RUNNING ULTRAFONDO: ¡RECORD MUNDIAL 100 MILLAS EN PISTA! ZACH BITTER (EEUU) LO REBAJA 10MIN HASTA 11.19.18

.

Nuestra sección ULTRAFONDO se centra hoy en el  NUEVO RECORD MUNDIAL 100 MILLAS. El veterano ultrero estadounidense Zach Bitter ha logrado, en su undécimo asalto a la distancia reventar el record de 2002 del ruso Kharitonov, rebajándolo desde 11.29.32 nada menos que diez minutos hasta 11.19.18. De esta forma, los EEUU hacen doblete, añadiendo este record masculino al fijado por Camille Herron en 12.42.39.

zach bitter record mundial cien millas altra running. Foto: Robbie Britton

__________________________________

.

RECORD MUNDIAL 100 MILLAS ULTRAFONDO. CRÓNICA, RESULTADOS Y FOTOS. 

.

El ultrero estadounidense Zach Bitter ha fijado una nueva marca mundial en las 100 millas de ultrafondo, con 11:19:18, rebajando en casi diez minutos el récord mundial anterior. La marca previa databa nada menos que de 2002, fijada en 11:28:03 por Oleg Kharitonov en la pista de Crystal Palace en Londres. Fue una carrera entre el ruso y su compatriota Denis Zhalybin, quien redujo la velocidad en las últimas dos vueltas y fue derrotado por Kharitonov….pero aún así terminó en 11:29:32.

En el evento Six Days in the Dome en el Pettit National Ice Center en Milwaukee, Wisconsin, organizado por el famoso ultra corredor Joe Fejes, hay una gran cantidad de ultra corredores que recorren distancias impresionantes, pero Zach Bitter tomó la salida del evento ya con fuerza y confianza plenas. El evento se desarrolla en una pista cubierta de 443, con otros corredores que compiten durante seis días.

Bitter es un corredor basado en Arizona, que ya había lanzado varios intentos destacados en la distancia de 100 millas en pistal donde su mejor marca anterior había sido 11:40:55 lograda en 2015 en el Desert Solstice Invitational en Phoenix, Arizona. Esta vez realmente se dio en el clavo no solo rompiendo las 11:30, sino también por debajo de las 11:20.

Esto marca el final de una larga misión para Bitter, quien corre además con las zapatillas Altra Running de drop cero que ya os hemos explicado aquí en otras ocasiones. A estas alturas,  ha corrido la distancia de 100 millas ya nada menos que 11 veces en su carrera, cada vez más cerca de perfeccionarla.

De hecho, Bitter se encontraba tan bien quwe no se detuvo en la distancia de 100 millas, sino que continuó mejorando su propia marca de récord mundial de 12 horas y cubriendo más de 168.7 km en ese período de tiempo. Este fue un nuevo récord que Bitter ha arrebatado nada menos que al mítico Yiannis Kouros, para muchos el mejor ultrafondista de todos los tiempos.

ESTADOS UNIDOS ACUMULA LOS DOS RECORDS 100 MILLAS: Masculino Zach Bitter; Femenino Camille Herron. Hace dos años, Camille Herron rompió el récord mundial de las 100 millas de las mujeres con un 12:42:39 para ganar el Tunnel Hill 100 en los EE. UU. Herron tambien fijó un récord mundial de 24 horas de 162.9 millas en diciembre pasado.

Info realizada con la colaboración original de Robbie Britton desde Fastrunning.com

..

MÁS SOBRE CARRERAS POPULARES,  TRAIL RUNNING Y MONTAÑISMO. 

______________________________________________________________

Info redactada por  Mayayo para Moxigeno.com