Esqui Pirineo Frances: Hasta 14 estaciones abiertas el próximo finde. Cauterets, Gavarnie, Luz Ardiden, Somport, Saint-Lary, Font-Romeu….

.

Nuestra sección ESQUI os trae hoy últimas novedades del PIRINEO FRANCES. Mientras aqui al sur del Pirineo los espesores de nieve desaparecen rápido, la vertiente norte de la cordillera aguanta lógicamente mucho mejor, tanto en los espesores de la nieve como en las condiciones de la misma para el esquí. Así, hasta 14 estaciones francesas estarán abiertas este finde, con solo pasar la muga.

.

El Pirineo francés es una de las mayores superficies esquiables de Europa, con seis regiones que abarcan 39 estaciones con más de 1.000 pistas de esquí alpino, del Atlántico al Meditarraneo. Ofrece tambien una docena de estaciones de esquí nórdico, con grandes condiciones. Vemos pues aqui la ultima hora para el próximo fin de semana. 

 

___________________

 

.

ESQUI PRINEO FRANCES: CATORCE ESTACIONES ABIERTAS ESTE FINDE 29nov-1dic

..

 

Hasta 14 estaciones del Pirineo francés abrirán a partir de mañana sus puertas. De hecho, tal como ocurrió en nuestro país, cuatro estaciones francesas se adelantaron para hacerlo ya en días previos. Fueron Cauterets y Porté-Puymorens, así como los espacios nórdicos de Val d’Azun y Somport-Candanchú. A éstas, se suman ahora hasta 10 nuevas aperturas entre las que destacan emblemáticas como Gourette, la más antigua de todos los Pirineos con sus 102 años, Artouste, la Pierre Saint Martin, Saint-Lary, Grand Tourmalet-Pic du Midi, Luz Ardiden, Peyragudes, Ax-3-Domaines, Font-Romeu Pyrénées 2000 y Les Angles. Podeis consultar la méteo Nieve y estado de las pistas actualizado en tiempo real en http://es.lespyrenees.net/

Esqui en Gavarnie, frente a la Norte del Taillon (3.144m) Foto: Mayayo.

.

De las 10 que abren este fin de semana hay 3 que estrenan sus flamantes remontes. Éste es el caso del Skyvall, al que llaman directamente “el ascensor”, una telecabina que sale del pueblo de Loundenvielle para llegar al pie de pista de Peyragudes, en los Altos Pirineos franceses, con un recorrido de 900 metros en 10 minutos y con unas vistas espectaculares. El Skyvall evita hacer 10 Km en coche y es una de las joyas de la corona de esta temporada en el Pirineo francés.

La Pierre Saint Martin, en los Pirineos Atlánticos, ha renovado totalmente la estación del telesilla TSD Family que da acceso a la estación y que se averió la temporada pasada. Atención con esta estación porque en ella se realizará el original torneo de Snow Rugby, rugby sobre nieve, del que os mantendremos informados. Les Angles, en los Pirineos Orientales, estrena su principal Telecabina con cabinas de última generación. La estación pueblo, que así se llama porque puedes sacarte los esquís en el mismo centro del pueblo, estrenó el año pasado el flamante spa “Angléo”.

Además de Peyragudes, en los Altos Pirineos franceses, este fin de semana abren otras 3 estaciones más emblemáticas. La Grand Tourmalet Pic du Midi, que hay que visitar al menos una vez en la vida para hacerse un selfie en el Pontón du Ciel, a 2878 metros de altura, con los Pirineos de fondo, su observatorio y sus pistas; Saint-Lary, una de las más acogedoras con su encantador pueblo y sus fantásticas pistas y calidad de nieve, así como Luz-Ardiden, el centro del esquí de montaña y escenario de la prestigiosa Altitoy Ternua el 7-8 de marzo, cuyos detalles ya os adelantamos aqui hace unos días.

 

COMPETICIONES: Hablando de competiciones, Font Romeu – Pyrénées 2.000, en los Pirineos Orientales, acogerá del 7 al 11 de enero 2020 la Copa del Mundo de Slope Style FIS. Este fin de semana abre tanto las pistas de alpino como su espacio nórdico por lo que habrá nieve y esquí para todos los gustos. En la Ariège, a tan sólo 20 minutos de Andorra, abre Ax-3-Domaines una estación que sorprende a los visitantes por su extensión y que sólo abrirá el sábado con un forfait especial a 28,5 Euros.

Artouste, en los Pirineos Atlánticos, también estrena temporada de esquí con un precio especial de forfait que llega hasta los 19 euros en temporada baja para facilitar el esquí a las familias. Para los expertos, recomendamos el freeride, con las debidas medidas de seguridad, que la une con Gourette y que es uno de los secretos mejor guardados de la estación.

La marca #LosPirineosenmayúsculas aglutina 39 estaciones de esquí, 16 centros termales y 6 regiones del Pirineo francés, 2 comités regionales de turismo y más de 500 actividades. Por su parte, la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, que cumple ahora nada menos que 101 años, fue creada a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918 por los principales actores del turismo del Pirineo francés. En la actualidad es la mayor entidad de los Pirineos; y, el único organismo del país que agrupa las principales entidades de la economía turística de los Pirineos franceses.

 

_________________________

 

MAPAS DE PISTAS ESQUÍ FRANCIA PYRENÉES:

Aquí os dejamos una breve galería con mapas de pistas de alguna de nuestras estaciones favoritas.  

 

_________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com