ESQUI DE FONDO PUERTO DE LA FUENFRIA: La gran clásica fuera pista Sierra de Guadarrama.

ESQUI DE FONDO PUERTO DE LA FUENFRIA (18k/D+400m) Nuestra sección ESQUÍ DE FONDO nos trae hoy la famosa ascensión al Puerto de la Fuenfría, por la CARRETERA DE LA REPÚBLICA. Este 2021 arranca con unas condiciones perfectas de nieve para pasear, correr o esquiar por esta vía histórica.

Si la tomamos desde el parking final de Las Dehesas de Cercedilla nos ofrece un estupendo trazado con 18k/D+400m. Bien asequible para esquiadores de fondo con cierta experiencia. Hoy mismo la realizamos una vez más, junto a compañeros habituales del equipo como Alejandro @cercedillatrail y Mayayo. 

Primeros rayos de sol, desde Mirador de los Poetas. Foto: Mayayo.

____________

.

ESQUI DE FONDO PUERTO DE LA FUENFRIA (18k/D+400m)

La clásica del esquí nórdico fuera pista en Sierra Guadarrama.

 

Esquiaremos hoy por una pista forestal, nacida en 1934. Hoy remonta todo el valle de la Fuenfría en Cercedilla, uno de los rincones mejor conservados y con más encanto de la Sierra del Guadarrama, La ruta histórica original, si quisieramos hacerla al completo, comienza en la misma estación de tren de Cercedilla.

Arranca por el Camino Puricelli y sube primero durante unos kilómetros hasta salir de la zona de circulación en Las Dehesas. A partir de allí, sobre los 1.400m de altitud, nos quedan por delante 9km para tocar techo a 1.796m en el Puerto de la Fuenfría.

Incluso, si queremos ir más allá tenemos dos buenas opciones: La primera, seguir hacia Segovia hasta el cruce de Fuente La Reina para bajar desde allí a rendir camino en el Puente de La Cantina. Por desgracia, el cierre perimetral actual impide esa opcion hasta el próximo 11 de Enero.

Pero sí podamos seguir camino unos 5km más hasta el fin de la pista en el Collado del Rey, situado en la base de la Peñota. La vuelta puede ser por el mismo camino o bajando por hasta media docena de bonitas variantes. Hoy mismo la realizamos una vez más, junto a compañeros habituales del equipo como Alejandro @cercedillatrail y Mayayo.

Puerto de la Fuenfría, limite Madrid-Segovia. Foto: Mayayo.

PUERTO DE LA FUENFRÍA: DE LOS ROMANOS A LA SEGUNDA REPÚBLICA

Los cinco caminos históricos del Valle de la Fuenfria: Considerada uno de los caminos históricos de la Fuenfría, junto con las calzadas romana y borbónica, más los caminos Viejo de Segovia y Schmid, la carretera de la República es la más prolongada de las cinco, por su revirado trazado, que hace tambien de ella la subida más suave de todas. Recibe su nombre por ser un proyecto de la II República allá por los años 30, que quedó sin terminar, al estallar la Guerra Civil Española.

Este de Cercedilla era uno de los cinco proyectos de vías públicas de la República. El Gobierno del Frente Popular buscaba entonces acercar la naturaleza a todo el pueblo en genral, pues hasta entonces solo las clases altas y los vecinos de la Sierra habían logrado disfrutar a fondo del Guadarrama. Junto a ella se proyectaron otras carreteras.  Aquí podeis saber más de la historia de esta Carretera de la República al Puerto de la Fuenfría y sus hermanas.

https://carrerasdemontana.com/2020/05/22/carretera-de-la-republica-al-puerto-de-la-fuenfria-una-preciosa-maraton-de-montana-por-la-ruta-historica-original/

 

ESQUI DE FONDO PUERTO DE LA FUENFRIA: Guía de ruta.

