HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST: CHALECO TÉRMICO ESQUI, MONTAÑA Y USO DIARIO.

HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST: CHALECO TÉRMICO ESQUI. MONTAÑA Y USO DIARIO. Nuestra sección MATERIAL MONTAÑA os trae hoy un chaleco para usar casi a diario. Los noruegos de Helly Hansen nos traen una de las innovaciones que hemos tenido la oportunidad de poner a prueba este otoño/invierno, se trata del Lifaloft.

Nuestro #patroncarrerasdemontana Juan Castro la ha probado en montaña, esquiando e incluso en el día a día. Tanto con temperaturas bajas como al sol, con viento y sin viento, corriendo, andando y esquiando. ¿Su conclusión? Un buen compañero para (casi) cualquier momento en otoño/invierno.

HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST

HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST: Esquí de montaña Guadarrama. Foto Mayayo.

 

HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST

255GR / AISLAMIENTO LIFALOFT ™ DE PRIMALOFT® / 105€

 

El chaleco técnico de alta gama Helly Hansen Lifaloft Insulator Vest está orientado a todos aquellos deportes al aire libre, desde trailrunning hasta el esquí, con tecnología de aislamiento LIFALOFT, cuyo objetivo principal es aislarnos del viento, lluvia y frío en nuestra aventura por la montaña.

Además,  el chaleco Helly Hansen Lifaloft te mantiene abrigado sin un exceso de peso y volumen. Pero antes de ver al detalle esta prenda, repasamos un momento la historia de esta marca, que nos servirá para entender mejor como diseña sus prendas.

Los orígenes de Helly Hansen se remontan en el tiempo hasta Noruega en 1877. Allí, en un pueblecito costero del fiordo de Oslo llamado Moss. Un lugareño, el capitán de barco Helly Juell Hansen había estado navegando desde los quince años. Cansado de estar siempre mojado, cuando contaba 35 años, él y su mujer Maren Margarethe empezaron a fabricar chaquetas, pantalones y otras piezas de ropa con un textil bañado en aceite, secado a fuego vivo. Comenzó una historia de trabajo y éxito sin dejar de innovar; tejidos y materiales siempre enfocados al desarrollo del trabajo, la supervivencia y el deporte en condiciones extremas.

En 1984, Helly Hansen culminó el que después se convertiría en su sistema de 3 capas con el desarrollo de LIFA. Basándose en las investigaciones de científicos italianos que habían ganado el Premio Nobel en 1963 por haber descubierto cómo separar en hilos la fibra de polipropileno, Helly Hansen desarrolló un tejido basado en esa fibra.

Este nuevo material empujaba la humedad lejos de la piel y mantenía por tanto el cuerpo seco, lo que le hacía ideal para desempeños activos en climas fríos. LIFA se convertiría en la tercera capa del sistema patentado de 3 capas de Helly Hansen, un sistema que se articularía completamente en 1986.  Un proceso que ha seguido avanzando, logrando este 2021 pasarlo a usar tambien en la membrana exterior, con prendas tan espectaculares por calidad y rendimiento como esta HH ODIN MOUNTAIN INFINITY SHELL JACKET, tope de gama del año. 

 

HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST: Análisis técnico. 

Tanto si corres como si esquías o haces senderismo tienes muy en cuenta la protección, la comodidad y el peso de lo que vistes, esta conjunción afectará a tu experiencia y por supuesto afectará a tu rendimiento, más aún en condiciones adversas, como el frío, la lluvia o la nieve.

 

FICHA TÉCNICA HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST

  • Precio: 105€
  • 100% Poliamida
  • Construcción: tela a prueba de fibra y plumón
  • Diseño: de colcha único DWR Lifaloft ™ sin PFC
  • Aislamiento: Lifaloft ™ de relleno sintético Lifaloft de PrimaLoft
  • Impermeabilidad: Repelente al agua (tratado con DWR) – El material no tiene ninguna membrana por lo que no tiene ninguna impermeabilidad pero está tratado con DWR para la repelencia al agua. El tratamiento DWR reduce la tensión superficial del tejido exterior y el agua resbala sin más sobre la superficie.
  • Cortaviento: Ligeramente resistente al viento – 13-30 CFM, transpirable.
  • Cremallera: YKK® CF y dos bolsillos calienta manos con cremallera YKK®.
  • Otras características: Tapeta con cremallera frontal interior completa para protección contra el viento.
  • Cuello: Banda de lycra alrededor del cuello para un acabado limpio.
  • Ajuste: Chaleco abierto con cierre de cremallera. Cintura ajustable mediante tanca interior. Sisas elásticas.
  • Peso del producto (talla L): 255g
  • Actividad: Trail Running/Esquí/Correr/Senderismo

TECNOLOGÍA LIFALOFT: Como funciona. 

