SIMONE MORO ABANDONA MANASLU INVERNAL, EXPEDICION ALEX TXIKON.

SIMONE MORO ABANDONA MANASLU INVERNAL, EXPEDICION ALEX TXIKON. Tal como el propio Simone reconoce en su desgarrador y honesto mensaje de despedida, que podeis leer íntegro abajo, se trata de la tercera vez que fracasa en su asalto al Manaslu invernal.

Y sin embargo, más allá del puro reto deportivo, estamos seguros que su texto resonará en el interior de cada enamorado de la montaña que lo lea, tal como lo ha hecho con nosotros. Grazie mille, Simone. 

 

Autorretrato Simone Moro. Manaslu invernal 2021.

 

____________________

.

SIMONE MORO ABANDONA MANASLU INVERNAL.

EXPEDICION ALEX TXIKON.

 

Por su interés, reproducimos aqui de forma íntegra el comunicado del propio Simone en las redes sociales, emitido hoy 22FEB a las 14h

«Hoy termina mi expedición invernal al Manaslu como componente de la expedición de Alex Txikon. Es el tercer adiós al Manaslu de invierno, después del 2015, 2019 también en este 2021 solo quiero decir adiós.

Las condiciones de la montaña y meteorológicas también este año me llevan a renunciar. Mis límites y habilidades son muy inferiores a las de la montaña que he conocido en estos tres inviernos. La aceptación de esto me ha permitido hasta hoy sobrevivir a mis sueños y prevalecer mi cabeza al corazón.

He formado parte de un grupo fantástico, que me ha aceptado y permitido interpretar la subida con ellos manteniendo independencia y libertad y esto es un mérito y un agradecimiento que quiero reconocer a Alex y a su grupo. Nunca un desacuerdo, nunca una discusión, sintonía total confirmaron la amistad fraterna que tengo y mantengo con Alex incluso después de esta renuncia mía.
Ha sido un comienzo de año trágico y difícil para todo el montañismo y nosotros también hemos tenido que manejar emocionalmente el peso de estos lutos de amigos y compañeros de cuerda que desde el K2 no han vuelto.

Las grietas que nos encontramos en la vía normal a mediados de enero y la variante nueva que Alex y nosotros abrimos consumió los días más hermosos y estables que he conocido en todas mis invernales. Desafortunadamente, cuando la variante fue finalizada, el invierno en el Manaslu había vuelto el de siempre, vientos muy fuertes en altitud intervalados por unos días de nubes y nieblas y los habituales, aunque este año débiles nevados.

El viento arrancó de las crestas la nieve y la depositó en la parte media baja de la montaña y proceder siempre fue una lucha con esfuerzos inmunes para abrirse el rastro, hundiendo frecuentemente hasta la panza, incluso con raquetas de nieve calzadas.
Karl Gabl fue el mío, nuestro compañero silencioso de cordada. Además de su boletín, otros meteorólogos también han sido contactados y casi siempre las predicciones han coincidido. El hombre es imperfecto y vulnerable y yo soy el primero en serlo.

Recibí el último boletín de Gabl que prevé vientos muy fuertes más de 175 km / h hasta principios de marzo, decidí seguir confiándolo y preferir la renuncia a una estoica resistencia más allá del mes de febrero.

El invierno termina el 20 de Marzo, lo confirmo, el permiso que tenemos, pero vence el 28 de febrero. Se puede pedir una extensión y tal vez es lo que Alex y sus compañeros están evaluando a pesar de compromisos profesionales y familiares. Yo también lo pensé, pero reflexioné sobre las señales que el destino y los trágicos acontecimientos de este 2021 me envió.

Hice todos mis invernales entre 21/12 y 28/2. Perfectibles y mejorables en estilo y modo pero ′′ inatacables ′′ desde el punto de vista temporal. Quiero seguir manteniendo esta característica aceptando este año la tercera renuncia al Manaslu y las inevitables (habituales) críticas y ataques personales fruto del regalo y la oportunidad que las redes sociales nos han dado a todos. Si las redes sociales regalan fama es justo que también dispensen críticas. Si pacate, educate y pertinente las tendré en cuenta como siempre.

Agradezco a quien me enseñó prudencia y miedo, agradezco a quienes me han seguido, quienes me han apoyado o soportado, a las empresas que desde hace más de 30 años me dan confianza y nunca me piden que arriesgue o gane a toda costa. Costor soy la riqueza que esta renuncia mía no me resta. Un pensamiento va a los amigos que nos dejaron en este inicio de 2021, no solo en el Himalaya sino en las montañas de la casa y del resto del mundo.

Termino enviando energías positivas y agradecimientos a Alex, Inaki, Eneko, Anna, Aitor, Phelipe, por los dos meses que pasamos juntos. Los apoyaré emocional y moralmente en las decisiones que tomen en los próximos días. Definitivamente serán las correctas para ellos.

Un abrazo y y nos vemos pronto porque dar la vuelta a una página no significa terminar el recorrido.  Todavía tengo muchas ganas de acción y la lista de sueños es larga…» 

 

SIMONE MORO ABANDONA MANASLU INVERNAL: Galería fotos Simone y Pheilip Eizaguirre.

 

________________________________________________________

 

.

 

 

K2 INVERNAL 2021: PRIMERA ASCENSIÓN HISTORIA. (16ENE 2021)

.

El pasafo 16ENE , a las 5 pm hora local, el ex agente de las Fuerzas Especiales de Gurkha y del Reino Unido y su equipo, junto con el Equipo Mingma G y un alpinista del Equipo SST, se convirtieron oficialmente en los primeros alpinistas en alcanzar la cima del K2 en invierno. Una gran hazaña para la comunidad de escalada nepalesa. Todo el equipo esperó y luego subieron juntos a la cima mientras cantaban el himno nacional de Nepal. Los montañeros subieron por la ruta de los Abruzos.

https://atomic-temporary-1982229.wpcomstaging.com/2021/01/19/k2-invernal-sin-oxigeno-para-nirmal-purja-dentro-del-equipo-nepali/

 

Más info del Himalaya en nuestra sección especial LOS CATORCE OCHOMILES. 

_________________________

 

LOS 14 OCHOMILES EN EL CINE: «LA CIMA» (España, 2022)

El Annapurna de Ione y Mateo.

LA CIMA, de Ibon Cormenzana se estrenó el pasado  mes de Marzo, arrancando con el Festival de Málaga. Se trata de la ultima gran produccción destacada sobre los 14 ochomiles. Y se agradece que, en este caso, sea además una película netamente española por su director, actores, especialistas alpinos y hasta los escenarios de rodaje elegidos.

Fueron las montañas del Pirineo, alternando parajes como Benasque y el Circo de Gavarnie las que acogieron el rodaje. Si quereis leer el reportaje web completo >> PELÍCULAS DE MONTAÑA: LA CIMA, Criíca por Mayayo

Javier Rey y Patricia López Arnaiz brillan en esta aventura sobre el Annapurna. Una historia de compañerismo, coraje, alta montaña, las promesas y el amor. ¿Vale la pena verla? Para nostros, si.  Arrancamos con el trailer de 1m49s.


RADIO TRAIL PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde el año 2015, llevamos emitiendo programas de radio especializada para ti. Algunos, en formato radio analógica clásica, otros solo en formato radio digital. Emitimos cada semana, tanto para España como para Argentina.

Entrevistas con los cracks, pruebas de material y crónicas de carreras, con los mejores expertos para ti.  Clica abajo para conocer nuestros programas y SUSCRIBETE en tu plataforma preferida, si no quieres perderte cada estreno.