K2 INVERNAL SIN OXÍGENO PARA NIRMAL PURJA, DENTRO DEL EQUIPO NEPALÍ.

K2 INVERNAL SIN OXÍGENO PARA NIRMAL PURJA, DENTRO DEL EQUIPO NEPALÍ. Esta temporada invernal en Himalaya quedará para siempre entre los españoles como el año que perdimos a Sergi Mingote. Y sin embargo, la montaña ha mostrado tambien su cara amable. El mismo día que perdimos a Sergio, un equpo nepalí coronaba por primera vez en la historia el K2 Invernal.

Entre ellos, ayer se confirmó que Nirmal Purja lo hizo sin oxígeno. Harbá quien apunte que las condiciones en que se realizó el ascenso no suponen idéntico compromiso a un ascenso alpino en una pequeña cordada en la cual ninguno de sus miembros portea oxigeno artificial. Pero, como ya apuntaron Messner o Moro, este es sin duda un paso para más para el alpinismo. Y una gran alegría para la historia del pueblo sherpa.

Nirmal Purja en K2 Invernal. Foto: Nimsdai.com

 

____________________

.

K2 INVERNAL SIN OXÍGENO PARA NIRMAL PURJA, DENTRO DEL EQUIPO NEPALÍ.

 

El alpinista innovador Nirmal ‘Nims’ Purja confirmó ayer que logró alcanzar la cima del K2 sin oxígeno, como parte de un equipo nepalí colaborativo en las profundidades del invierno. Hasta ahora, era un récord que se creía imposible de lograr y era conocido como el «último gran desafío de montañismo».

K2 INVERNAL: PRIMERA ASCENSIÓN.

El 16 de enero de 2021, a las 5 pm hora local, el ex agente de las Fuerzas Especiales de Gurkha y del Reino Unido y su equipo, junto con el Equipo Mingma G y un alpinista del Equipo SST, se convirtieron oficialmente en los primeros alpinistas en alcanzar la cima del K2 en invierno. Una gran hazaña para la comunidad de escalada nepalesa. Todo el equipo esperó y luego subieron juntos a la cima mientras cantaban el himno nacional de Nepal. Los montañeros subieron por la ruta de los Abruzos.

Las primera palabras de Purja fueron entonces: “Qué viaje. Me siento honrado de decir que, como equipo, hemos completado el magnífico K2 en condiciones invernales extremas. Nos propusimos hacer posible lo imposible y nos sentimos honrados de compartir este momento, no solo con la comunidad de escalada nepalesa, sino con comunidades de todo el mundo. La madre naturaleza siempre tiene cosas más importantes que decir y parados en la cima, testigos de la fuerza de sus extremidades, estamos orgullosos de haber sido parte de la historia de la humanidad y de demostrar que la colaboración, el trabajo en equipo y una actitud mental positiva pueden superar los límites. a lo que creemos que podría ser posible. Gracias por el apoyo que hemos recibido de personas de todo el mundo, nos dio fuego en el pecho para hacer realidad este objetivo «.

Nirmal Purja en la previa al K2 Invernal. Foto: Redbull.

 

EL EQUIPO SHERPA DE CIMA.

Los intentos de cima a esta montaña se realizan normalmente en julio o agosto, durante los períodos más cálidos; Solo 280 personas habían alcanzado la cima del K2 en una temporada de escalada de primavera favorable, en comparación con las 3.681 que llegaron a la cima del Everest. Con 8.611 m sobre el nivel del mar, K2 era el único pico de 8.000 m en el mundo que nunca se había escalado durante el invierno. De hecho, muchos lo consideraban una tarea imposible debido a las inclemencias del tiempo.

La lista completa de los diez nepalíes que coronaron juntos el K2 en invierno es: Nirmal Purja (Equipo Nimsdai), Mingma David Sherpa (Equipo Nimsdai), Mingma Tenzi Sherpa (Equipo Nimsdai), Geljen Sherpa (Equipo Nimsdai), Pem Chiri Sherpa (Equipo Nimsdai), Dawa Temba Sherpa (Equipo Nimsdai), Mingma G (Equipo Mingma G), Dawa Tenzing Sherpa (Equipo Mingma G), Kilu Pemba Sherpa (Equipo Mingma G) y Sona Sherpa (Equipo SST).