El aislamiento Lifaloft ™ se basa en una tecnología de hilo que atrapa más aire que el poliéster pero con un peso más ligero. La fibra no absorbe agua y ha heredado la repelencia al agua sin necesidad de tratamiento debido a las propiedades hidrofóbicas de las fibras Lifa® que hacen que esta tecnología de aislamiento sea ideal para aventuras durante todo el año en cualquier condición y te mantiene caliente incluso cuando está mojado.

Con esta tecnología de aislamiento LIFALOFT ™, el chaleco HH Lifaloft Insulator Vest te mantiene abrigado sin el exceso de peso y volumen. Ha sido desarrollado junto al equipo de esquí sueco y con un peso un 20% más ligero que otras marcas con un aislamiento similar.

Creado tras una estrecha colaboración con Primaloft, el chaleco atrapa el máximo de aire en un espacio reducido, creando un aislamiento cálido y liviano con repelencia al agua para mantenerte caliente durante tu actividad deportiva.

Diseño acolchado que no contiene PFC y consta de una solapa interior con cremallera frontal completa, donde apreciamos la protección contra el viento en tu núcleo. Una banda de lycra en el borde alrededor del cuello proporciona un acabado limpio.

HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR

 

 

HELLY HANSEN LIFALOFT INSULATOR VEST Conclusiones por Juan Castro

Por supuesto, en las pruebas realizadas hemos podido comprobar sus puntos fuertes y débiles. Entre las grandes ventajas, por supuesto su polivalencia: En función de las condiciones lo puedes llevar de capa intermedia invernal o capa externa otoñal. Su otra gran virtud quizá sea su ligereza comparada con otras segundas capas térmicas, pues su peso es de tan sólo 255 gramos (talla L)

Mis pruebas con el: Mi experiencia se ha producido en otoño/invierno, por montaña la he usado corriendo y paseando, tanto como capa intermedia con temperaturas bajas, como capa externa en un día soleado, encaja perfectamente. También he realizado esquí de travesía y se agradece su ligereza, y cuando llevas ritmo entramos en calor enseguida, por lo que nos tenemos que abrir la cremallera para compensar. Ahora bien, con frio extremo de capa intermedia es perfecta. Otro punto positivo, incluso un tanto húmedo por el sudor, sigue manteniendo nuestro calor.

  • Cremalleras, bolsillos y el cuello con acabados perfectos no tenemos objeciones, quizás añadirle reflectantes por seguridad.
  • Es un buen chaleco para llevar en la mochila durante carreras de larga distancia donde el frío pueda hacer acto de presencia.
  • Una vez más, la capacidad aislante me dejó gratamente sorprendido, en las subidas al alcanzar la cima o tener que hacer alguna canal o cresta para llegar a la cima, en ese momento el chaleco mantenía perfectamente el calor corporal.
  • Diseño elegante y moderna, es una prenda que además la puedes llevar en ciudad para vestir de sport en tu día a día. Increíblemente cómoda, y para alguien que viaja mucho; es bueno tener un chaleco que no ocupe mucho espacio en tu bolsa de equipaje y que te mantenga abrigado.
  • Un compañero de viaje perfecto para aventuras en condiciones climatológicamente duras, durante todo el año y en todas partes, con un tejido ligeramente resistente al viento y sin PFC.

 

A mejorar: Quizá la capacidad de autoporteo con un bolsillo asociado y un volumen más reducido al comprimir sería de interés pulirla. Hoy es una prenda perfecta para el uso popular en actividad relajada. Pero si además podemos comprimirla más y mejor, podría acompañarnos en más actividades deportivas exigentes, como las grandes salidas de esquí de travesía o incluso alguna ultra trail en condiciones invernales.

______________________