Esqui Francia 2019-20: Pirineo Frances estrena temporada, con 39 estaciones de esqui y más de mil pistas.

.

Nuestra sección ESQUI os trae hoy las novedades del PIRINEO FRANCES 2020. El Pirineo francés es una de las mayores superficies esquiables de Europa, con seis regiones que abarcan 39 estaciones con más de 1.000 pistas de esquí alpino, del Atlántico al Meditarraneo. Ofrece tambien una docena de estaciones de esquí nórdico, con grandes condiciones.Además, este 2020 la Altitoy como prueba reina del skimo pirenaico.

Los españoles dedican casi medio millón de días de esquí en los Pirineos franceses. Hoy os traemos las ultimas novedades para 2019-20 así como algunas razones para el esquiador popular, para el loco del freeride, el trepador del skimo, el rey del paso clásico en esquí nórdico e incluso….para quien no esquía, pero sabe apreciar un lugar diferente. Arrancamos con el videoresumen y luego más detalles de cada una. 

 

___________________

 

.

ESQUI PRINEO FRANCES: RAZONES PARA UN VIAJE Y NOVEDADES 2019-20

.

La marca #LosPirineosenmayúsculas aglutina 39 estaciones de esquí, 16 centros termales y 6 regiones del Pirineo francés, 2 comités regionales de turismo y más de 500 actividades. Jean-Henri Mir, presidente de la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, ha destacado como gran cita anual deportiva la celebración de ALTITOY. la gran carrera de esqui de montaña bienal del Pirineo, cuyo vigente campeón es la leyenda del skimo Kilian Jornet.

 

Por su parte, la Confédération Pyrénéenne du Tourisme, que cumple ahora nada menos que 101 años, fue creada a finales de la Primera Guerra Mundial, en 1918 por los principales actores del turismo del Pirineo francés. En la actualidad es la mayor entidad de los Pirineos; y, el único organismo del país que agrupa las principales entidades de la economía turística de los Pirineos franceses.

 

 

ESQUI PIRINEO FRANCES: RAZONES PARA UN VIAJE.  Del encanto de sus balnearios Belle Epoque a cimas emblemáticas del freeride como  descenso del Pic du Midi, la traza de Altitoy como gran carrera del skimo pirenaico, las más de mil pistas con más nieve que aquí, sus abundantes circuitos de esquí nórdico…y por supuesto, un calendario festivo distinto al nacional para que nuestros festivos coincidan con baja ocupación local haciendo de las esquiadas y sus precios algo más accesible.

 

  • Para el freeride: El descenso feroz del Pic de Midi y otras cimas icónicas.
  • Para el esquiador de montaña: La traza de Altitoy en Luz Ardiden y alrededores. Dos etapas  con encanto.
  • Para el esquiador popular: Mas de mil pistas, con nieve más abundante que en la vertiente Sur.
  • Para el que no esquía: Los balnearios de la Belle Epoque y el encanto de los viejos pueblos.
  • Para el esquiador de fondo: Muchos y buenos circuitos en numerosas estaciones.
  • Para todos: Un calendario festivo distinto al español.

_______________________

 

1. EL MÍTICO PIC DU MIDI Descender de su cima esquiando, a 2.887 m, y realizar una de las bajadas más largas de Europa es el sueño de muchos esquiadores expertos. El resto, que somos una amplia mayoría, disfrutaremos de una de las mejores vistas panorámicas de los Pirineos en sus terrazas de más de mil m2. El Pic du Midi es el lugar donde se encuentra uno de los observatorios astronómicos más  importantes del continente y donde es posible pasar la noche previa reserva para descubrir nuestra galaxia y un sinfín de estrellas lejanas y sorprendentes.

.

2. MÁS DE MIL PISTAS PARA EL POPULAR:  Cauterets, Luz Ardiden, Grand Tourmalet Barèges-La Mongie, Pic du Midi, Gavarnie-Gèdre, Hautacam, una parte de Peyragudes, Piau-Engaly, Saint-Lary y Val Louron, en Altos Pirineos. Ascou, Ax-3-Domaines, Goulier Neige, Guzet, Mijanes-Donezan y Les Monts d’Olmes, en Ariège. Camurac, en Aude.  Luchon-Superbagnères, Le Mourtis y la otra parte de Peyragudes, en la Alta  Garona; Artouste y Gourette, en los Pirineos Atlánticos; y, Espace Cambre d’Aze, Formigueres, Font-Romeu Pyrénées 2000, Les Angles, Porte-Puymorens y Puyvalador, en los Pirineos Orientales. Son más de 1.000 pistas alpinas a tu alcance.

.

3. EL MAYOR ESPACIO NÓRDICO DE EUROPA, 400KM BALIZADOS: Los grandes contrastes de paisaje, vegetación y fauna a lo largo del trayecto; y las inacabables extensiones de bosques evocan la magia de los paisajes escandinavos. Los espacios nórdicos de Beille, Le Chioula o Étang de Lers, en la región francesa de Ariège; la imprescindible estación de nieve fronteriza con España de Le Somport-Candanchú, en los Pirineos bearneses;  Grand Tourmalet-Campan-Payolle, en Altos Pirineos, o el Espacio Nórdico del Capcir, en los Pirineos Orientales, hacen del Pirineo francés el mayor espacio nórdico de Europa con más de 400 km de pìstas marcadas, como este de Font-Romeu.

estacion esqui nordico hautacam pirineo frances mayayo (51)

 

.