Equipo Nepali cima. Foto: Red Bull

 

 NIRMAL PURJA, CIMA SIN OXÍGENO

El propio Nirmal explicó ayer en su web, la decisión de hacer cumbre sin oxígeno:

El invierno de K2 fue todo un desafío. Creo firmemente que una hazaña de tal calibre nunca es posible si no tienes un propósito o si solo está dirigido a tu propia gloria.

Siempre he sabido de lo que son capaces mi mente y mi cuerpo. Para decirlo con claridad, en mis evoluciones anteriores había estado usando oxígeno desde la línea de 8.000 en adelante, pero estaba personalmente satisfecho con la eficiencia de mi trabajo hasta 8000 m. Fue mi elección y tenía mis propias razones y valores.

Esta vez fue una decisión difícil  escalar con o sin oxígeno suplementario (O2). Debido a las condiciones climáticas y al período de tiempo, no me había aclimatado adecuadamente. Solo pude dormir a la altura del campamento 2 (6.600 m). Idealmente, los escaladores necesitan dormir o al menos descansar en el Campamento 4 antes de dirigirse a la cima. La falta de aclimatación, la congelación desarrollada desde la primera rotación y la ralentización de otros miembros del equipo, poniendo en riesgo la seguridad de todos, fueron las incertidumbres clave asociadas.

La seguridad de mi equipo es y siempre ha sido mi máxima prioridad por encima de todo. He liderado 20 expediciones exitosas hasta ahora y todos los miembros de mi equipo han regresado a casa exactamente en la forma en que se fueron, es decir, sin perder los dedos de las manos o de los pies.

Esta vez tomé un riesgo calculado y seguí adelante sin O2 suplementario. Mi confianza en mí mismo, conocer la fuerza, la capacidad de mi cuerpo y mi experiencia de escalar los 14 x 8000ers me permitió seguir el ritmo del resto de los miembros del equipo y, sin embargo, liderar.

TRABAJO HECHO ! K2 INVERNAL SIN OXÍGENO ARTIFICIAL!

Hay muchos casos en los que los escaladores han reclamado cimas realizadas SIN oxígeno artificial, pero siguienedo la traza que abrimos y usando las cuerdas y líneas que habíamos montado. Algunos de ellos son ampliamente conocidos dentro de la comunidad de escalada interior. ¿Qué se clasifica como medios justos?

Personalmente, nunca había sido un gran debate para mí y todavía no lo es. Viniendo de la experiencia de las fuerzas especiales del Reino Unido, donde hemos hecho todo tipo de cosas, no montamos un gran escándalo por todo. Es una elección personal. La naturaleza y la montaña son para todos. ¡Tú haces tu propia llamada!

Más info del Himalaya en nuestra sección especial LOS CATORCE OCHOMILES. 

_________________________

 

LOS 14 OCHOMILES EN EL CINE: «LA CIMA» (España, 2022)

El Annapurna de Ione y Mateo.

LA CIMA, de Ibon Cormenzana se estrenó el pasado  mes de Marzo, arrancando con el Festival de Málaga. Se trata de la ultima gran produccción destacada sobre los 14 ochomiles. Y se agradece que, en este caso, sea además una película netamente española por su director, actores, especialistas alpinos y hasta los escenarios de rodaje elegidos.

Fueron las montañas del Pirineo, alternando parajes como Benasque y el Circo de Gavarnie las que acogieron el rodaje. Si quereis leer el reportaje web completo >> PELÍCULAS DE MONTAÑA: LA CIMA, Criíca por Mayayo

Javier Rey y Patricia López Arnaiz brillan en esta aventura sobre el Annapurna. Una historia de compañerismo, coraje, alta montaña, las promesas y el amor. ¿Vale la pena verla? Para nostros, si.  Arrancamos con el trailer de 1m49s.


RADIO TRAIL PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.