TIROLINA GIGANTE EN LARUNS ADVENTURE: VALLE D´OSSAU. Hasta 14 tramos enlazados por un barranco

TIROLINA GIGANTE EN LARUNS ADVENTURE: VALLE D´OSSAU. Nuestra sección AVENTURA presenta hoy una actividad diferente en el Valle d´Ossau, en el Pirineo Francés. Alí, varios de nuestros patrones han pasado días recorriendo la zona para seleccionar lo mejor del valle.

Un rincón espectacular para ciclismo, escalada, montaña o barrancos, que se abre al Norte de la frontera del Portalet, apenas pasar la estación de Formigal en Huesca. Arrancamos con vídeo de nuestro Patrón Sabugo en los 14 tramos de la tirolina gigante Laruns.

_______________________

 

TIROLINA GIGANTE LARUNS. VALLE D´OSSAU: un valle de aventuras.

El valle de Ossau es uno de los tres grandes valles de montaña del Pirineo Bearnés, en Francia. De norte a sur abarca unos cincuenta kilómetros. El extremo meridional es Rébénacq, apenas a quince kilómetros de Pau ya, mientras el paso norte lo cierra el Col de Portalet, en la frontera española.

Establecida su capital y centro neuralgico en Laruns donde su oficina de turismo, sita en la plaza principal, nos dará toda la información de multitud de actividades, y todo en un perfecto castellano, tanto de montaña, como actividades mas ludicas, gastronómicas o culturales.

Hoy aquí nos centraremos en la tirolina Laruns adventure que cuenta con, ni mas ni menos, 11 tirolinas encadenadas, cada una de ellas con un toque diferente, ya sean mas cortas o mas largas, mas aéreas, mas rápidas, transversales o longitudinales al río, etc.

.

Pierre, su tienda y sus aventuras.

En Laruns hablar de Pierre es hablar de aventura, y hablar de aventura en Laruns es hablar de Pierre. Joven emprendedor del valle que maneja un perfecto castellano, ya que sus aventuras le llevaron a vivir 6 meses allá en nuestra querida Argentina, regreso al valle para mantener viva la tienda de deportes, la cual implemento con un amplio surtido de material de alquiler, pero no cualquier material, sino material puntero y de las mejores calidades,  por lo que si te falta algo, no te preocupes, Pierre te lo alquilara, desde esquís, arvas, arnes, bicicletas de todo tipo, montaña, carretera, eléctricas,etc. La alegría y ganas de aventura que le caracterizan no las alquila, esa la tienes que poner tu, aunque un poco si que las contagia.

Las ganas de apostar por la aventura le han llevado a crear, junto con un amigo y socio,este parque de tirolinas que se monta sobre una antigua y abandonada vía ferrata, llevando las tirolinas a puntos mas aéreos y con mejores vistas, que harán de esta experiencia un regalo para la vista.

MAYAYO TIROLINA LARUNS (2)

 

Tirolina Laruns Adventure.

Cuenta con un total de 11 tirolinas encadenadas, todas ellas unidas entre si, siendo una linea continua de cable de seguridad. La mayoría de ellas son transversales al río por lo que iremos cruzando de pared a pared del cañón haciendo zetas a lo largo del río. Cuenta con dos tirolinas longitudinales superpuestas aprovechando las curvas de los cañones, siendo estas dos de las mas llamativas, primero por longitud y vistas, y segundo porque mientras te deslizas por una de ellas te cruzas con la persona que se desliza por la otra, por supuesto a diferente altura y sin posibilidad de contacto alguno.

Miedos y complejos fuera,  no hace falta ningún conocimiento previo, porque aunque seas un manazas que se pone a cacharear en todo lo que te dan, no podrás soltarte del cable de seguridad,un ingenioso sistema de seguridad solo nos permitirá unirnos y abandonar la linea de seguridad al principio y al final, perooooo y si pasa algo en medio, pues el amigo Pierre tiene la llave mágica para liberarte, así que, solo hay que relajarse y disfrutar.

Nos equiparan con todo lo necesario y nos darán las explicaciones pertinentes, también en castellano claro, primeramente nos pondrán a prueba en una zona de entrenamiento, y no porque duden de que lo sepas hacer, sino para que tu mismo te convenzas de que es así de fácil.

TIROLINA LARUNS MAYAYO 2

Disposición de las 11 tirolinas.

Las cuatro primeras serán en Z de pared a pared del cañón, siendo la primera mas larga, para así adentrarnos en el cañón. Para acceder a esta primera subiremos unas escaleras mecánicas, digo metálicas, hubiera estado bien tener unas mecánicas para no tener que andar, pero algo de ejercicio hay que hacer, una vez enganchados al hilo de seguridad seguiremos una pequeña y fácil vía ferrata para llegar a la posición de la primera tirolina. Una vez nos lanzamos podemos ser totalmente autónomos e ir nosotros solos lanzándonos de tirolina en tirolina, y cuando menos te lo esperas, aparece Pierre a tu lado usando sus vías alternativas, para decirte un ça va?.

La quinta tirolina es la mas larga y quizás la más bonita ya que es la que mas profundiza en el valle, su disposición longitudinal deslizándose en sentido opuesto a las aguas del río y sobrevolar la sexta tirolina le dan un plus muy especial.

Para conectar la sexta y séptima tirolina encontraremos un puente tibetano, los franceses lo denominan «pont nepali», muy divertido y con muy buenas vistas a ambos lados.

Entre las tirolinas de vuelta encontraremos algunas llamativas, como una especialmente rapida, de lo cual nos avisara Pierre, y otra muy bonita, que acaba en una plataforma en la copa de un árbol.

MAYAYO TIROLINA LARUNS (3)

Donde encontrar la tirolina Laruns.

Su ubicación en Gorges du Hourat no podría ser mejor, a tan solo 10 minutos andando del centro de Laruns o 3 minutos en coche. De fácil acceso a la salida del pueblo dirección valle arriba, antes de cruzar un puente nos lo encontraremos a mano derecha, con una pequeña explanada de tierra para poder aparcar y una moderna caseta de madera donde nos atenderan.

VALLE D´OSSAU: PRÓXIMAMENTE, MUCHO MÁS:

Descenso de barrancos, vías ferratas, escalada, etapas Tour de France, estaciones de trail…. de todo y más os iremos contando en los próximos días. Síguenos aquí y en nuestra web hermana CARRERASDEMONTANA.COM para descubrir nuevas facetas de este clásico del Pirineo Norte.

_________________________________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

_________________________

Info redactada por Mayayo Oxígeno para www.moxigeno.com