 

 COMO LLEGAR AL VALLE DE LA FUENFRÍA, EN CERCEDILLA:
Desde Madrid por A-6 hasta Guadarrama. Continuar por la M-622 hasta la Cercedilla. (62k) Desde Segovia por la CL-601 coronar el Puerto de Navacerrada y bajar hasta el desvío a Cercedilla antes de Navacerrada pueblo. (38k) o por la AP6 tomando el desvío de salida a Guadarrama tras el paso del túnel, seguir de Guadarrama hasta Cercedilla. (55k)

INICIO Y FINAL, LAS DEHESAS DE CERCEDILLA. 

Desde la estación de tren de Cercedilla, seguimos con el coche durante unos 4,5km por la carretera asfaltada hasta el parking de Majavilán. Ojo! Es una zona que en invierno se satura prontamente, calculad estar allí antes de las 8.30 si quereis evitar malas experiencias. Y tambien, llevada cadenas pues el tramo final del centro interpretación al bucle de la carretera, no es raro que las exija, como de hecho estaba marcado hoy mismo. Abrimos con el mapa de la ruta que nos espera, siempre remontando la amplia pista forestal.

 

Salimos de Las Dehesas, donde tenemos varios puntos de parking para elegir. Cuanto más cerca del bucle de la carretera que inicia el retono mejor, pues nos calzaremos las tablas en lo alto de una rampa, marcada por una barrera metálica verde y un cartel de balizaje para rutas cilcistas.

Durante el primer 1,5km esquiaremos sobre la nieve asentada en una base de asfalto, hasta llegar al estratégico cruce de caminos de la Pradera de los Corralillos. Allí confluyen con nuestra Carretera de la República dos grandes caminos históricos de la zona: La Calzada Borbónica marcada con puntos blancos. Y la Calzada Romana, marcada con puntos verdes. Ambas son buenas alternativas estos días para los expertos en el esquí de travesía, pero no son opciones divertidas para el esquí nórdico al contar con tramos de una pendiente excesiva.

Aquí se asentó el primer gran refugio alpino del Guadarrama, del club RSEA Peñalara. Sus tristes ruinas nos vigilan semiocultas tras una pequeña desviación del camino hacia la izquierda, antes de la Calzada Borbónica.  Nosotros, seguiremos siempre por la ancha pista forestal que nos ha traído hasta aqui.

Las rampas que nos llevan hasta la pradera son quizá las más duras de todo el ascenso. Una vez qaue pasamos la segunda barrera metálica, nos restan aun casi 3km hasta coronar la parte más vertical en el Mirador de los Poetas. A poco de pasar el mirador la pista llanea un tramo que nos deja en la predera de Navarrulaque. Allí encontramos el reloj de sol de Cela, el refugio abierto de Navarrulaque, el monolito que marca la entrada el Parque Nacional de Guadarrama.

Pradera de Navarrulaque: Un cruce de caminos clave en toda la zona. La senda Herreros parte a la derecha, con su salida marcada por un gran banco de madera. Desde Camorritos llega, con sus marca rojiblancas, el GR10 Valencia-Lisboa que nos acompaña hasta el propio Puerto. Y de aqui parten tambien rutas a los Siete Picos y otras opciones. Una vez más, seguimos camino recto hacia la linde con Segovia.

De aqui al Puerto nos quedan aun dos enclaves de interés: Primero, la fuente Antón Ruiz de Velasco. Mana prácticamente todo el año y se ha invertido un dinero en ponerla cuca para echarnos un rato a descansar allí si gustamos. En ella nos cruzamos con el histórico Camino Schmid, la ruta original que trazó el primer guardés del Refugio Peñalara, un soldado austríaco que tras superar la Primera Guerra Mundial halló aquí su paz.

Apenas 200m más allá se abre ante nosotros el Mirador de la Reina. Es el segundo gran punto panorámico que podemos disfrutar. Un privilegiado balcón sobre todo el Valle de la Fuenfría y más allá, hasta la llanura madrileña. Una ultima rampa nos ve coronar ya el Icónico techo de la ruta de hoy.

