QUERALT CASTELLET, PLATA OLIMPICA EN PEKIN 2022.

QUERALT CASTELLET, PLATA OLIMPICA EN PEKIN 2022. Nuestra sección ESQUI celebra la quinta medalla de la historia española en Juegos Olimpicos de Invierno, lograda esta madrugada.

Queralt se une asi a la lista de que abrió Francisco Fernández Ochoa con el oro de 1972, más los bronces de Blanca Fernández Ochoa (1992), Regino Hernández y Javier Fernández (2018)

queralt castellet plata olimpica pekin 2022 snowboard halfpipe. Foto COE

 


 

QUERALT CASTELLET, PLATA OLIMPICA EN PEKIN 2022.

 

Se trata del premio a toda una larga trayectoria. Abanderada del equipo olímpico español, junto al tambien gran veterano Ander Mirambell, Queralt (Sabadell, 1989) abordaba en Pekin nada menos que sus quintos Juegos Olímpicos.

Y a la quinta, fue la vencida: Al fin llegó la medalla número cinco para España en la historia de la prueba de deportes de invierno. La catalana, ejemplo de constancia, se alzó con la medalla de plata en Pekín 2022 tras una gran segunda vuelta en la prueba de snowboard halfpipe.

UNA FINAL DE MENOS A MÁS.

Queralt no quiso cometer el error de Pyeongchang, donde erró en la primera vuelta por exceso de ilusión y aqui apostó por amarrar primero y arriesgar despues. Su primera manga, de las tres que hemos vivido en la final de Beijing fue sólida y sin complicaciones. Lo mejor fue su giro de 720 grados, que la llevó hasta los 69,25 puntos para situarse en la séptima posición. Cierto que Castellet esperaba algo más, pero ganó confianza para las siguientes dos jornadas.

Ya más convencida, se lanzó a por una tremenda segunda vuelta. Quizá se guardaba un puntito por dar en cuanto a la dificultad de sus movimientos, pero en cuanto a su precisión sobre la tabla de snowboard estuvo perfecto. Sumó 90,25 puntos tras completar todos los trucos que se propuso Hizo dos 720 que combinó en Switch e Indy. No hizo falta ningún 1080 para impresionar a un jurado que la impulsó al segundo lugar en ese instante.

La tercera ronda estuvo plena de presión: Entró en ella con dos puntos de dificultad por delante para mantener la plata sobre la japonesa Sena Tomita y nueve sobre la china Xuetong Cai. Queralt completó una tercera vuelta más discreta, consciente de que era muy difícil mejorar esos 90 y sumó 78,25. Ninguna de sus rivales mejoró y se confirmó plata.

Por delante, eso si Kim Chloe estuvo intratable: Reventó la prueba desde la primera manga. Empezó con un frontside 1080 y siguió clavando trucos imposibles para el resto de participantes en la primera ronda. En la segunda ronda intentó un movimiento aún más complicado que la hizo perder el equilibrio, pero su ventaja era tan sólida que dio igual. El bronce fue para Sena Tomita.


QUINTA MEDALLA OLIMPICA INVIERNO DE ESPAÑA.

Visto desde fuera, esas cinco medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno quizá no parezcan demasiado botín para un país como España, pero lo cierto es que los grandes éxitos internacionales en este tipo de disciplinas son muy preciados.

En Sapporo 1972, en las pruebas de eslalon masculino de esquí alpino, Paquito Fernández Ochoa hizo historia para España al darle su primera medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno. Fue un éxito que paralizó a un país. 

Tras aquel pionero salido prácticamente de la nada, la medalla de plata de Queralt realza la figura de la desaparecida Blanca Fernández Ochoa, Han pasado nada menos que 30 años de aquel bronce en Alberville 1992 que supuso la primera medalla olímpica española femenina. En la historia.

Seguro que, allá donde esté, Blanca hoy tambien sonreirá.

Blanca Fernandez Ochoa. Foto: COE


RADIO TRAIL EN PODCAST: SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

 

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas. Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

 

.