ANDORRA 21 PORTS (24-26jun) Marcha cicloturista en tres etapas, cruzando toda Andorra (300k/D+8.380m)

ANDORRA 21 PORTS (24-26jun) Cicloturismo en tres etapas cruzando toda Andorra (300k/D+8.380m) . Nuestra sección CICLISMO celebra la llegada de la edición inaugural de esta marcha cicloturista por los Pirineos. La prueba forma parte del Andorra Multisport Festival y la Andorra 21 Ports es una carrera individual de ciclismo de carretera por etapas.

Si apuestas por la prueba completa Andorra 21 Ports, tendrás 3 días para explorar  las mejores carreteras, paisajes y lugares del Principado, con salida y meta en Andorra la Vella, concretamente en el Parc Central. Se puede disputar solo o en equipo. Tambien se puede participar en la Andorra 21 Ports single stage, centrada en la etapa final del 26JUN.

_______________________________
.
.

ANDORRA 21 PORTS (24-26jun)

Cicloturismo en tres etapas cruzando toda Andorra (300k/D+8.380m)

La prueba forma parte del Andorra Multisport Festival y la Andorra 21 Ports es una carrera individual de ciclismo de carretera por etapas. Durante 3 días los ciclistas explorarán algunas de las mejores carreteras, con paisajes increíbles y lugares icónicos del Principado de Andorra, comenzando y terminando en Andorra la Vella, concretamente en el Parc Central.
Y es que, el pequeño país de los Pirineos, es todo un paraíso para la práctica del deporte, y un reto especial para el ciclismo. En 468 km cuadrados de explosión de naturaleza, el principado de Andorra es el destino ideal para acoger la Andorra 21 Ports. Etapa tras etapa, los ciclistas se enfrentarán a los puertos más espectaculares del país de las montañas.
El Parc Central de Andorra la Vella será el epicentro de todo el evento. SIn duda, un valor añadido para todos los ciclistas, amigos y familia que viajen hasta la prueba. La capital del Principado de Andorra es tambien la más alta de Europa. Situada en el valle central del país, tiene una altitud media de 1.050 metros y es el centro comercial por excelencia de los Pirineos.
.

ANDORRA 21 PORTS: La travesía de todo un país.

¿Por qué se llama la carrera Andorra 21 Ports? Encontraremos la respuesta en la palabra catalana «port», puerto en español. Y es que Andorra es el paraíso para los ciclistas de carretera, especialmente para los escaladores y aquellos que buscan altitud, con los 21 puertos de montaña marcados y señalizados que pueden descubrirse a golpe de pedal.

Los atletas podrán enfrentarse a los más icónicos encima de su bicicleta durante 3 días de belleza, de agonía en sus trepadas y descensos espectaculares.  Ya sea individualmente o en un equipo de dos, lo participantes recorrerán tres puertos de montaña diferentes en cada etapa, completando una distancia total de 300km, con 8.380m de desnivel. Andorra la Vella será el lugar de inicio y llegada de cada etapa

Andorra 21 Ports es la carrera multietapa de bicicleta de carretera en Andorra. El trazado ha buscado ofrecer al ciclista popular, a lo largo de tres etapas, algunos de los tramos de carretera más espectaculares entre las montañas de todo el país. Los participantes tendrán la oportunidad de sentirse como un verdadero profesional en algunas de las mismas carreteras en que la elite mundial disputa cada año las Grandes Vueltas, mientras disfrutan de la belleza natural de los Pirineos.  Hay dos modalidades: Andorra 21 Ports completa de tres días 24-26JUN; Andorra Single Stage 26JUN

.

ANDORRA 21 PORTS (24-26jun) MARCHA CICLOTURISTA 3 ETAPAS. (300k/D+8.380m)

Del 24 al 26 de junio, una marcha cicloturista de tres etapas recorrerá los parajes más majestuosos del Principado de Andorra, un viaje por las carreteras que circulan entre las montañas del pequeño país de los pirineos. Los trazados pasan por los puertos más míticos del Principado, por dónde han transcurrido algunas de las Grandes Vueltas más importantes del mundo.  Nos adentraremos de lleno en los parajes donde nuestros ídolos entrenan en su día a día, preparando sus carreras profesionales.

Cada etapa contará con tres puertos de los cuales 6 están por encima de los 2000m de altitud, con unas vistas espectaculares de las montañas más altas de la zona. Cada una de las etapas cubre uno de los valles principales. Todas ellas empiezan y acaban en el mismo punto, en la capital, en el Parc Central d’ Andorra la Vella donde disfrutarás de un village con todos los servicios al participante.

Habrá puntos de avituallamiento en los puertos para darte fuerzas para seguir adelante, cada uno de ellos estará debidamente señalizado. Todo será posible con la experiencia del equipo, el empujón de los voluntarios y todo lo que rodea un acontecimiento de esta magnitud. Vamos con el perfil de las dos primeras etapas, antes de repasar la traca final, que se disputa tambien en formato monoetapa como Single Stage.

