LA FALAISE AUX VAOUTOURS: El Acantilado del Buitre. Reserva Natural Valle d´Ossau. Asté-Beon.

LA FALAISE AUX VAOUTOURS: El Acantilado del Buitre. La reserva natural de Ossau protege los grandes acantilados de piedra caliza  en la margen derecha del valle de Ossau. Nació en 1974 al aunarse las asociaciones de protección de la naturaleza, con los municipios propietarios del terreno: Aste-Béon, Bielle, Bilhères y Castet.

Las 82 hectáreas de la Reserva tienen como objetivo clave promover la cría de la colonia de buitres leonados y quebrantahuesos. Está gestionado por el Parque Nacional de los Pirineos, que realiza una vigilancia diaria durante el período de anidación (Sep-DiC) Actualmente acoge 100 parejas reproductoras y 22 polluelos

LA FALAISE AUX VAOUTOURS. Foto Mayayo.

 

 

LA FALAISE AUX VAOUTOURS: El Acantilado del Buitre.

En el corazón del pequeño pueblo de Béon (municipio de Aste-Béon), en el valle de Ossau, a los pies del Parque Natural de Ossau, la Falaise aux Vautours nos permite descubrir las grandes rapaces pirenaicas: buitres leonados, alimoches de Egipto.

Reserva Natural de Ossau.

La Reserva Natural de Ossau, creada en 1974 para salvaguardar la colonia de buitres leonados, protege dos sitios de acantilados y pedregal de piedra caliza en la margen derecha del valle de Ossau, sobre una superficie total de 82,3 ha.  Las cámaras instaladas en la reserva natural te permiten observar a los buitres en sus nidos, ¡muy de cerca y sin molestarlos!

La normativa prohíbe en particular cualquier penetración durante este período y sobrevuelo durante todo el año, incluso en vuelo libre. El éxito de la reserva natural de Ossau se debe a estas pocas cifras. En el momento de la creación en 1974 quedaban apenas 10 parejas reproductoras y 7 polluelos. Hoy día, acoge a 100 parejas y 22 polluelos.

 

EL BUITRE LEONADO:

  • NOMBRE : su familia: los accipitridae; la especie: «Gyps Fulvus» en latín. «lo Butre» en Ossalois.
  • RETRATO : de color leonado, como su nombre indica, su cabeza y cuello están desnudos como otras especies de buitre. Lleva una gorguera de finas plumas blancas en la base del cuello. Su pico es poderoso y afilado, de color gris. En vuelo, sus enormes alas forman un rectángulo. En los extremos, las plumas de vuelo primarias están muy separadas, su cola es corta y ligeramente redondeada.
  • MEDIDAS : una de las rapaces más grandes con una envergadura de 2,50 a 2,70 metros, una altura de 95 a 109 cm y un peso de 7 a 10 kilos.
  • ALIMENTACIÓN: Exclusivamente carroñero, se alimenta de los cadáveres de grandes animales que detecta gracias a su visión adaptada. Este buitre habita acantilados escarpados y zonas rocosas con ricas paredes de cavidades donde anida, como es el caso de Aste-Béon.

 

EL QUEBRANTAHUESOS.

  • NOMBRE : Su familia: el accipitridae Neophron Percnopterus (significa: ala negra en griego).
  • RETRATO : de color blanco con puntas de alas negras. Su cabeza y cuello no están desnudos como los del buitre leonado. Llevando un “petardo”, las plumas de la cabeza están despeinadas. Su cabeza está cubierta por una piel desnuda de color amarillo anaranjado. En vuelo, sus alas son delgadas y su cola bastante larga, tiene forma de cuña. Las plumas de vuelo son negras.
  • MEDIDAS : El más pequeño de los buitres con una envergadura de 1,65 metros, una altura de 53 a 59 cm y un peso de 2 kilos.
  • ALIMENTACIÓN: el alimoche es principalmente carroñero, pero también puede alimentarse de insectos, ranas o incluso huevos. Solo presente en verano, el alimoche migra a mediados de septiembre para pasar el invierno en África tropical.

 

ZONA MUSEOGRÁFICA (visita 1h30)

El centro está diseñado para descubrir la vida de las grandes aves rapaces y los pastores del Valle de Ossau. Esta exposición interactiva presenta y recorre sus vidas a través de presentaciones innovadoras y divertidas: terminales interactivos, área de juegos (quiz), imágenes únicas de buitres alrededor del mundo, salas dedicadas al quebrantahuesos y alimoche.

Con ayuda de las cámaras instaladas en los farallones, podemos descubrir los paisajes del valle en 360 ° e intenta ver algunas rapaces. Incluso, asistir en vivo la eclosión y el primer vuelo de las crías a través del entrenamiento de alimentación y vuelo. El centro ha seleccionado las mejores imágenes tomadas por las cámaras para que disfrutes de todos estos momentos mágicos

Las visitas guiadas siguen abiertas para grupos de adultos, visitas educativas para niños (previa reserva). Las tarifas son de  6 € / adulto; 4 € / niño (5 a 15 años); Gratis para niños menores de 5 años, Tarifa familiar (2 adultos y 2 niños): 18 euros

______________________________________