Mirador de la Reina. Panorámica espectacular. Foto Mayayo.

 

Puerto de la Fuenfría (1796m) Histórico paso de montaña que atraviesa la sierra de Guadarrama, uniendo las provincias de Segovia y Madrid. Está guardado por la cima de Montón de Trigo al oeste y los Siete Picos al este. De nuevo, objetivos factibles para el esquiador de montaña veterano, no así para los esquís de fondo que calzamos hoy. Curiosamente, veremos mas de quince instalaciones artificiales de todo tipo aqui: Monumentos, carteles, mojones, señales y hasta una nueva barrera metálica que marca el cambio de Comunidad. ¿De verdad era necesario sobrecargar así este punto, mientras tantos otros permancen sin baliza alguna?

Arriba confluyen de nuevo con nosotros la Calzada Borbónica y la Romana. Además, desde un lateral a la derecha llega la Senda de los Cospes, variante algo más suave del Camino Schmid, que pasa la cresta más arriba por el Collado Ventoso. Y más allá de la Calzada Borbónica, en los primeros metros de la pista a Collado del Rey, llega tambien desde abajo el Camino Viejo de Segovia, que sube de una forma lógica y elegante desde Cercedilla.

Disfrutar, saborear el momento…y empezar a bajar. Deslizarse hacia abajo será mucho más rápido. Los esquis fluyen con facilidad, sin llegar a correr solos en la mayoría de la primera mitad. Sí tenderán a hacerlo en la segunda mitad, del Mirador de los Poetas abajo. Y en el descenso, si no dominamos a fondo la técnica del esqui nordico o si surge hielo, no pasará nada por echarse unos metros las tablas al hombro y pasar con ellas los tramos más peligrosos. Especialmente en el tramo final de vuelta desde La Pradera de los Corralillos.

¿El tiempo total de la ruta?  Según tu experiencia, condiciones y el enfoque, estará entre 2.30h-4h. Tu verás como disfrutas más. Hacerlo a tope tiene el encanto del reto deportivo contra el crono, a costa de perder parte del sabor del paisaje que recorremos. Allá cada cual.

Tras la meta, te esperan los bares y restaurantes de Cercedilla. Dedícales un momento tambien, tienes mucho donde elegir. Así, no solo tendremos un recuerdo más completo del día. Tambien habremos ayudado a que este pueblo de montaña y sus gentes puedan seguir donde siempre, atendiendo y dando servicio a las gentes que suben al Alto GUadarrama. >Desde aquellos legionarios romanos a las caravanas reales de caza de los Austrias y Borbones, hasta los deportistas de montaña de hoy en día.

 

ESQUI DE FONDO: INICIACIÓN.

Como habrás visto, el esquí nórdico o esquí de fondo es un gran deporte, además de un excelente entrenamiento cruzado: No es casual que los récords del mundo de VO2Max (capacidad aeróbica) sean propiedad de esquiadores nórdicos, al combinar el uso del tren superior e inferior de forma aeróbica durante carreras de hasta 90km con un gasto de 400-1.000 calorías por hora. Este deporte se divide a su vez en la técnica de esquí clásico la técnica más moderno del patinador.

Si no lo has probado aun, aquí compartimos vosotros un breve resumen de iniciación a este deporte, con la ayuda de Alex Varela, el director de las carreras de montaña Canfranc-Canfranc quien trabaja durante todo el invierno como monitor de esquí de fondo en Le Somport.

Iniciación Esquí Nórdico, Esquí de Fondo: Origen, materiales y técnicas básicas, con Alex Varela.

__________________________

 

SI TE GUSTA LO QUE LEES AQUÍ, DESDE 2007 HASTA HOY…..

CLICA ESTE BOTÓN PARA APOYARNOS EN PATREON.COM/MAYAYO