Esquí de montaña: Campeonato Madrid Cronoescalada 2018: Campeones Lenka Pribylova y Álvaro Velázquez. Crónica, resultados y fotos.

.

El sábado 27 de enero se ha disputado la V Cronoescalada de esquí de montaña en la estación invernal de Valdesquí, organizada por quinto año por el club Tierra Trágame  en colaboración con la Federación Madrileña de Montañismo.

Ha sido valedera para la Copa de Madrid de Cronoescalada, coronándose campeones Lenka Pribylova (54:34) y Álvaro Velázquez (39:54), socios del club Tierra Trágame. Además, por primera vez se ha celebrado también la primera edición de Snowrunning, ganando la prueba en sus respectivas categorías Marta Pérez Maroto y Felipe Iglesias Martínez.

La salida de la primera manga estaba prevista para las 16:15 y los pronósticos meteorológicos no eran muy buenos, y si bien apuntaban a una discreta mejoría durante la segunda mitad del día en cuanto a dismunición de la nubosidad y menos riesgo de precipitaciones en forma de nieve, para la tarde se preveían vientos moderados y fuertes en cotas altas.

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 (12)

.

Por la mañana estuvo cubierto, con nevadas débiles y fuertes vientos que cerraron gran parte de la estación, pero los esperados claros llegaron y el viento calmó, abriendo el cielo y dejando una fantástica tarde para el esquí, con muy buena nieve y temperaturas fantásticas.

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 (13)

.

__________________________________

V Cronoescalada de esquí de montaña

La Cronoescalada de esquí y Campeonato de Madrid, primera prueba de la Copa de Madrid Gran Premio Atomic, se disputó en la estación invernal de Valdesquí el sábado 27 de enero y fue patrocinada por la tienda de deportes Alaska y las firmas OS20, Fas Nutrition, Keepgoing y Coca Cola.

A las 16 horas tuvo lugar la charla técnica en la que se informaba del material obligatorio, así como del recorrido definitivo ya que debido al hielo de la zona de cumbre y a las fuertes rachas de viento se descartó la subida hasta la cumbre del Pico Valdemartín (2280 metros).

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 (9)

.

El recorrido de la prueba constó de dos subidas cronometradas, ambas desde la base de la estación a 1860 metros, ascendiendo primero por Tubo Collado, cruzando por  La Travesía y un ascenso final por la pista Valdemartín I hasta una altitud de 2.200 metros. El recorrido y desnivel positivo final de cada una de las subidas, 2,2 Km y 340 metros según el registro de Suunto. Los deportistas de categoría cadete masculino y femenino y junior femenino realizaron solo una subida cronometrada.

La salida de la primera manga de la prueba de esquí de montaña fue una salida en masa desde la base de la estación de Valdesquí. Los esquiadores nos lanzamos y pronto Álvaro Velázquez se destacó del resto manteniendo la ventaja hasta el final.

.

La segunda manga de la prueba fue con salida individual cada 3o segundos con idéntico recorrido.

Los primeros puestos en la categoría veteranos de la Cronoescalada de esquí y el Campeonato de Madrid fueron para Lenka Pribylova (54:34) y Álvaro Velázquez (39:54), socios del club Tierra Trágame. Álvaro sacó más de 3 minutos al segundo, Mauro Canfalija, y más de 4 al tercero, Ion García. La victoria de Lenka sobre la segunda clasificada, Ana Jiménez, fue mucho más contundente sacando 6 minutos de ventaja. Esa ventaja se incrementó en 12 segundos sobre la tercera, Ana Jiménez.

Aquí os dejamos la clasificación de la Cronoescalada Larga:

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 – Cronoescalada larga

.Y la clasificación de la Cronoescalada Corta:

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 – Cronoescalada corta

__________________________________

Primera edición de Snowrunning Madrid 2018

Paralelamente a la cronoescalada, se disputó la primera edición de Snowrunning Madrid 2018, una carrera individual a pie por nieve. Para ello los corredores debían ir provistos de crampones o zapatillas de clavos y se trata de una novedosa modalidad en la Sierra De Guadarrama, aspirando a ser el banco de pruebas para un futuro Campeonato de la especialidad.

La salida tuvo lugar a las 16:30, con un recorrido modificado debido a las condiciones de la nieve en las zonas altas, siendo prácticamente idéntiico al del Campeonato de Cronoescalada. La distancia final fue de 6 Km de longitud con un desnivel positivo aproximado de 600 metros.

El vencedor absoluto de la prueba fue Felipe Iglesias Martínez del club La Escalerilla con un tiempo de 56:23, seguido a un minuto de Oswaldo Rivera y a Jorge Solé. Ambos corredores disputaron el primer puesto hasta el último minuto. Jorge Solé Corvillo, a casi cuatro minutos de los anteriores.

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 (3)

.

La primera mujer del primer Snowrunning fue Marta Pérez Maroto, del club Tierra Trágame. Con un crono de 1:05:36 mantuvo un mano a mano con su compañera de club y segunda clasificada, Beatriz Sánchez Alonso. Beatriz (1:06:56), quien llegó la primera a la parte alta del recorrido pero fue adelantada en la bajada por Marta Pérez, que ocupó el cuarto puesto en la clasificación absoluta.

En cadetes, la victoria fue para Lucas Muñiz Cernuda, también del club Tierra Trágame, con un crono de 15:45, seguido de Paula Sánchez y Carlota Tevar. Compañeros de club del vencedor en esta categoría fueron Íñigo Velázquez, hijo de Álvaro el vencedor incontestable de la Cronoescalada, y Hugo Bajo, con un tiempo de 18:52 y 21:11 respectivamente.

Os dejamos las clasificaciones de Snowrunning Madrid 2018:

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 – Snowrunning

Ambas pruebas se desarrollaron sin incidencias, con una organización y balizaje de recorridos impecables. Para los organizadores fue una sorpresa el número de inscripciones para la carrera de snowrunning, que casi iguala al de corredores, un aliciente para seguir adelante con esta nueva modalidad de disfrutar de la montaña invernal.

Cronoescalada Valdesqui Tierra Tragame FMM 2018 (8)

.

_______________

.

ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.

Más info sobre esquí en todas sus variedades (alpino, fondo, montaña, etc…) aquí.

Detalles y novedades del esquí de montaña – skimo aqui. 

Todo sobre las carreras de montaña, desde 2007 en Carrerasdemontana.com

_________________________

Info redactada por @cercedillatrail  para Moxigeno.com

Anuncios