TITAN DESERT 2022: MOUNTAIN BIKE EN SAHARA. GANAN KONNY LOOSER Y ANNA RAMIREZ

TITAN DESERT 2022: MOUNTAIN BIKE EN SAHARA. GANAN KONNY LOOSER Y ANNA RAMIREZ. Nuestra sección MOUNTAIN BIKE celebra el final de la clásica prueba de BTT por etapas sobre el Sahara marroquí.

Antes de pasar al final de hoy, toca recordar el triste fallecimiento tras la segunda etapa de Ernesto Escalona. Aun así, el pelotón se ha sobrepuesto a la desgracia para completar todas las etapas y cerrar hoy la travesía.

foto titan desert

TITAN DESERT 2022: MOUNTAIN BIKE EN SAHARA.

GANAN KONNY LOOSER Y ANNA RAMIREZ.

 

TITAN DESERT 2022: KONNY LOOSER ORO MASCULINO

La carrera masculina quedó más abierta cuando en la primera jornada abandonaba por caída Josep Betalú. El rey del desierto, que partía como uno de los principales favoritos a la victoria final, se lastimó la rodilla y se rompió la clavícula en la primera jornada, con lo que tuvo que abandonar y no pudo cumplir su reto de ser el único ciclista en la historia de la Titan Desert en conseguir cinco victorias.

El primer puesto no se ha decidido hasta la última etapa. Francisco Herrero, Konny Looser y Roberto Bou partían hoy con todas las opciones, con tan solo siete segundos de diferencia entre ellos Finalmente, ha sido el ciclista suizo el que se ha llevado el gato al agua gracias a su segunda posición en la etapa de hoy, aventajando a Herrero en 15 segundos y a Roberto Bou en 27.

Campeón del Mundo de maratón sub’23, Looser ha aprovechado la estrategia tomando un camino diferente al de sus rivales y repite victoria en la Titan Desert tras la que logró el año pasado en Marruecos, edición en la que debutaba. “Si algo me demuestra esta Titan Desert es que siempre hay que intentarlo. Esto es increíble porque ha habido momentos en los que casi tiro la toalla”..

foto titan desert

UN FINAL ESPECTACULAR

Konny Looser y Francisco Herrero, dos nombres que desde hace cinco días siempre se habían escrito en orden inverso, entraron juntos en el kilómetro 623 de la carrera con una diferencia de tres segundos en la general. Fue ahí cuando el suizo lo intentó y conisiguó una gran victoria. Hemos vivido un epico final hoy, donde el lider durante 624 de los 626 kilómetros de la carrera quedó desbancado en la última recta.

Era una llegada que él conocía ya de la edición de 2021 de la ŠKODA Titan Desert Morocco. Tomó un desvío diferente con la esperanza de que Herrero no siguiera su rueda y ver qué podía pasar. “Era un 50 – 50”, explicó el propio Looser al llegar meta. Y, a veces, la última bala en la recámara es la buena.

Apenas 15” bastaron al corredor del Tamayo Team para superar a quien ha llevado el maillot rojo toda la carrera. Dorsales 1 y 522, primero y penúltimo, cierran una carrera que se ha decidido por el margen más pequeño de toda la historia de la prueba: 12 segundos. El ganador de la etapa fue Pablo Guerrero, compañero de Herrero, que logró el cuarto triunfo en seis etapas para los corredores del equipo Cannondale TB.

 


TITAN DESERT 2022: ORO FEMENINO ANNA RAMIREZ

Aunque la pelea fue menos disputada en la clasificación femenina, Anna Ramírez firmó una participación para la historia. Con su control absoluto de la carrera y la superioridad frente a sus rivales, la corredora de KH7 se ha convertido en la primera en lograr cuatro generales de la ŠKODA Titan Desert Morocco.

La victoria de Anna Ramírez la sitúa más arriba si cabe en el libro de oro de la Titan. Ninguna participante había conseguido cuatro victorias finales. Esta gesta iguala las de Josep Betalú y Roberto Heras, que también cuentan con cuatro títulos en la carrera por etapas en el desierto más importante del mundo.

