Circo de Gredos: Canales y Cascadas. Escalada en Hielo en la Meseta.

Circo de Gredos: Canales y Cascadas. Escalada en Hielo en la Meseta. Hace muchos años ya, un joven alpinista de gran proyección –Rafael Gómez Menor– escribió un gran artículo sobre Gredos, titulado «Había una vez un circo..».

Sirva este artículo de homenaje a quien supo llamar mi atención sobre un lugar con mil posibilidades, al que no he dejado de volver desde entonces.

Comienza un nuevo día en las pistas del Circo de Gredos. Foto: Mayayo


Circo de Gredos: Canales y Cascadas.

Escalada en Hielo en la Meseta.

La Sierra de Gredos es una de las joyas de Castilla, con amplio terreno de aventura que disfrutar tanto en verano como en invierno. Mas allá de las ascensiones de montaña clásicas a La Mira, el Almazon o La Galana, el verano nos ofrece la opción de practicar escalada o  barranquismo de alto  nivel, por ejemplo en la Garganta de Galín Gómez en el desagüe de la Laguna de la Nava.

Canal de salida a cima. Norte del Almanzor. Foto: Mayayo

Sin embargo, para mi gusto es el invierno quizá la estación de mayor esplendor de estas montañas. Con las nevadas de estos días se abre quizá la última ventana de condiciones adecuadas de la temporada para poder disfrutar tanto del esquí de montaña como de la escalada glaciar en el Circo de Gredos. En concreto, esta ha sido siempre la principal escuela de glaciaristas de la Meseta.

Aunque hay buenas posibilidades en la zona de Cinco Lagunas y laguna de La Nava, es principalmente desde la base en la laguna grande de Gredos,  donde se ofrece la mayor concentración de canales, diedros y ascensiones invernales clásicas de dificultad moderada. La Norte del Almanzor quizá sea la más conocida entre las clásicas, casi la ascensión obligada de referencia en la zona.

Cordadas saliendo de la Norte del Almanzor a cima. Foto: mayayo

 

Por otra parte, desde finales de los años 80 se fueron abriendo nuevas vías de escalada en hielo de alta dificultad en casi cada resalte del Circo, que ofrece hoy un panorama casi inagotable de cascadas donde poner a prueba la destreza técnica y el conocimiento profundo de las condiciones del hielo, a menudo frágil y quebradizo.

CIRCO DE GREDOS: Especial Mayayo para Turismo y Aventura.

En mi caso, hace ya muchos años que una revista del sector me pidio un resumen de presentación de las posibilidades de escalada glaciar del circo de Gredos, tanto como Enero del 98. Pero el Circo no ha cambiado, así que espero que esa info que ahora recupero aquí pueda ser de interés para algunos de aquellos que quieran aprovechar estos días para irse soltando con los crampones y el piolet.

¡Ojo! nunca dejar de revisar las condiciones de meteo y el riesgo de aludes antes de marchar para el Circo. A la nieve y el hielo,  hay que tratarlos siempre con el respecto que merecen y con un material óptimo.

Si deseas más info sobre conocer y prevenir aludes, aquí tienes el ultimo aviso emitido por la Federación Madrileña de Montaña y sus instrucciones sobre los mismos.


MÁS INFO SOBRE ALPINISMO Y OTROS DEPORTES DE MONTAÑA.

Más artículos sobre alpinismo realizados por Moxigeno.com aquí

Si te apetece probar a correr por las montañas, en carrerasdemontana.com puedes informarte de todo lo necesario sobre esta forma de vivir el monte.

___________________

Info recopilada por Mayayo para Moxigeno.com