4. BALNEARIOS BELLE EPOQUE Y ENCANTO RURAL A LA FRANCESA:  Contar con 15 espacios termales y de bienestar donde brollan las aguas a 30 ºC en pleno invierno; como el “Vaporarium”, en Bagnères de Luchon, un Hammam natural de origen romano del siglo II (DC); como el Aquensis, donde el agua burbujea bajo un marco de madera como si fuera una catedral; o Balnéa, que permite un recorrido por los baños termales del mundo; o el frondoso Jardin des Bains, unes termas situadas en la parte central de un  jardín; todos ellos convierten a los Pirineos franceses en el destino del Ski & Spa por excelencia. Un encanto, por cierto, que se mantiene todo el año pues en la época estival estos pueblos se abren con entusiasmo al sol, engalanándose como reflejan las fotos abajo, en la zona de  Saint Lary y Viex Aure.

.

5. UN CALENDARIO DISTINTO AL ESPAÑOL: Nuestros clásicos puentes estrella del invierno son ajenos a los franceses, desde la Inmaculada al de Reyes, pasando por la Constitución. Además, la costumbre local de ir a esquiar se orienta más a meses alternos a los que más encajan con los españoles. Y finalmente…a ellos la nieve les llega a menudo mucho antes y persiste más. Por algo son el lado Norte.

.

6. EL HOGAR DE ALTITOY, LA REINA DEL SKIMO PIRENAICO: La única prueba de la cordillera que acoge habitualmente la “Grande Course” mundial y que está abierta tanto a los élites punteros del esquí de montaña como a los veteranos enamorados del esquí de travesía.  Y por supuesto, más allá de la traza de referencia,  el Pirineo francés acoge emblemáticos “tresmiles” con vistas inolvidables para acceder sobre las tablas o a pie:  Pic du Midi (2.877 m), el Midi d’Ossau (2.885 m), el Balaïtous (3.144 m) el Tallion (3.144 m) o el Vignemale (3.298 m) por decir algunos, además del Pic d’Ardiden (2.988 m) p el Cambalès (2.965 m), todos ellos, en Altos Pirineos. El Pic de Carlit (2.921), en los Pirineos Orientales; el Mont Valier (2.859 m) o el Montcalm (3.077 m), en Ariège; el Pic Palas (2.974 m), en los Pirineos Atlánticos; y, el Pic de Hougarde (2.964 m) o el Perdiguère (3.222 m), en la región de Alta Garona.

 

_________________________

.

ESQUI PIRINEO FRANCES, NOVEDADES 2019-20: 

.

NUEVO TELEFÉRICO EN PEYRAGUDES: Tras 10 meses de trabajo y una inversión de 10 millones de euros abre el nuevo teleférico. Un enlace de 3 kilómetros, 700 metros de desnivel en menos de 10 minutos; 32 cabinas, 10 espacios con capacidad para 1.000 y 2.000 personas / hora, una estructura formada por 23 pilones; una estación de salida en Loudenvielle (900 m) y una llegada a la estación de nieve de Peyragudes (1600 m), ubicada en una plataforma construida al nivel de las vías, marcan un antes y un después en el mundo de la nieve.

.

RENOVACIÓN TELECABINA EN ANGLES: Esta temporada, Les Angles ha invertido 3,07 millones de euros en mejorar la calidad de su transporte en teleférico; de estos, más de 1,6 millones de euros se han destinado a la modernización de Les Pélerins, creado en 1997. En total se han configurado 31 nuevas cabinas de la última generación de la gama Poma “Diamond”, con 14 asientos de pie equipados para mejorar el confort y la estética del teleférico emblema de la estación. Está equipado con paneles solares que aportarán luz y sonido a las cabinas. La salida ubicada en el pueblo estación, a 1600 metros, también se ha renovado con revestimiento de piedra.

 

ESQUI MONTAÑA CAUTERETS: Esta temporada podrás iniciarte en esquí de montaña con total seguridad en la nueva zona de esquí de montaña para principiantes que ha abierto Cauterets. Con una pared vertical de cerca 600 m realizables en dos horas, el circuito ofrece unas excepcionales vistas a los más impresionantes picos. Cauterets quiere así dar la bienvenida a los esquiadores de montaña y ayudar a crear afición al skimo.

.

MUSHING EN SAINT LARY: Con sus seis pequeños, el musher profesional Paul, enseña a los pequeños grupos de visitantes el parque en formato de mini juego. Así, puedes aprender sobre estos animales y, a la vez, respetar su equilibrio. Un encuentro 100% respetuoso con estos grandes peluches que, aunque no lo parezca, son reales y que finaliza con caricias, cepillado y buenos alimentos (para ello).

.

TIROLINAS EN GRAN TOURMALET:  Son 400 metros de emocionante descenso en tirolina para sobrevolar el Grand Tourmalet, explorar sus cascadas congeladas y el bosque cubierto de nieve. Actividad para todos los públicos, con reserva previa.
.

NORDIC WALKING EN GOURETTE:  Uniéndose a la red Nordik Walk, Eaux-Bonnes / Gourette se convierte en el primer resort Nordic Walking de los Pirineos. En la salida de Eaux-Bonnes hay tres circuitos accesibles durante todo el año.

_________________________

 

MAPAS DE PISTAS ESQUÍ FRANCIA PYRENÉES:

Aquí os dejamos una breve galería con mapas de pistas de alguna de nuestras estaciones favoritas.  

 

_________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com