CHAMONIX Y EL TELEFÉRICO LE BREVENT (2.520m) Un siglo de Historia.

CHAMONIX Y EL TELEFÉRICO LE BREVENT (2.520m) Un siglo de Historia. Nuestra sección RUTAS ALPES nos trae hoy una vía clásica como pocas para arrancar o terminar nuestra ruta en Chamonix.

El Teleférico Le Brevent es, junto a Aiguille de Midi, una visita casi obligada en Chamonix. Con la ventaja de que Brevent ofrece muchas rutas de ascenso/ descenso desde su cima o PlanPraz, como estación intermedia. Vamos a conocer su historia.

Las cabras montesas, testigos del paso de la cabina. Foto Mayayo

______________________________________

 

CHAMONIX Y EL TELEFÉRICO LE BREVENT (2.520m)

Un siglo de Historia. (1928-2021)

 

Hace ya casi cien años que los amantes de la escalada, senderistas, esquiadores y turistas utilizamos a diario este teleférico con su fascinante historia, que ha permitido a miles de visitantes, deportistas o no, acceder a uno de los panoramas más bellos de el paisaje alpino.

En mi caso, durante la ultima edición del Ultra Trail Mont Blanc subí dos veces a su cima. La primera desde Chamonix por La Flegere, para bajar a Les Houches despues. La segunda, desde Les Houches para bajar por Planpraz a Chamonix. En ambos casos, con parada en el espectacular restaurante panorámico de su cima, donde saborear una «Tarte aux myrtylles» mientras repasas las vistas y la historia.

 

TELEFÉRICO LE BREVENT: EL TRAZADO

.Sin duda, junto a su hermano de la Aiguille de Midi, son los teleféricos “estrella” de Chamonix. En el caso del Brevent, su ubicación que hace que sea imposible no verlo. surcando el cielo en dos saltos.

El primero remonta el KV de Chamonix hasta llegar a Planpraz, el punto de despegue habitual de los parapentes. El segundo nos lleva ya a la propia cima del Pico Le Brévent, situada a 2.520m de altitud.

Desde allí. mirando abajo a CHamonix gozamos de un vertiginoso panorama con 1.400m de desnivel negativo directo a nuestros pies.

Chamonix desde Le Brevent. Foto Mayayo

 

 

TELEFÉRICO LE BREVENT: HISTORIA 1928-2021

Fue en 1912 cuando la idea de este teleférico nació en la mente de Alfred Cachat, propietario de dos grandes hoteles de Chamonix, el Mont-Blanc y el Majestic, quien luego imaginó un “funicular aéreo” que uniría todo desde el primer lugar. colina de Planpraz, luego cumbre de Brévent,.

El pico era ya entonces un mirador frecuentado desde Chamonix, pero accesible sólo tras pasar el Col de Brevent remontando la “chimenea de Brévent”. Un paso aéreo defendido aun hoy por varias rampas equipadas con escalas que cruza la última barrera rocosa que da acceso a la cumbre.

Después de muchos contratiempos, Alfred Cachat se rindió, y fue Édouard Pellerin, un promotor, quien se puso a realizar el proyecto con André Rebuffel, ingeniero consultor y director del proyecto. En 1920 se iniciaron las obras y en 1927 los talleres de Chamonix René Schmidt entregaron una primera cabina.

El 30 de julio de 1928 abrió oficialmente sus puertas Era entonces el tercer teleférico de Francia  La cumbre de Brévent, a 2.500 metros, se ha vuelto fácilmente accesible gracias a un atrevido alcance de 1.950 metros de largo y 500 metros de desnivel, sin pilones, una auténtica proeza tecnológica para la época.

Tras su construcción turística llegó el despegue del esquí que aun le dio nuevo impulso. Para los amantes de las tablas, el Brévent se convertirá entonces en el punto de partida de descensos vertiginosos y sin precedentes.

Con el tiempo se convertirá en todo u dominio esquiable, que incluye la famosa pista “Charles-Bozon”, y sus 1.500 metros de desnivel hasta Chamonix.

TELEFÉRICO LE BREVENT: FUNCIONAMIENTO 2021.

El sitio de Brévent está abierto en verano, dando servivio en sus dos tramos: El teleférico de Planpraz y el teleférico de Brévent

Cuando el teleférico está abierto (a veces las condiciones de meteo no lo permiten) ofrece salidas cada 15min del 23 de agosto al 12 de septiembre de 2021 inclusive.

La instalación arranca a las 8:30 am, con cierre a las 16.45 h Último descenso de Brévent a las 16.45 h y Planpraz a las 17h. Las bicicletas de montaña están autorizadas del 1 de julio al 31 de agosto a partir de las 16h.

Como detalle curioso, no se hacen reservas: Llegas, pagas, subes. O bajas, si lo tomas desde Planpraz, pues no se permite tomarlo solo para bajar desde lo alto. Se admiten perros con correa.

Chamonix, teleférico Le Brevent: Fotos Mayayo.

______________________________

 

RADIO TRAIL EN PODCAST:

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: