entre etapa y etapa. El camping libre no está permitido.
3. Lagoa das Fumas en la isla de Sao Miguel: Ruta circular de 9,5kms , sencilla y sin complicaciones de terreno,es muy bonita ya que a unos 2.5kms se llega a la caldera de la laguna, estas aguas son calientes debido a la actividad volcánica y es posible observar a la población local aprovechando la elevada temperatura del suelo para cocinar guisos tradicionales.
4. Passagem das Bestas en la isla de Terceira: Esta pequeña ruta circular de tan solo 4kms  se encuentra totalmente insertada en el geositio y el área protegida para la gestión de recursos de Caldeira de Guilherme Moniz, caracterizada por los matorrales macaronésicos y las turberas que aseguran la recarga de los acuíferos de este complejo volcánico con cerca de 23 mil años.
5. Misterios do Sul do Pico en la isla de Pico: Ruta sencilla de 8kms en el sur de la isla de Pico. Con misterios se refieren a los campos de lava formados por las erupciones volcánicas, que como para los antiguos habitantes no tenían explicación y los denominaban misterios de la naturaleza. Discurre por la zona de baños de Fonte con unas aguas que brotan de características únicas en cuanto a color y propiedades.

_______________________

.

RUTAS AZORES: GALERÍA DE FOTOS, POR MAYAYO.  

.

 

__________________

.

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y  MONTAÑISMO. 

________________

Info redactada por  Mayayo Oxígeno  para Moxigeno.com