La primera etapa, como podeis ver abajo, suma 88k/D+2-380m con los puertos de Envalira, Cortals y La Comella como alicientes.

La segunda etapa es de hecho la más dura de todo el programa, con 106k/D+3.100m y las cimas de Ordino, La Peguera y La Gallina.

.

.

 

ANDORRA 21 PORTS SINGLE STAGE. 26JUN (106/D+2.900m)

Si prefieres que el viaje sea más corto, pero aún así quieres experimentar la emoción de recorrer lo mejor de Andorra, puedes apuntarte solo a la etapa final del sábado 26 de junio donde cruzarás la línea de meta de la gran final en Andorra la Vella. Pedalea por los Pirineos una distancia de 106 km con 2.900 m de desnivel. Abajo el perfil de ruta: ¿Espectacular, verdad? 

 

 

 

.

 Andorra 21 Ports Single Stage: El trazado.

Los ciclistas saldrán de la capital tomando un desvío hacia el pueblo de Encamp donde empezarán a subir la Collada de Beixalís (Categoría 1 – 1796m de pendiente media de un 12%). Esta subida, incluida en La Vuelta a España, ofrece unas vistas espectaculares de Andorra La Vella. Después de descender en dirección al pueblo de Ordino, los atletas empezarán el mítico ascenso a La Coma d’Arcalís (Categoría 1 – 2229m), probablemente uno de los puertos más conocidos debido a sus múltiples apariciones en el Tour de Francia, La Vuelta o La Volta a Catalunya.

Los primeros 6 km de subida son relativamente planos, antes de empezar con los desniveles más pronunciados. Después volveremos de vuelta a Ordino en dirección a La Massana y Erts. Es justamente aquí donde los atletas se enfrentarán al último puerto del día, el Coll de Cabús (Categoría 1 – 2302m).  Este es quizás el puerto más largo y con más cambios de desnivel. A mitad de subida, en la parte más dura, los ciclistas serán recompensados con unas vistas increíbles antes del descenso hacia La Massana, para después cruzar el túnel Dos Valires y finalizar la etapa en el Parc Central de Andorra la Vella.

 

ANDORRA 21 PORTS. PREMIOS POR CATEGORÍAS.

El Andorra 21 Ports ofrece el ranking Solo y un ranking por equipos, a elegir al inscribirnos:

  • Ranking Solo: Los ciclistas de la Andorra 21 Ports se clasifican por edad y sexo. Los ciclistas de la misma categoría de edad competirán entre sí por un lugar en el podio. Los tres primeros corredores de cada grupo de edad serán premiados con un trofeo.
  • Ranking Equipos: Hay tres categorías por equipos: masculino, femenino y mixto. Cada equipo está formado por dos ciclistas. La clasificación se basará en el tiempo acumulado de los dos miembros del equipo. Elige tu compañero de equipo con prudencia: se os penalizará en caso de terminar con más de 2 minutos de diferencia. Habrá versiónes para Masculino; Femenino y Mixto

 

ANDORRA 21 PORTS: GUÍA DEL CICLISTA.

.

La organización ha preparado una guía del ciclista de lo más completa, que por su interés os ofrecemos aqui de forma íntegra para su consulta/desrcarga. Clica aqui para descargar. 

______________________________________________

.

 

ANDORRA MULTISPORT FESTIVAL

Esta Andorra 21 Ports forma parte del nuevo Andorra Multisport Festival que ofrece hasta cinco pruebas diferentes combinando montaña y deporte. Se trata de una fuerte apuesta del Turismo de Andorra por crear un festival de deportes de resistencia concebido como punto de encuentro y confluencia de atletas expertos y aficionados a las pruebas de montaña.

En esta iniciativa, gestionada por The Ironman Group, referente mundial en el ámbito de los triatlones, se ha preparado un calendario con cinco pruebas:

  • Andorra Triathlon Winter Championship, primer triatlón de invierno del Principado (del 19 de enero al 21 de marzo).
  • Andorra 21 Ports, una carrera de ciclismo en carretera con tres etapas para descubrir uno de los territorios ciclistas por excelencia de Europa (del 22 al 26 de junio).
  • Trail 100 Andorra-Pyrenees, carreras de montaña con cuatro distancias para atletas de todos los niveles (del 24 al 27 de junio).
  • Andorra MTB Classic-Pyrenees, una prueba de BTT por parejas con cuatro etapas, organizada por el equipo de la Epic Series (del 30 de junio al 3 de julio).
  • IRONMAN 70.3 Andorra, primer triatlón de la distancia que se disputa en el Principado y que, con la marca The Ironman Group, cuenta con más de 170 pruebas en todo el mundo (4 de julio).