La catalana hizo un ataque en solitario en la primera etapa que le dio el margen suficiente para permitirle contemporizar y seguir las ruedas de sus rivales hasta Maadid. Ramírez no dejó nada al azar. Controló lo que pasaba a su alrededor y se fue con tres victorias de etapa en su palmarés. Poco se puede achacar a la segunda clasificada, Vera Looser, que lo intentó cada día, pero poco pudo hacer frente a una corredora que ya es la más laureada en la historia de la ŠKODA Titan Desert Morocco.

Anna forjó su triunfo en la primera etapa.

Fue allí cuando ganó en solitario aventajando a Ramona Gabriel y Vera Looser en más de cuatro minutos de distancia. Esa renta le ha servido para poder controlar la carrera y a sus rivales sin necesidad de arriesgar. Aún y así, ha sumado tres victorias de etapa de las seis disputadas y fue la más rápida en el tramo Škoda Challenge que le otorgó un minuto de bonificación.

Anna Ramírez: “Finalmente, sexta etapa, en la que hemos podido conservar el liderato. Hemos cometido algún error en navegación, pero lo hemos podido solucionar gracias a la ventaja que llevábamos durante la etapa. Al final hemos llegado a meta en segunda posición disfrutando de la llegada, llegando tranquilos y saboreando el triunfo. Muy contenta de esta cuarta victoria. Estoy súper agradecida a los compañeros, al equipo y a los sponsors que han hecho posible esto”.


 
DUO MIXTO PARA NURIA PICAS Y EDUARD BARCELO

.
También ha triunfado en Marruecos el Dúo mixto formado por Núria Picas y Eduard Barceló. En este caso, el dominio ha sido todavía mayor y han llegado a la meta final de Maadid con más de 40 minutos de diferencia respecto a Mónica Yuliana y Valentí Sanjuán.

El rendimiento de la pareja ha sido excepcional en todo momento. Dos perfiles aventureros que se han sabido adaptar a la perfección a las vicisitudes del desierto. Para ellos fue la victoria en las tres primeras etapas y han conseguido una más que merecida victoria. Núria repite tras la lograda junto a Pau Bartoló el año pasado.

Núria Picas: “Estamos muy contentos, la verdad. Hemos sabido gestionar muy bien la carrera, porque ha sido una carrera muy dura. Muy llano, desierto, calor… pero al final nos crecemos con las dificultades y todo ha salido muy bien. Hemos podido ganar y repetir victoria en dúo mixto, este año junto a Eduard Barceló. Esta carrera es un cóctel de todo: deporte, sufrimiento, poder superar adversidades, el ambiente… y el equipo KH-7 que tenemos, que es brutal. Hay mucha unión y comunión. Eso te hace volver cada vez. Aunque estoy muy cansada… quizás el año que viene vamos a por la tercera”.

.

TITAN DESERT 2022: Galería fotos KH7

 


SEGURIDAD CARRERAS DE MONTAÑA EN RADIO TRAIL

Entrevistas GTP Peñalara, Ehunmilak y Canfranc.

 

Como por desgracia nos ha recordado esta edición de TITAN DESERT 2022, las carreras de montaña tambien se merecen respeto y prudencia, siempre. Nuestra sección SEGURIDAD MONTAÑA te trae hoy los DISPOSITIVOS MÉDICOS DE GTP, EHUNMILAK Y CANFRANC.

Mayayo entrevista para nuestra RADIO TRAIL a Isma Muñoz, como responsable seguridad GTP, a MIkel Valdivieso como director Ehunmilak y Alex Varela como director Canfranc Canfranc. Clica aquí para escuchar el programa completo. 


RADIO TRAIL EN PODCAST

SUSCRÍBETE A TU GUSTO.

Desde 2015 te ofrecemos tambien un espacio semanal en las ondas españolas….y otro en la Argentina. Repasamos las mejores carreras de montaña, materiales para trail y montaña o entrevistas con los protagonistas.

Suscríbete aquí al podcast en tu plataforma favorita, para no perderte ningun episodio y escucharlo en el mismo momento de su estreno.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: